La Otra: voz dulce con palabras poderosas

MERARIT VIERA. Para MH RADIO. Ciudad de México, 23 de julio de 2016. “Me levanté para no volver a ser la Otra” [1]. No es casualidad que una artista como La Otra se presentara el pasado sábado 23 de Julio, en  “La Gozadera”, pues es bien sabido en el escenario musical de la Ciudad de México que este espacio se abre para eventos de corte feminista.

Cuando me enteré que La Otra estaría cantando en México, me encantó la idea de ir a verla, de escucharla y sobre todo de conocerla. Ya hace tiempo que escuché sus canciones y me siento muy identificada con lo que el poder de sus letras (sensibles, y con mucha consciencia crítica) transmiten. Fue así que llegué a “La Gozadera” a las 8 de la noche, y es que si bien el evento estaba anunciado desde las 7, mi mala costumbre de no manejarme en el tiempo me “cuasi-obligo” a llegar a las 8 de la noche. Mucho público fuera del lugar, mucha gente llegando, lo cual me indicó que La Otra era más conocida en México que lo que pensaba.

El costo de la entrada fue de 50 pesos, dinero que -según se anunciaba en el evento creado en Facebook- fue para seguir apoyando a la artista en su gira. Cuando llegué ya se había presentado Fania, quien estuvo a cargo de abrir el evento. Con el paso de la noche, entre las 8 y 9, el lugar se llenó, a decir verdad, nunca había estado en un evento en dicho espacio que se llenará de tal manera, a tal grado que hubo gente que no pudo entrar al concierto. Fue así que alrededor de las 9 y media sale al escenario Isa con su guitarra y “toda ella” llenó el espacio designado al escenario. La gente se sentó para escucharla cantar, ella saludo al público y comenzó con una voz dulce, pero con palabras poderosas.

Después de cada canción ella explicaba un poco su postura como mujer, como feminista, su posición y experiencias en la lucha, frente al amor romántico, su idea de libertad, sus participaciones en colectivos, en la vida cotidiana. Explicó como muchas de sus canciones están atravesadas por su experiencia como activista feminista, como mujer que intenta vivir de otra manera, para dejar de ser -y ser- La Otra.

Desde España, sus canciones llegaron a México y han tenido una respuesta impresionante, lo cual se notó en el evento. Las canciones más esperadas: “Contigo”, “La Otra”, “Se quemó”, y “Pa’ fuera y pa’ dentro” (como se llama el disco que ahora promociona).

La experiencia de escucharla y participar en este concierto me deja una grata sensación de que el feminismo, la música y la creación de mujeres es cada vez más presente en distintos espacios y desde distintos países. Gracias a Orlando Canseco por darme la oportunidad de contar desde mi visión la experiencia de escuchar música poética y de consciencia como la de Isa. Y pa’ terminar el “chisme” de este evento, les cuento que logramos entrevistar a Isa -Merarit y MH- donde nos contó que se sigue presentando en México, si tiene chance de ir a verla, súper recomendable… El próximo miércoles 3 de agosto en el Multiforo Cultural Alicia no dejen de ir…

[1] Fragmento de La Otra, del disco Pa De

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: