«La música es un concepto que siempre va a cambiar en mi vida»: Jonathan Arellano

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 14 de agosto de 2014. Jonathan Arellano es un músico joven y demasiado inquieto. Para él, la música es una búsqueda continua y que intenta relacionar con otras disciplinas artísticas. Está convencido de que la tecnología ha cambiado los discursos musicales que antes no se podían decir. Además, tiene la inquietud de expandir el sonido del saxofonista con este tipo de experimentaciones musicales, lo que implica un enfrentamiento consigo mismo.

Como saxofonista, Jonathan está participando en proyectos musicales como Urss bajo el árbol, Los viernes swing band, Javier, Jonathan Arellano Project, Plasma Cero y en su propio proyecto solista: AUXVJ, del cual hablaremos en esta entrevista para comprender un poco más su trabajo.

Los dejamos en voz de Jonathan, charla que nos dio el día 2 de agosto de este año en el Teatro Lúdico, en el marco del aniversario del primer año del Ep Claroscuro (2013) del grupo Hombre Bestia.

MH RADIO: Jonathan ¿cómo se llama este proyecto?

AUXVJ: Se llama AUXVJ.

MH RADIO: ¿Cuál es la propuestal?

AUXVJ: La propuesta es arriesgarme hacer todo solo. Soy saxofonista. Participo en varias bandas como Urss bajo el árbol, Los Viernes Swing Band, Javier, Jonathan Arellano Project, Plasma Cero… Tuve ganas de enfrentarme a mí solo.

“Este proyecto es mucha responsabilidad porque musicalmente, yo coordino todo a través de pedales, a través de un instrumento que se llama ewi, uso el Ipad, uso muchos recursos. Depende mucho de la presentación en vivo.

“Lo que intento hacer con este proyecto es relacionarlo con otras disciplinas artísticas. Ya grabé una parte con un artista plástico que se llama Ramsés Solaya. Ahorita estoy en una segunda parte por así decirlo, donde quiero grabar con una bailarina y hacer una interacción. En el futuro será con escritores, poetas, no sé. Quiero escultores, arquitectos; quiero crear un lazo fuerte entre las artes porque a veces uno como músico se es muy ensimismado y sólo se relaciona con músicos. Creo que el arte tiene tantas vertientes en muchas disciplinas que hay que aprovecharlas y nutrirse de ellas.

MH RADIO: ¿Cuáles es la ventaja de utilizar la tecnología de ahora?

AUXVJ: Muchas. Gracias a la tecnología los discursos cambian. Gracias a la tecnología uno puede decir ciertas cosas de cierta manera que quizá en el pasado no se podía. En mi caso me permite loopear o sea, grabar en vivo automáticamente algo y eso me permite expandirme. Este proyecto es improvisación. Se graban todas las sesiones. Es mi idea. La sesión de hoy se grabó, se subirá a mi canal de youtube y podrán escucharlo pero nunca se volverá a repetir y creo que eso es lo mágico. La gente que está aquí pudo sentir la vibra y fue parte de esto. Es lo que quiero hacer: que se genere esta sinergia entre el público, yo como músico y mi invitado, en este caso, una bailarina que se llama D’enario muy impresionante.

MH RADIO: ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de trabajar en solitario y trabajar en grupo?

AUXVJ: Yo le veo más ventajas que desventajas. Más que nada porque siempre trabajo en grupo. En todas mis bandas compongo colectivamente o compongo y tocan lo que compuse. En este proyecto que ahora tengo yo solo, es muy libre, es muy gustoso. Yo lo disfruto muchísimo porque no sé que voy a hacer, no sé como voy a empezar y no sé hasta donde voy a llegar.

“En el corte de hoy, terminé en un momento donde simplemente sentí que era necesario terminar. Uno siente esas corazonadas y esto permite que la música se entienda otro sentido. Aquí no está bien ni mal. Simplemente está y eso es lo que yo quiero transmitir: el momento en que existe la música.

“Tengo una formación de jazz. Tengo una formación más tradicional y ahora estoy tratando de expandir el mundo del saxofonista o del saxofón, porque siempre hay cierto margen cultural ligado  a él y yo lo quiero romper, quiero que suene feo mi sax, quiero romperlo en el escenario, quiero mostrar que el saxofón también puede rockear…

MH RADIO: ¡Claro! Y eso es una deconstrucción de la música. Eso es lo que te iba preguntar dentro de estos conceptos de la deconstrucción del sonido, de la deconstrucción del saxofón como instrumento formal. Así ¿qué es para ti la música?

AUXVJ: La música es un concepto que siempre va a cambiar en mi vida, estoy seguro. Porque es muy diferente lo que pensaba de ella hace cinco años. El día de hoy simplemente la siento como una búsqueda.

“En las bandas de donde soy parte, de géneros muy distantes, o sea, bandas de hip hop, bandas de jazz, bandas de rock progresivo, bandas de electrónica, a mi proyecto lo considero experimental. La música es búsqueda simplemente.

“No se como de repente uno se vuelve músico. No sé si existe Dios. No sé si Dios te pone ahí. Cuando toqué por primera vez un saxofón, que fue mi primer instrumento desde el inicio, sentí que ese era mi camino, sentí que esa era mi forma de encontrar la respuesta a esta vida y lo sigue siendo. Cada vez que toco es una forma de responderme muchas preguntas que tengo día a día”.

El pasado martes 12 de agosto, Jonathan Arellano junto a otros músicos, dio una conferencia de prensa para presentar al colectivo Acción Cooperativa que entre otras cosas, desea llevar música por toda la república mexicana con grupos independientes.

No cabe duda que este joven músico, es uno de los tantos talentos que se van abriendo camino a través de lo independiente y de su música que no se conforma con el sonido convencional que marcan las reglas musicales. Podrán seguirlo en twitter como @jony0091  y en facebook como Jonathan.Arellano.Project.

 

A %d blogueros les gusta esto: