“La música es nuestra aliada”: Soneta

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 14 de agosto de 2015. Soneta es una agrupación de músicos mexicanos con un estilo muy personal: música tradicional con arreglos contemporáneos. A sus casi tres años de existencia, Soneta ha tenido la oportunidad de rolarla por varios lugares de México, pero no sólo han quedado ahí. También “los caminos de la vida” los han llevado hasta países como Rusia y en este viernes, partirán a Canadá.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos vía internet acerca de este nuevo viaje que seguramente les traerá nuevas experiencias a su corta vida de grupo. Esto fue lo que nos contestaron:

MH RADIO: Se van a Canadá pero primero fue Rusia ¿cómo fue el proceso para asistir a ese país?

SONETA: Fue un largo viaje, el más largo en nuestras vidas. Atravesamos el Atlántico e hicimos escala en Alemania, después tomamos el segundo vuelo con destino a Samara. En esta región comenzamos nuestro recorrido hasta terminar en Moscú. Durante el proceso de planeación tuvimos la oportunidad asesorarnos con la embajada de Rusia en nuestro país. Sin duda fue de gran ayuda.

MH RADIO: Cuénten nos cómo les fue en Rusia.

SONETA: La gira por Rusia fue muy especial. Empezamos a planearla al regresar de Francia en el 2013. Quisímos hacer algo diferente para esa ocasión, así que, comenzamos a crear nueva música basada en el folklore y tradiciones de México y Rusia. Aprendimos bastante de su cultura partiendo de la nuestra.

“La gente se mostró muy cálida con nosotros en cada lugar que visitamos. Cada concierto fue único y sorprendente. Fue maravilloso darse cuenta de lo importante que es nuestra cultura. Al mirar el rostro del público ruso sabíamos que ellos tenían tantas ganas de escucharnos como nosotros de conocerlos. Uno de los lugares más interesantes que visitamos en esta gira fue una fábrica de naves espaciales. Simplemente no lo podíamos creer. La historia de este lugar es muy interesante ya que en Samara se desarrolla la industria espacial rusa”.

MH RADIO: ¿Qué expectativas existen dentro del grupo ahora que se van a Canadá?

SONETA: Canadá siempre había estado en nuestra lista. La apuesta es muy grande. En el futuro queremos visitar países en donde aún no conocen nuestra música. Nos encantaría regresar a Europa o conocer algún país asiático. También estamos planeando los conciertos del próximo año con una propuesta más ambiciosa, con más contenido escénico. La idea es evolucionar con nuestra música, hacer las cosas a nuestra manera y que el público nos de la mano en esta nueva etapa.

MH RADIO: ¿Cómo van los planes para grabar un disco?

SONETA: Este año hemos estado en el estudio, probando cosas y haciendo nueva música. Sin embargo, aún no definimos cuando grabaremos el nuevo disco. Es una cuestión que involucra mucho tiempo y nos emociona mucho pensar en ello. Sin duda la entrada a la agrupación de nuestra nueva compañera Almendra cambia todo, la producción será diferente.

MH RADIO: ¿Qué es lo que presentarán en Canadá?

SONETA: Para esta gira a Canadá creamos música más personal. Este es un momento particular para nosotros como agrupación. Pensamos poner en la balanza un nuevo sonido junto con la voz de Almendra; lo que presentaremos en Canadá es parte de esa exploración. La mitad del programa es instrumental y el resto del repertorio es nuevo; conservamos lo más representativo de nuestra música junto con las nuevas composiciones vocales.

MH RADIO: ¿Qué significa para ustedes la palabra “viaje”?

SONETA: Es algo único, una aventura, nunca sabes que va a pasar y eso es aprendizaje. Hemos estado viajando desde el principio. Desde que iniciamos el proyecto en la universidad no hemos parado. Desde nuestro primer concierto en Veracruz hace tres años, hemos viajado constantemente y nos encanta. Es algo que nos llena de alegría y nos enriquece en múltiples aspectos. Lo mejor es que la música es nuestra aliada en cada lugar que visitamos, sin ella no lo podríamos hacer.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo estarán por allá?

SONETA: Estaremos 13 días en gira, del 15 al 27 de agosto. Visitaremos varías ciudades en la región de Quebec.

Soneta es una grupación que comenzó el 20 de noviembre del 2012. Surgió como un proyecto en la universidad. Todos los integrantes son estudiantes en la Escuela Superior de Música del INBA. El grupo es originario de la ciudad de México.

A lo largo de estos tres años, Soneta ha cambiado el género musical. Ahora retoman un poco de la música clásica y la mezclan con la música mexicana en sus diversas variantes. Sin embargo, las influencias musicales son bastante amplias. Podríamos definirlo como música del mundo o fusión.

Soneta está integrado por Hortencia Fuentes Guillén en el violonchelo; por Almendra Gallegos Gandarilla em la voz; Oscar Espinoza en el piano y composición; y por José Medina Cruz en la guitarra, además es compositor y director del ensamble.

 

A %d blogueros les gusta esto: