La Mezcalería Cultural Binnizá celebrará XII años de vida

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 7 de julio de 2016. Se dice que las instalaciones de la Mezcalería Cultural Binnizá fueron una tienda de raya en la época de la Revolución Mexicana, que fue construida en los viejos terrenos del ejido de Texcoco, lo que hoy se conoce como la colonia Moctezuma 1ª Sección y que desde el año de 1900 se comenzaba a constituir. Actualmente es una de las 70 colonias de la delegación Venustiano Carranza (inafed.gob.mx).

Pero nuestra historia no va tan lejos. Desde el año de 2004, en la hermosa calle de Martín del Campo de la primera sección de la colonia Moctezuma, donde aún se pueden ver viejas casas de época, existe un espacio que te transporta tanto fuera de la Ciudad de México como de nuestro tiempo. Ese lugar es la Mezcalería Cultural Binnizá.

Según los nuevos administradores del lugar, el Binnizá (como todos nos referimos después de conocerlo), se abrió en el año de 2004 con el nombre de Centro Binnizá, ya que en esa misma casa se encontraban las oficinas del poeta, periodista, critico de arte y promotor cultural zapoteco Macario Matus, y en donde ya había inaugurado su Centro Cultural Juchitán (CCJ), un lugar “concebido como un espacio en la capital del país para dar cabida a las expresiones de jóvenes artistas de origen zapoteco”, según el portal based.d-p-h.info (http://base.d-p-h.info/es/fiches/dph/fiche-dph-7138.html).

El lugar fue abierto por Abraham Toledo, promotor cultural y primer administrador del Centro Binnizá,  con la intensión de llevarlo más allá de las tertulias que hacía Matus y lo creó como un espacio adjunto al CCJ. Desde entonces, el concepto del lugar ha mantenido su bohemia, “es como si llegaras a la casa de tu abuelita en el pueblo”, nos dicen los actuales administradores.

Hace cerca de ocho años, un día Amelia, una de las administradoras actuales del Binnizá, por casualidad conoció el lugar. A partir de ahí se hizo cliente frecuente y lo compartió con Maggie y Frank, sus actuales socios y al igual que la primera, quedaron sorprendidos y amaron el lugar por su ambiente cultural que se gestaba en él.

Con el paso del tiempo, el techo del Centro Binnizá tuvo fallas y se desmoronó, cayendo completamente al suelo y tuvo que cerrar cerca de un año. Fue cuando Amelia, Maggie y Frank se dieron cuenta de la crisis que atravesaba el lugar y decidieron asociarse con Abraham hace tres años y medio.

A la segunda semana de pláticas, el día 13 de septiembre de 2013, el lugar abre de nuevo las puertas pero con un nuevo nombre: Mezcalería Cultural Binnizá. Sin embargo, poco tiempo después, Abraham deja la administración y el lugar se queda con sus tres nuevos socios, una “dirección colectiva” al que actualmente se le ha sumado Toño.

Desde la perspectiva de esta nueva administración, nos dicen: “Lo que sí tenemos en claro es que es un espacio cultural en donde converge no sólo lo musical. Tenemos galería y ha habido teatro”.

En cuanto a su proyecto aclaran: “La propuesta cultural que hacemos nosotros es ser un puente, facilitarle a los artistas como a las personas que buscan algo diferente un punto de coincidencia”.

En cuanto al nombre del significado de la palabra Binnizá, nos explican: “Binnizá es un vocablo zapoteco y significa «gente nube» o «la gente de la nube». Era como llamaban a los zapotecas antes de que los aztecas llegaran por allá. De ahí viene ese vocablo y es de Juchitán.”

Para festejar los doce años de la Mezcalería Cultural Binnizá y tres de tener una nueva administración, se ha preparado dos días de fiesta. Para el 8 de julio se verá:

  • a las 18:00 horas, acceso, horario abierto; a las 20:20 horas, inauguración de las exposiciones fotográficas Histeria Femenina de Orlando Canseco; “Xik patanalti motanemililis” de los niñxs de Puebla y del Colectivo Acopio de Saberes; una exposición colectiva; y la subasta de arte. A las 21:00 horas José Luis Galindo; a las 21:30 el grupo de son Raíces de Oaxaca; y por último, a las 22:30 Los Músicos Difuntos.

Para el 9 de julio se verá:

  • a las 18:00 horas, acceso, horario abierto; a las 20:00 horas, subasta de arte; a las 20:40 horas, reconocimiento a Müsica Híbrida por su trabajo de difusión y documentación sonora; a las 21:00, Dayra Fyah & Kaluh Man; a las 22:00 horas, Las Brujas; y a las 23:00 horas, Tributo a la Salsa Brava.

Los eventos serán de entrada libre. La Mezcalería Cultural Binnizá se encuentra en la calle Martín del Campo #13-A, colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza, muy cerca del metro Moctezuma.

1 comment for “La Mezcalería Cultural Binnizá celebrará XII años de vida

  1. 30 agosto, 2016 at 12:43 am

    Que buena Reseña del Espacio, gracias por tu trabajo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: