“La nueva normalidad es una ilusión”: Daniel Castillo

  • Este martes lanzó su cuarta producción “Invisible”.
  • Sus canciones “obedecen más a un estado de ánimo, a una reflexión interna y a una experimentación de mi parte”.
  • “Nos faltan referentes ideológicos, políticos que aglomeren estas ganas de generar cambios”.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 19 de mayo de 2020. Este martes, el cantautor Daniel Castillo lanzó por Youtube su cuarto disco intitulado “Invisible” (2020: https://www.youtube.com/watch?v=rxGpddqGXxE), producción independiente con nueve temas “que nació en el encierro (el obligado y el auto impuesto)”.

“Invisible” es un disco que comenzó a gestarse desde el mes de agosto del 2019 y que éste 19 de mayo del 2020 por fin vio la vida en la Internet. El disco se grabó en casa, sin un equipo profesional pero con “condiciones decentes” para obtener un “sonido decente”. En éste hay colaboraciones valiosas y cada canción tiene un mundo propio, ya que originalmente, se pensaban lanzar una a una en la red cada cierto tiempo.

Los temas, en orden original del disco, son: “Invisible” (Duerme ya/la máquina te espera y no podemos descifrar/si piensa utilizarte o te desechará/sólo eres una cifra que se suma a las demás/por eso duerme más); “Polvo soy” (Yo que volví para cantar/a los muertos/pues los vivos se cansaron de escuchar); “Prendiendo fuego al cielo” (Te fuiste en el otoño sigiloso/dejaste algunas cartas que no pude ver); “Perdedor” (y acomoda tus ideas/de bohemio bajo tierra/toma un libro que te embarque/desde este instante y que te embarque realidades/que por más que has de esforzarte/no concibes entender); “Tú” Porque al final todo, todo, todo/todo se acabará/nada se salvará/todo colapsará/menos tú); “Praga” (Te busco/contigo/despertar); “Testigo atento” (Tarde te has tirado de tu torre/tras tu trono toca el turno del traidor/telón triunfal/tan terrenal/trascendental); “Te he de hallar” (Debo de afrontar el tiempo/que pega a contraviento/se derrite como el hielo la razón/puede ser que arroje el cuerpo al fuego/tratando de salvar el corazón, por tí); y “Esperar el final” (Siento que ya no, no puedo más(el lobo ha ganado/mil pedazos he contado ya/se acaba el camino, el temor me ha estrechado la mano/y sólo quiero un trago de cerveza/y esperar el final).

Todos estos temas son de Daniel Castillo (excepto “Praga”, con letra del poema de Luis Alberto Carrillo y música de Daniel Castillo) y que en esta producción tomaron forma de música pop, cumbia, trova, rock, blues, funk y rap; un disco híbrido con temáticas introspectivas, sociales, de muerte y derrota. Un disco oscuro pero que, a pesar de su hechura casera, brilla por su producción y mezcla bien equilibrada.

Para adentrarnos más al imaginario de Daniel Castillo y de su nuevo disco “Invisible”, lo  entrevistamos vía WhatsApp y esto fue lo que nos dijo:

MH RADIO: Un nuevo disco en tus manos Daniel Castillo ¿Cuál es el concepto que tiene esta producción?

DANIEL CASTILLO: Un concepto como tal, de forma global o que contemple todo los temas, no existe en el disco. Hay una conexión. Los temas se fueron acumulando en un periodo corto. Obedecen más a un estado de ánimo, a una reflexión interna y a una experimentación de mi parte, más que letrística sonora en el sentido de hacer un disco completamente en casa, un disco completamente yo. Cada canción tiene su propio mundo y lo que sí te puedo decir, es que es muy mío. Todos los temas son exactamente como yo esperaba que quedara”.

MH RADIO: ¿Cómo escogiste los nueve temas que vienen en él?

DANIEL CASTILLO: No fue una decisión inmediata. Quería probar esta nueva estrategia de sacar sencillos y de ir publicando periodicamente una canción. De agosto del año pasado para acá se fueron escribiendo estos temas. Fueron temas que se juntaron en este momento. Por ahí de enero – febrero dije “no más” y empecé a grabar y a producirlos. Pero creo que me clavé tanto en ellos que se fueron acumulando y no quise soltarlos hasta tenerlos todos completos. Solitas se fueron alzando la mano cada una de estas canciones y entrar en el disco.

MH RADIO: ¿Cuál es tu lectura del confinamiento que estamos pasando para evitar el contagio del COVID-19?

 DANIEL CASTILLO: Te soy franco: pienso en mi hijos, pienso en mis seres queridos, en mis amigos y evidentemente no me gustaría que nada les pasara. También te puedo decir que es un punto de quiebre para muchas cosas. Hay muchas teorías e hipótesis sobre qué desató todo esto, si fue provocado, si fue un error. Lo cierto es que cada gobierno en cada país ha demostrado sus carencias y falta de preparación para afrontarlo.

“Cada país ha dejado ver lo que realmente ya estaba pasando hace muchos años: una injusticia increíble en términos de quiénes tienen acceso a la salud, en qué condiciones están los sistemas de salud, inversión en otros sectores, la precarización laboral.

“Hoy habemos quienes tenemos la fortuna de laborar en casa, pero hay quienes no; quienes tienen que arriesgarse a salir diario para poder comer, para poder vivir y eso genera un sentimiento de impotencia, de frustración ante una situación, que no digo que pudiera ser contenida, pero para la que sí podríamos haber estado más preparados como sociedad, como gobierno. Me deja esa sensación de incertidumbre.

“Sabemos que se viene una crisis económica importante, que muchos empleos se van a perder más los que ya se han perdido, que muchas cosas van a cambiar. Pero creo que después de todo, es una oportunidad para repensar hacia dónde queremos ir y hacia dónde queremos caminar como sociedad y qué tenemos que hacer para ello.

“Nos faltan referentes ideológicos, políticos que aglomeren estas ganas de generar cambios. Pero se trata de construirlos, se trata de apuntalarlos y de organizarse, finalmente. Esto apenas comienza y es una sensación, en muchos sentidos, agridulce.

MH RADIO: ¿Todo volverá a la “normalidad” como lo han estado difundiendo las autoridades?

DANIEL CASTILLO: No creo, pero incluso volver a la normalidad en la que nos encontrábamos no es tan bueno. Esa “normalidad” que ya existía, era una normalidad  llena de injusticia, de explotación laboral, llena de feminicidios, llena de violencia por todos lados, llena de corrupción, llena de apatía, llena de un montón de cosas que de pronto, cuando uno se pone más azotado y existencialista, se pone a pensar que el mundo sí necesita una desinfección humana.

“En todos los países como sociedades, no digo nada más México, estamos haciendo algo mal y no es posible que cifras de mortandad, por ejemplo, de hambre o de enfermedades que puede prevenirse en países del tercer mundo, superen lo que está pasando ahorita. Obviamente la comparación es burda, pero, creo que entiendes el punto.

“Regresar a esa normalidad, no sé si posible en estas condiciones. No creo que vaya a ser así. No sería lo ideal. Lo ideal sería cuestionarnos esa ‘vieja normalidad’ y saber qué se puede hacer para cambiar. Definitivamente no.

“No conozco un ser humano que diga ‘perdí dos familiares: mañana empieza la vida otra vez sin ningún problema’; ‘perdí mi empleo: no importa, mañana me levanto y todo va a estar bien’. No es tan fácil. Desde cada circunstancia personal uno puede pensar en su nueva normalidad y valorarla, ponerle una escala de calificación y decir ‘mmmmm, no está tan mal’. Pero habrá gente a la que no le ha ido nada bien en estos días y su nueva normalidad no pinta bien. La nueva normalidad de la que hablan las autoridades es una ilusión”.

MH RADIO: Invisible” tiene canciones con rap, rock y blues

DANIEL CASTILLO: Mis orígenes musicales los ubico más en el rock, en el blues, en el pop. No me da pena decirlo. Siempre me gustó. Me gusta el heavy metal, el jazz, el funk, en fin. En este disco, desde el encierro, me aventuré a regresar a mis orígenes musicales, sin ponerme a pensar en cómo reproducir esto en vivo.

“En el corto y mediano plazo no están mis planes para reproducir esto en vivo. Eso me liberó de alguna forma para poder explorar con sintetizadores. Todas las baterías son eléctricas, trabajadas muy a detalle. Cada canción fue obligándome hacia un género musical. Una canción que suena a rap es “Perdedor”. Empezó como una cumbia rápida y se fue alentando. La idea original era montar un acordeón pero no se pudo concretar la colaboración. La armónica de Miro (Ramiro Arenas) llegó desde Chile y le da un toque bien blusero.

“Que pudiera decir: esto va a ser rock, esta va a ser más tirada hacia el heavy, esta va a estar más hacia el pop, no. En realidad no me senté a pensarlo de esa forma y cada canción fue tomando su curso”.

MH RADIO: La canción con la que abres el disco es una clara crítica al sistema económico. ¿Cómo hacernos visibles en esta época de confinamiento?

DANIEL CASTILLO: La verdad no sé. Se que algo se tiene que hacer de manera colectiva. Las iniciativas individuales no prosperan. Debe haber una acción colectiva y pensada para el colectivo. Sí creo que la organización es la clave.

“Te decía hace rato: no tenemos referentes políticos ideológicos convincentes que logren aglutinar estas ganas y darle forma a esta inconformidad. La máquina se aprovecha de esto para usarnos, volvernos invisibles, volvernos desechables, volvernos consumistas al por mayor y volvernos indiferentes hacia el otro.

“Creo que el primer paso es cuestionar la realidad. Cada quien debe cuestionarse la realidad en la que está parado con una visión panorámica, y no sólo una visión del árbol en el bosque, una visión que diga o que permita a los diferentes sectores pensar en los demás. Sólo entonces, podríamos pensar en no sólo volvernos visibles, sino volvernos un factor de cambio real, se necesita ser contundentes. Es un pregunta difícil y no tengo la respuesta”.

MH RADIO: POLVO SOY es una canción oscura ¿qué onda con ella?…

DANIEL CASTILLO: Eres la segunda persona que me dice que esta canción parece de iglesia. Es un tema muy introspectivo, muy de desencanto de alguna forma, muy de retornar a uno mismo ante la decepción generada en el contacto con el exterior. Pero una decepción que no sólo tiene que ver con la acción de los demás, sino con la propia.

“Entonces, si este confinamiento autoimpuesto tiene que ver con querer regresar a buscarme de alguna forma, creo que el polvo es una alegoría bastante adecuada para ello. Es una rola melancólica. Me gustó mucho como quedó y sobre todo con la colaboración de Alejandro en la voz.

“No, no tiene este sentido religioso, en todo caso, un sentido espiritual de volver al sur, de volver a lo primigenio, de volver al polvo para reconstruirse y seguir”.

MH RADIO: ¿Saldrá en físico esta producción?

DANIEL CASTILLO: El disco no va estar, por lo menos, en un buen tiempo, en formato físico. Por cuestiones económicas y logísticas he migrado hacia lo digital desde hace tres discos. Me ha funcionado. Se puede llegar a más lados. Seguiremos explorando las plataformas digitales. En este momento sólo se liberará en Youtube. Spotify y las demás plataformas digital tendrán que esperar a que baje el dólar, por supuesto. Ja ja ja.

MH RADIO: ¿Qué músicos colaboran en tu disco?

DANIEL CASTILLO: Los músicos invitados son cinco: está Alejandro Ríos que no sólo fue un músico invitado en dos colaboraciones con voz y guitarra, sino que él es el encargado de la mezcla y masterización de todo el disco. Es el diseñador del arte de la portada. Con él he venido trabajando desde hace tres discos y la verdad estoy muy contento con su trabajo. Es un tipazo. Además muy talentoso y me siento cómodo con él. Hemos hecho una buena mancuerna. Yo grabé el disco completo, salvo las colaboraciones, y él lo mezcló y masterizó. Y trabajamos a distancia muy bien.

“La siguiente colaboración fue de Víctor Hugo Cárdenas, un amigo de toda la vida y que ha estado en diferentes proyectos conmigo. Colaboró grabando el bajo eléctrico en las canción ‘Esperar el final’.

“Después Luis Alberto Carrillo. Él escribió un poema que se llama ‘Praga’. Tengo mucho tiempo de conocerlo: es un gran carnal. Él escribe no continuamente y lo invité a presentarse en algunos lugares en vivo conmigo. Cayó naturalmente la colaboración. Yo hice la música y él es autor del poema y lo narra.

“Después está David Ruiz Villanueva, que hace un frase en rap en la canción de “Perdedor”. Me hubiera gustado que hubiera más de él en esa rola, pero las condiciones no nos lo permitieron. Pero logré por fin, después de muchos años ser cuates, que colaborara conmigo.

“Y por último Miro Ramiro Arenas. Él es chileno. Nos conocimos allá (Chile) en una oportunidad de tocar en su país. Se dio el chance de colaborar ya casi al terminar el disco. Platicando en el messenger le comenté y me dijo: ‘¡Ah! Yo tengo para grabar desde casa’. Le dije: ‘¡Oye! Has (toca) una armónica para esta rola’. La escuchó, le gustó y me la mandó en muy pocos días y quedó así como calcetín al pie.

“Para ellos cinco un gran gran agradecimiento y como lo publiqué hace rato, un agradecimiento a todos los que siempre ha estado ahí: amigos, familia. Qué puedo decir: estoy muy contento. Espero que el disco les guste. Finalmente es un trabajo de muchas horas que se disfruta por sí mismo y lo demás es lo de menos. Pero que si no tiene ese rebote con la gente que está del otro lado se queda como inconcluso”.

El disco completo “Invisible” de Daniel Castillo lo podrás escuchar en:

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rxGpddqGXxE

Sus tres primeros discos los podrás oir en: https://open.spotify.com/artist/1I3Rv

Y puedes seguirlo en su página: https://www.facebook.com/danielcastil

A %d blogueros les gusta esto: