Kumbia Queers: un concierto sin género

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 25 de septiembre de 2014. Ante una sorpresiva presentación, las Kumbia Queers ofrecieron una intensa sesión en el Centro Cultural del México Contemporáneo, dentro de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) 2014, en donde presentaron también su documental More Louder Bitte.

Con cerca de 500 personas, las Kumbia Queers dieron inicio a su presentación, penúltima de su gira por México, haciendo bailar a su público que las esperaba desde las siete de la noche. Baile, cachondez, gritos y sudores, fueron parte de esta intensa presentación que terminaría con la banda Sonora Kriminal, grupo que toca cumbia feminista, social y zapatista.

Las Kumbia Queers es un grupo que se autodefine como ‘sin género’. Juana Chong declaró para La Jornada: “A la gente en general le cuesta trabajo entender y comprender lo queer como alternativa sexual, como una forma de aprender que los conceptos de hombre y mujer son impuestos social y culturalmente” (25 de septiembre de 2014, pag. 11).

Este sábado 27 de septiembre, las Kumbia Queers terminarán su gira ¡Viva la Independencia! 2014 en el Multiforo Cultural Alicia, junto a las bandas La Orrorosa y Sonido Gallo Negro, 20:33 hrs, $160 pesos.

A %d blogueros les gusta esto: