La Chancil Tropical llegó a la CDMX

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 9 de septiembre de 2017. La agrupación yucateca Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, visitaron de manera rápida nuestra ciudad para participar en el Concurso Nacional de Bandas 2017, organizado por La Plaza de la Tecnología en la Carpa Astros.

Emilano Buenfil, líder de la banda, en entrevista para MH RADIO, nos comentó acerca del origen de ésta: “La banda tiene tres años, el tiempo que yo me fuí de aquí para allá. En cuanto llegué, empecé a trabajar primero con el baterista Mauricio Moctezuma; con el conguero, que es mi compadre, Germán López, que es un músico con el que yo he tocado desde que estabamos morros en Mérida; mi carnal Gibran Romhán, que también es un vato con el que estuvimos tocando junto con mi papá (Jorge Buenfil) mucho tiempo, y algún tiempo nos fuimos él y yo de mochilazo por la República boteando por todos lados y nos iba muy bien a quena y cuatro”.

“Luego entró Ana Karen Rodríguez en el bajo -añade Buenfil-, que es una chava que tiene muchísimo talento. Muy cotizada allá en Mérida. Todos quieren que toque con ellos y afortunadamente la tenemos aquí en La Chancil Tropical. El más chiquito de la banda es Ismael Nabte, que tiene veinte años. Él está en el teclado. Es un morro que tiene muchísimo talento y que está comprometido. Y el guitarrista eléctrico es Daniel Castro, que también es de aquí, él es chilango, pero ya se enamoró del caribe y hace rato que vive en Bacalar. Él en algún momento, formó parte del Pelotón de Fusilamiento que es otra banda que teníamos por acá de cumbia rupestre“.

En cuanto al objetivo de la banda, Buenfil nos comentó: “Es mezclar lo tropical, la cumbia sobre todo. A mí me parece que la cumbia es el rock de Latinoamérica y que refleja mucho lo que pasa en toda esta parte, desde la América Central hasta América del Sur. Creo que la cumbia es algo muy importante. Del lado chicano de los Estados Unidos, la cumbia permea muchísimo y agarra su propia personalidad. Mezclamos eso con el rock. Y mucho más importante aún: lo mezclamos con la música regional de Yucatán”.

El hecho de participar en el Concurso Nacional de Bandas 2017, tuvo el objetivo de mostrar la escena musical local de Yucatán. Buenfil nos explica: “La tirada de estar aquí en el concurso no era tanto ganar, si no que voltearan a ver la escena local de Yucatán porque estoy impresionado de los talentos que hay ahí, de las bandas y las propuesta que tenemos. Tuvimos un festival que se llama Delorian Fest que lo organiza el antro más importante de rock en Mérica, que es Delorian, con el que acabamos de llevar a Jaime López, que fue por primera vez, no había ido nunca y juntos logramos llevarlo”.

Y Buenfil añade: “La idea que tenemos nosotros de estar aquí en el concurso, más que nada, es que se voltée a ver que el sur también existe y que hay un movimiento tremendo. Porque Mérida es como el epicentro, pero ahí también converge lo que está pasando en Campeche; y lo que que está pasando en Quintana Ro, que es más allá del reggae. Y eso es uno de los intereses que tenemos basicamente: que se voltée a ver al sureste como una plataforma de música importate y como una plataforma de propuestas musicales importantes”.

A lo largo de tres años, la banda Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical ya está trabajando en su primer disco. De ésto nos dice Buenfil: “Estamos haciendo el disco de La Chancil, estamos por terminar. ¡La neta es que está bien chingón!. Lo estamos produciendo con un estudio que se llama If 6 Was 9, que es de un francés muy amigo que se llama Frederic Hatchondo. Le gustó mucho la banda. Hicimos con él la Fundación Mezcalería, que es un antro que nos apoya allá, nos produjo el primer sencillo que es Da Tu Tanda. Le gustó tanto a este chavo, el dueño del estudio, que nos hizo la propuesta de grabar. Dijo «Yo produzo. Entren, grabemos el disco y luego vemos que pasa». Estamos muy a gusto con él porque grabamos, volvemos a grabar, no nos gusta algo, lo repetimos. El pastel se está cocinando delicioso. Ya lo estamos adornando, poniéndole cositas”.

La grabación tendrá varias participaciones. De esto nos cuenta Buenfil: “Tenemos la participación de Jaime López en el disco. Tenemos la participación de la Terrorista del Sabor que pasó por allá, ella tenía una banda aquí que se llama La Orrorosa, me encanta esa banda. Tenemos participaciones de gente de allá, el Rapero Mister Martínez, que es un rapero que representa a Mérida en todo el mundo; hace poco se fue a Bruselas; sus videos tienen millones de vistas; es un chavo de barrio de allá, de los barrios del sur de Mérida que son los barrios marginales, que realmente representa al barrio de Mérida; estamos haciendo trabajos con él. Rubén Albarrán está interesado en grabar una canción; es importante la participación de Rubén porque él va a cantar una de las canciones de trova yucateca; una canción de Don Pastor Cervera, quien fuera mi maestro de guitarra allá, uno de los compositores más chingones de Yucatán; y a Rubén le gusta el proyecto”. También se proyecta que ésta producción salga en formato de acetato con el apoyo del bar Delorian.

Al grupo lo puedes seguir en la siguiente página: https://www.facebook.com/EmilianoBuenfilylaChancilTropical/.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *