Kristos Lezama resucitando muertos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 26 de enero de 2018. Kristos Lezama resucita a quien muere en una escena musical llena de canciones románticas y empalagosas, a aquel que busca humor y cinismo en una escena llamada cantautor. Todos llegamos como Lázaro, el primer zombie dicen los clavados, como un muerto-vivo musical. Pero Kristos con sus canciones, hace el milagro.

La noche fue lluviosa y la Alameda Central lucía como un gran espejo al entrar al Hórreo “La Peña del Centro”. Llegué tarde. Casi hora y media después. Kristos estaba acabando de tocar una rola y dijo: “¡Polo! (el mesero) ¡Salud! Ahora sí ya te veo doble”, y el susodicho, le contesta: “¿Verdad? ¡Ya era hora!”. Y Kristos continúa: “¡No mames! ¡Hasta que me estoy poniendo a gusto!”.

Kristos continúa diciendo: “Creo que soy alcohólico. Se los quiero confesar. Creo que soy alcohólico. Hasta que me pongo pedo me pongo bien. Así me pienso sentir a gusto. ¡Dame un abrazo carnal! –le dice a Polo que se niega. ¡Uy! Todavía tú no te sientes tan a gusto: Ahorita nos damos el… (abrazo)”.

A pesar de la hora, sigue llegando gente. Kristos espera a que se acomoden. Luego, llama al escenario a su amigo poeta: “Patriks, vente conmigo ¿no? O sea, en buena onda. Así en frío”. Lo invita a palomear. Kristos cagado de la risa, dice: “Es poesía porno. Soy un cantautor activo y poeta pasivo. Es que estamos promoviendo un chou que próximamente vamos a poner”.

Kristo se lanza con otra rola muy prendida y el público así nomas, revive aplaudiendo, intentando seguir el ritmo del señor. Su amigo el poeta, Genaro Patraka comenzó a recitar: Una vez quise ser y me quedaron grandes las palabras/grande la lengua, chica la boca/hijo de la tele-cocacola, consumidor (…)/pero tranquista la cosa no es tan grave./Los alebríjes sí son bellos y por ahí me fui/naufrago de ideas, cortito de intelecto/despierto muerto sin brújulas, sin estrellas/sin ti…

Kristo con un ritmo loco, canta “El Amigo Emeles”: Tengo miedo de seguir/condenado a esta prisión/sumergido en tanta cosa/que no me deja vivir./Por ejemplo el racismo, el dinero y el poder,/la mentira, la venganza, la violencia y el deber./Bip bap bo po, pe pe re pé/tengo miedo de subir, tengo miedo de caer./ Bip bap bo po, pe pe re pé/tengo miedo de volar, miedo de fracasar…

Más adelante, Kristos presenta la siguiente canción de la siguiente manera: “Bueno, eésta es muy ad hoc para estos tiempos electoreros en los que vivimos. Es una canción que escribí en (el año) 2000 cuando iba a ser… ¿quién iba a ser? ¿Fox?”. Y suelta un chiste: “Por cierto Bush en ese entonces le escribió una carta a Fox y le dijo: «Fox you». Y como ya ven que Bush era hijo del otro Bush, Fox le contestó: « Son of a Bush»”.

Kristos es un escatológico: habla de mocos antes cantar la siguiente rola, una divertida pieza en donde critica al priísmo y al ejercicio de votar con una mezcla de trova, rap y funk. Retoma segmentos de canciones de Silvio Rodríguez o Fernando Delgadillo para darla mayor comicidad a su discurso: ¡Ahhhhhh! ¡Ahhhhhhh! Aaaaaaatención, atención, atención/roleros, cantantes, gritantes, choreros, chorizos, aguaneros,/mimos, payasos, vende donas, sordomudos, cantautores,/destructores, hip hoperos, raperos, rancheros, reggaetoneros/y los que vendes coolers ¡culeros!./Atención, atención/«Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan/para que no las puedas convertir en cristal»” y suspira como inhalando droga. Y continúa: Hoy ten miedo de mí/hoy ten miedo de mí/hoy ten miedo de mí/hoy ten miedo de ti/hoy ten miedo del PRI, hoy ten miedo del PAN, hoy ten miedo de mí…

Kristos Lezama se define como un cantautista y músico desgenerado, juega con el albur, se burla de la política, en momentos juega con el homosexualismo, describe la urbanidad desde el humor, la comedia, levanta su pie izquierdo continuamente, le da duro a su guitarra llena de stikers, además de ser un escatológico. Con cerca de 23 años de carrera artística, verlo por primera vez es un agazajo, que se repite continuamente cada vez que se presenta este músico y artista plástico del norte del país. Una noche en donde de estar muertos, revivimos con sus canciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: