La escena de rock “sigue matizada de muchos símbolos masculinos”: Merarit Viera

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 20 de agosto de 2015. Ante la expectativa del cierre del Multiforo Alicia, el libro de la Dra. Merarit Viera ‘Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana’ (2015), se pudo llevar a cabo ante una centena de personas que escucharon su propuesta y además de haber gozado a cinco grupos emergentes y de una muestra fotográfica sobre mujeres en el rock.

“Esto es como un doble festejo” comentó la Dra. Merarit Viera antes de explicar los motivos de su primer libro, ya que este mismo día, se reabría el Multiforo Alicia al ser clausurado por la autoridades del Gobierno del Distrito Federal unos días antes. “Yo les voy a contar así muy a grandes rasgos el camino de este libro que ha sido largo, tortuoso y emocionante”, comentó entre nerviosa y emocionada.

La publicación de su primer libro ‘Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana’, es el resultado de su tesis de doctorado. Viera comenta: “Yo empecé a trabajar desde la maestría con rockeras en Tijuana, porque me tocó ser parte de la escena de rock cuando iba a la universidad”.

Aunque estaba estudiando la maestría, aún no tenía claro de que forma podría abordar su investigación. Viera dice: “Por ahí una maestra me dijo: ‘y ¿de qué vas a hacer tu tesis?’. Y decía yo: ‘La quiero hacer de feminismo’. Pero no tenía muy claro como en qué aterrizarla. Otro día platicando con ella, me dijo: ‘Pues sí tú tocas en una banda ¿por qué no haces una tesis de la experiencia de las mujeres?’. Entonces lo pensé, dije: ‘es una buena idea’ ”.

El libro de la investigadora Viera gira entorno a las circunstancias y símbolos masculinos que rodean a las mujeres rockeras de Tijuana y de sus experiencias para mantenerse en la escena: “Las rockeras de Tijuana de las que hablo en este libro, son mujeres que se han mantenido y se mantienen en la escena de la ciudad, una escena aparentemente rebelde, contracultural” y que “sigue matizada de muchos símbolos masculinos y de muchos obstáculos frente a ello”.

Para lograr esta mirada, Viera tuvo que despegarse de su rol de rockera: “Este libro es el resultado de la experiencia de estas mujeres, pero también es el resultado de mi propia experiencia de lejanía con ellas. O sea: dejar de ser parte de la banda y entonces convertirme en la narradora de sus historias pero también escuchando sus historias”.

Después de terminar el doctorado, Meratit Viera lo propuso a la editora Sidharta Ocha de Abismos Casa Editorial: “Ya que terminé el doctorado, le propuse a Sidharta editar el libro. Nos metimos a un concurso. Ganamos una beca”. Sin embargo, esto no solucionó el problema de la edición. Tuvieron que ir por más: “Estábamos muy insistentes en tener una coedición académica y no había. Entonces lo metimos a la UAM y había todo un proceso. Luego el señor José Antonio Pérez Islas, mi jefe, le propuse que arrancáramos este libro porque estaba ahí atoradísimo. Él nos dio el ultimo empujón para que pudiera salir”.

Priscilla Merarit Viera Alcazar es Posdoctora en Antropología Social, de la línea de jóvenes en sociedades contemporáneas por la Escuela Nacional de Antropología (ENAH); Doctora en Ciencias Sociales de línea de Mujer y Relaciones de género por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco); Maestra en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Tijuana; Licenciada en Filosofía por la UANB-Tijuana. Actualmente trabaja en el Seminario de Investigación de Juventud de la UNAM como investigadora; además es docente en la ENAH en e posgrado de Antropología Social. Sus investigaciones se inscriben en la línea de estudios feministas, de género y estudios culturales sobre música, juventud y cultural juveniles.

EVENTO

La presentación del libro estuvo comentada por la socióloga y cantante Teresa Estrada; por la directora editorial Sidharta Ocha, por el administrador del Multiforo Alicia, Ignacio Pineda; y por la propia Dra. Merarit Viera. Además, fue acompañado por una exposición de 30 imágenes fotográficas de 17 x 11 pulgadas del fotógrafo Orlando Canseco, invitado cordialmente por la Dra Merarit Viera y que muestra la vitalidad y fuerza de mujeres al tocar en directo.

También se presentaron cinco bandas emergentes. La primera de ellas fue la banda de la socióloga y rockera Tere Estrada con un poco de blues y rock. Luego vendría de Tijuana Makila 69, que tuvo un gran recibimiento por parte del publico presente y que tocaban por primera vez en este foro. Después vendría el proyecto de Magdulia desde Monterrey, que en esta ocasión llegó en solitario. Luego le tocaría al grupo de country Delincuentes de Lujo comandado por Dementia Sinners en la voz y letras. El evento terminó con la presentación del grupo harcore Malaria con letras que revindican el papel de la mujer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: