“La Llorona” terminará temporada 2015

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de noviembre de 2015. La ciudad, el tráfico y el ruido quedan atrás sobre el periférico. He llegado por fin al embarcadero de Cuemanco después de casi hora y media de traslado. Gracias al servicio de un bicitaxi que espera pacientemente desde la entrada al canal, llego al embarcadero por sólo 10 pesos. Estoy listo para ver una de las últimas representaciones de la temporada de “La Llorona” 2015 que finaliza este domingo.

La noche ha caído y el frío comienza a dominar el islote que sirve de escenario para la obra multidisciplinaria de “La Llorona”. El grupo mexicano El Rebumbio está listo desde hace algunos minutos y comienza a interpretar música tradicional mexicana.

Debajo de la pirámide que corona el terreno, los actores y danzantes se van vistiendo y maquillando para el espectáculo. Un proyector de video hace llegar sus luces a la parte frontal de la pirámide con un “mapping” animado y que presenta un diálogo entre la muerte en náhuatl y español.

Al pasar las ocho y media de la noche, comenzaron a llegar las primeras trajineras. Un reflector les da la bienvenidas mientras El Rebumbio sigue tocando. Son cerca de 30 trajineras con 20 personas abordo. Hagan cuentas. Y comienza la función.

“La Llorona” es un espectáculo multidisciplinario que viene presentándose desde octubre de este año para iniciar los días de muertos. La obra consta de luces, danza, teatro y música en vivo que representa el origen de la leyenda de “La Llorona”, ser mítico en la historia de nuestras creencias populares, en donde se aborda la caída del reino xochimilca (gobernado por una mujer), en manos de los misóginos y machistas españoles que abusan, torturan y matan a los habitantes de ese lugar, dejando a una de ellas embarazada.

“La Llorona” es una representación bastante original con un gran despliegue de luces que dan color y dinamismo a la trama de la obra; así mismo, posee un numeroso equipo de danzantes prehispánicos con increíbles atuendos; también utiliza el “mapping” con diversas animaciones que le dan vista a la pirámide donde se lleva acabo la obra; y lo que es un plus, es la música en vivo a cargo del grupo El Rebumbio que tanto ejecuta “música prehispánica” como música colonial y tradicional de México.

“La Llorona” es una puesta en escena totalmente autogestiva, independiente y que año con año se renueva en muchos aspectos para brindar frescura a esta popular leyenda. Este sábado 21 y domingo 22 son los últimos días que estará esta espectacular obra multidisciplinaria en el embarcadero de Cuemanco, obra para toda la familia. Boletos en taquilla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: