La Mixanteña de Santa Cecilia: una idea musical con visión de lucha

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 17 de diciembre de 2014. Dentro de la jornada en apoyo a la ‘Radio Ñomndaa, La Palabra de Agua’, celebrado el domingo pasado en La Burra Blanca… del 56‘, platicamos brevemente con Mitzy Dávalos que toca la tuba y pertenece a la banda de alientos La Mixanteña de Santa Cecilia con toda una influencia de sones y chilenas guerrerense.

La banda reconoce el trabajo de Don Ernesto Mateo, músico tradicional del municipio de Xochislahuaca, Guerrero, lugar enclavado en la Costa Chica y de quien son alumnos y ahora los une una estrecha amistad.

La Mixanteña de Santa Cecilia aún no ha grabado disco porque no se sienten preparados aún, sin embargo, le realizaron un disco a la banda Azoyú llamado ‘Le canto a mi pueblo’ y que presentaron el 30 de noviembre pasado en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, en donde se homenajeó al músico Don Felipe Bautista.

Mitzy nos habló un poco de la banda y del trabajo que vienen realizado durante los dos años que llevan de existencia en los ambientes de música tradicional de la Ciudad de México.

MH RADIO: Hola Mitzy ¿cuánto tiempo lleva La Mixanteña de Santa Cecilia?

MITZY: Lleva más o menos dos años, dos años y ‘cachito’.

MH RADIO: ¿Por qué tocan chilenas y sones guerrerenses y oaxaqueños?

MITZY: Más bien guerrenses, oaxaqueños no tocamos. Nos enfocamos en la región de Guerrero porque Fredy, el director, es de Guerrero, de la montaña y siempre quiso formar una banda. Al principio la idea era musical, pero después como con más visión de lucha.

MH RADIO: Veo que tienen material original ¿tienen grabaciones?

MITZY: Tenemos algunas composiciones dentro de la banda, de los chicos que han compuesto algunas cosas. Grabaciones no tenemos aún porque, bueno, según nosotros aún no estamos listos para grabar: no sonamos tan bien. Lo que hicimos fue grabar a nuestros maestros: a la banda Azoyú. Les grabamos un disco que se llama ‘Le canto a mi pueblo’… Pero de nosotros, de La Mixanteña… no: no hay grabación aún.

MH RADIO: Aquí en el evento, en apoyo a la ‘Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua’ tuvieron una intervención con uno de los músicos más tradicionales de Guerrero. ¿Me podrías platicar un poco acerca de esto?

MITZY: El maestro músico se llama Ernesto Mateo de la familia Mateo, que es una familia de mucha tradición de Xochislahuaca, otra región de la Costa Chica. Nosotros también aprendemos de los músicos de ahí. Con este maestro estuvimos en contacto hace un año, en Diciembre y pues ya tenemos una relación buena, de amistad.

“Él y sus hijos tienen una banda: ‘Los Mateo’ y con ellos aprendemos algunas de las cosas que tocamos. Esta pieza que tocamos en especial, el maestro la compuso, pero la toca en violín, sólo que sus hijos ya la tocan con instrumentos de banda y entonces, nosotros también nos la apropiamos un poco, y la tocamos también.

MH RADIO: ¿Quiénes integran a La Mixanteña de Santa Cecilia?

MITZY: Ahorita somos diez. Están Martín, Vico y Mario en el trombón; Fredy (que es el director) en la trompeta primera; Migue y Maira en las trompetas; Cristina en el sexor; Fela en las percusiones, lucy en el bombo y yo en la tuba.

La Mixanteña de Santa Cecilia preserva el sonido de las bandas de alientos guerrerenses y que comienza tener renombre en el circuito de música tradicional. La Mixanteña de Santa Cecilia ha estado presente en varias marchas demandando la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como en encuentros de chilenas y apoyos solidarios ante desastres naturales de Guerrero. La recomendamos ampliamente. La podrás seguir dando un click en esta liga: La Mixanteña de Santa Cecilia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: