La Otra y Hub Ya ‘Ax: cantos de utopía

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 3 de agosto de 2016. Llegué desde las cinco y cuarto de la tarde al Foro Multicultural Alicia. Las puertas ya estaban abiertas pero aún no había servicio. Un chico del personal barría la entrada al foro mientras llegaban las cámaras del Canal 22. Era un día interesante porque en esta ocasión entrevistaría a la cantante La Otra del Estado Español para mi programa de Música Híbrida. Con ella alternaría por primera vez la mexicana Hub Ya’ Ax que estuvo una semana antes en dicho programa.

El escenario estaba listo para las pruebas de sonido. Además, estaba adornado por una manta que llevaba un dibujo estilo huichol en el que había un ave y otros animales, además de peyote. Sus colores verdes, azules, amarillos y naranjas son intensos. A ambos lados, un cirio azul y otro rojo se consumen en medio de la oscuridad con su mecha encendida. Una bandera roja y negra se sostiene inmóvil en la base de un teclado.

La noche comenzó con un joven de 22 años que no recuerdo su nombre. Él se aventó tres sones de tinte político, haciendo alusión a las barricadas y la justicia social. Su voz es buena y se hizo acompañar de una pequeña vihuela. Causó bien impacto porque el público le pidió una más.

Luego vendría Hub Ya’ Ax, una cantautora mexicana que lleva cerca de trece años de estar rolando su música por nuestro país, acompañada o sola, como lo fue en esta ocasión. El público se tiene que poner de pie porque al foro cada vez llega más público. “Muy buena noches –nos dice Hub Ya’ Ax–. Muchas gracias Multiforo Alicia. Y gracias a todos lo presentes. Soy Hub Ya’ Ax, en lengua maya significa algo así como caracol azul-verdoso”.

El público es en su mayoría de mujeres y aúllan de emoción por como Hub las recibe. “Esta primer canción es un modo de ver el enamoramiento por si alguien que se identifique. Se llama ‘Tú de nuevo’”, nos dice con esa voz que parece mostrar cierto nerviosismo. Hub Ya’ Ax canta: De nuevo tú/a ti que había jurado no verte, tú/desnudo acechando en la mirilla/ojos intensos…

“La siguiente canción –nos dice Hub–, se llama ‘He intentado’ y bueno es cuando nuestros adentros se ponen complicaditos, medios rebeldes, ja ja ja. Que se quieren salir del huacal”. Y nos canta: He intentado a volver ser yo/he intentado morderte en sueños/he intentado de todo para tener una nube de asfalto en lugar del corazón… Algunas chicas cantan sus rolas a ojos cerrados.

Hub ya dominando sus nervios, dice: “La siguiente canción para las nuestras mujeres generalmente venidas del sur a la ciudad a buscar alternativas, una vida mejor entre comilladamente, reciben mucho el desprecio de nosotros mestizos, indios que bueno hasta que no tengamos el concepto de que venimos todos de un mismo punto del universo, esto va a seguir pasando. En contra de la discriminación en cualquiera de sus formas, en contra de la violencia de género esto se llama ‘Dónde queda’”. El público la acompaña espontáneamente con algunos aplausos acompasados.

Más tarde, vendría La Otra que para su sorpresa, hay más de 80 personas congregadas para verla. Todas les festejan, le gritan de alegría, le silban. Toma su lugar en el centro del templete y dice: “Hola. Es un placer ver a tanta gente aquí. Estoy bastante nerviosa. ¡Hasta las famosas nos ponemos nerviosas!”.

Pide que bajen la intensidad de las luces para poder ver a su público por no ve a nadie y se siente sola. Para comenzar su intervención inicia con una rola que canta Chavela Vargas y comenta: “Yo le he cambiado la letra y se que puede parecer una tarea un poco complicada porque realmente la original me parece que es una canción que a mi me llega mucho. Pero creo que es importante hacer un poco de crítica cultural a los discursos dominantes, a parte porque no nos gusta que nos dominen, pues porque los discurso dominantes suele ser un poco violentos, aunque se disfracen de otras cosas de sentimientos inevitables, de la pasión de lo humano, la vida, el dolor, el sufrimiento, el amor. Pues yo creo que el amor hay que hablar de él de otra manera que como estamos acostumbrados a escucharlo y por eso escribo algunas canciones como las que tengo y por eso le he cambiado la letra a esta canción. Mi versión se llama ‘Que me vaya bonito’”.

La Otra, que en realidad se llama Isabel, tiene un discurso muy apegado al feminismo. Su voz es dulce y melodiosa, un poco aterciopelada y su manera de tocar la guitarra es muy sencilla, a penas lo básico, pero sus letras son contundentes y directas, como su segunda rola “Como la pólvora” que desata gritos entre sus fans: De vuelta a casa y todo vuelve a su lugar/la misma rebeldía, la misma oscuridad/las mismas tienen dudas sobre como continuar/ahora que ya no encuentro el sonido de tu risa/pa’ volar siempre más alto/siempre más allá, siempre acumulando mil derrotas que se anunciaban antes de empezar…

Vendría “Hoy”, una dulce canción sobre “el libertinaje con responsabilidad”, dice La Otra: Hoy todo va bien/alto brilla el sol/el viento me sopla en la cara/y arrastra mis penas/hoy al despertar te acaricié tu piel de luna llena/mordí tu piel de luna llena… ¿Cuántas lunas llenas habrán aquí? Me pregunto. Por lo menos una: La Otra.

La Otra dedica después una rola a los “compas del Che que hayan sido secuestrados hace unos días”, una rolas de las “más bailosillas”. Y canta: A la niña rebelde, a la que encierran no pierden/la que nunca va al cielo porque va donde quiere/a la que secuestra la policía/a la que habla de anarquía/a la que no obedece porque sabe escoger… La Otra, a pesar de ser su primera visita en nuestro país, ya tiene un amplio grupo de seguidores que, como en esta ocasión, cantan sus rolas a voz en cuello.

La Otra y Hub Ya ‘Ax son dos proyectos involucradas con su realidad inmediata, que hablan de problemas reales con personajes reales, cada una a su estilo y géneros. Síganlas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: