La Murga Ozomatli

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Distrito Federal. 1 de noviembre de 2014. “Ome: ahora pedimos permiso hacia el rumbo de Xipe Totec, hacia el rumbo de las mujeres guerreras que mueren en el parto y casa de nuestro padre sol. Pedimos permiso para llevar a cabo nuestro movimiento, nuestro trabajo” fue una de las frases con que La Murga Ozomatli del mes de noviembre daba inicio a su carnaval en las calles del Centro Histórico este primero de noviembre.

La Murga Ozomatli cumplió dos años de existencia y de tomar las calles cada mes, o por lo menos, así fue durante el primer año en que sorprendieron a los visitantes y residentes de este lugar con su arte callejero y circense.

El 4º Festival Internacional de Arte Callejero y Circense Ozomatli que inicia este jueves 13 de noviembre en 6 escenarios del Centro Histórico y 3 días en 3 escenarios establecidos en la Delegación Iztapalapa, puntos neurálgicos con altos índices de poblaciones vulnerables, está auspiciado por La Asamblea Legislativa del GDF, la Secretaria de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), CONACULTA, colectivos, compañías circenses nacionales e internacionales, ministerios de cultura, compañías de danza, de teatro, músicos, artistas callejeros y foropresentantes, performanceros, danzantes prehispánicos, artistas visuales, fotógrafos, videógrafos, medios alternativos, creadores independientes, etc.

La Murga Ozomatli es un colectivo de actores callejeros, de músicos callejeros y de malabaristas callejeros. Los eventos realizados son para la alegría, para la felicidad, para el pueblo, para tomar las calles.

En este intento, también rescataron la esencia mexicana, aunque originalmente, La Murga tiene su raíz en Sudamérica, una práctica parecida al carnaval, pero que el colectivo Ozomatli no se conformó con ello, tampoco deseaba divertir y entretener al público que los observaba sorprendidos, sino que prosperó la idea de matizarla con temáticas sociales en donde representaban, por medio del performances, situaciones injustas del contexto político y social de México.

En esta ocasión, La Murga Ozomatli fue dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de este año en la ciudad de Iguala. La Murga Ozomatli deseaba hacer conciencia a través del arte.

Ozomatli es el dios de la música, la danza, el juego y el placer en la cultura mexica. En esta última y 4ª edición del Festival Internacional de Arte Callejero y Circense 2014, tendrán más de 160 espectáculos durante 4 días en 6 escenarios del Centro Histórico y 3 días en 3 escenarios de la Delegación Iztapalapa. Contarán con la presencia de más de 40 compañías de artistas nacionales y extranjeros. Además, habrá graffiti, body paint, fotografía, bandas musicales y video.

La Murga Ozomatli despide el año diciendo desde su portal de facebook: “El ciclo se cierra. Público y artistas se encuentran, se observan. El individuo se vuelve colectivo, lo colectivo social y lo social una ceremonia”.

A %d blogueros les gusta esto: