La danza butoh

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 20 de agosto de 2015. Dentro del marco de las 1eras. Jornada Artísticas “Escenah Libre” que se diera en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, durante los días 17 al 24 de agosto, pudimos disfrutar de diversas disciplinas artísticas que iban de la música, teatro, exposiciones de pintura y dibujo, así como de danza, entre las cuales, nos llamó la atención la danza butoh del colectivo Xochilt Butoh.

La obra está dividida en varios cuadros coreográficos que tienen una pieza musical diferente. En cada uno de ellos, las emociones del cuerpo son tan profundos que uno como espectador queda inmovilizado por la fuerza expresiva que Lorena Franco (bailarina, productora y coreografa de la obra) nos muestra en cada movimiento que realiza con la danza butoh que no busca simbolizar cada movimiento corporal: sólo sentirlo.

El trabajo de Lorena Franco parece expresar la felicidad infantil que se transforma por oscuras lazos que la enredan al abrir una caja de cartón; en otro, hay una crítica a las redes tecnológicas que envuelven al cuerpo humano y lo sacan de su realidad; en otra pieza, el amor y la esperanza se reencuentran en el mismo cuerpo para generar un cambio en sí mismo.

La puesta en escena de Lorena Franco es una abanico de emociones, por un momento grotescas e intensas, por otro, sutiles, casi infantiles que se amplifican con el juego de luces que lleva a cabo.

La danza butoh es un ejercicio interesante donde lo importante, no es lo que podamos “entender” de ello, sino la acción catártica que pueda generar en nuestro cuerpo para liberar emociones ante la experiencia de lo observado. Una interesante, bella e intensa puesta en escena de Lorena Franco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: