La Cepa: “cumbia para los barrios”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 19 de agosto de 2015. Este miércoles los grupos La Cepa y El Rebumbio se presentaron en el Foro Cultural Coyoacanense, bandas mexicanas provenientes de la delegación Xochimilco y que mezclan tanto ritmos latinos, mexicanos, skatos y hiphoperos.

La Cepa se encargó se abrir el evento con una fusión de ritmos hiphoperos/reggae/latinos. Pudimos platicar con ellos al terminar su presentación para saber un poco más. La Cepa está integrado por Chaui en la voz, Elza en la voz, Rodrígo en las percusiones y Dr. Bizarro como dj.

La Cepa surge como un proyecto soundsystem en el que comenzamos a trabajar con simplers”, nos platica Chaui, vocalista del grupo. Si bien dentro de su música se permiten mezclar cumbia, La Cepa se define “más en el concepto hip-hop, onda como street”.

Una base importante para dar vida a este proyecto fue el encuentro de Elza (actriz) y Chaui que un tiempo después, se convertirían en pareja sentimental: “Nos conocimos. Empezamos a interactuar un poquito. Cada uno traía su onda, su influencia. Ella por ejemplo hacía teatro. Yo estuve en algunas bandas como percusionista. Entonces surge, fluye. Nos conocemos. Somos pareja”.

Desde el año de 2011, La Cepa toma vida y está en camino de producir un segundo material:ahora estamos trabajando el próximo material a sacar, ahora con nuevos integrantes. Se integra Rodrigo, se integra Dr. Bizarro en los controles. Entonces ahí va fluyendo”.

En cuanto a la definición de su sonido nos dicen: “digamos que le fusionamos. Nuestra línea es reggae y hip-hop. Es mucha nuestra influencia de onda latina. Tratamos de incorporarla a lo que hacemos. Realmente no estamos casados con ningún género. Tenemos idea de hacer cosas un poco diferentes”.

Su primera producción se llama Versoul, un demo en que “las canciones con simplers”. Justo ahora “empezamos a trabajar con unos colegas músicos y ahora estamos con un productor venezolano llamado Rubén Roots que es el que nos está apoyando en la cuestión de la producción”, explica La Cepa, todo “es independiente y autogestivo”, dicen sonriendo.

La Cepa da una buena presentación con sus ritmos de hip-hop, reggae y cumbia “para el barrio”. Llama la atención por las percusiones acústicas que implementan sobre sus bases grabadas, ya que en la mayoría de los soundsystem, esto no es así.

Por su lado, El Rebumbio, con su sonido orgánico y su discurso politizado, nos dice: “La canción con la que abrimos ahora se llama ‘La Cabeza’. La hicimos pensando en esas cabezas que ruedan casi todos los días en este país, en este país de sangre, en este país de injusticia, en este país que siguen faltando 43 y estamos hartos de eso, estamos hartos de esas malas personas. Así que decidimos hacer nuestra música para esos muertos y desaparecidos. Muy buenas noches. Esto es El Rebumbio”. El Rebumbio ofreció un buen espectáculo y a más de dos o tres nos pone a bailar con su sonido acústico. Y a pesar de que hubo algunos problemas técnicos con el sonido general, el concierto fue bastante bueno.

Con información de JAZMÍN BUCIO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: