La prensa musical se ha visto dañada por la prensa en línea: David Cortés

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 24 de septiembre de 2014. En la cuarta sesión de Periodismo y Rock en México. Un recuento con el tema 1986-2000, se habló de la trayectoria periodística de David Cortés, Hugo García Michel y Benjamín Salcedo en revistas como Switch, Conecte, Rolling Stone, Pulse!, La Mosca en la Pared entre otras.

El primero en comenzar fue David Cortés que básicamente concluyó que “hay una ausencia de amor en el trabajo de algunas de las gentes que empiezan” en el periodismo de rock. Cortés parafrasó a Simon Reynolds en el sentido de que “las características que tenía la prensa musical como la sincronía, la concentración, la relativa durabilidad, el ahora institucional y la autoridad se han visto dañadas o completamente perdidas por la prensa en línea”.

También subraya Cortés que muchos periodistas jóvenes no podrán transmitir el sentido del rock “si no pueden definirla”. También comentó que las redes sociales, tales como el Facebook son usadas por ellos “como un besamanos” para los promotores de conciertos.

Hoy, parece que el rock ha perdido su esencia y Cortés dice: “Yo recuerdo que una de las cosas que más me atrajo del rock era precisamente esa: el caminar, como diría Loud Reed, por el lado salvaje, el no querer ceñirse a patrones, a reglas ”, lo que lleva a que él confíe en “el subterráneo” que “es donde se va a sacar la casta”.

También agregó que “la memoria” es fundamental en materia periodística ante las novedades de hoy en día para “socavar el olvido”. Para concluir, Cortés subraya: “escribir de rock no es un apostolado, pero cuando sutilmente se suprimen las diferencias cuando las minorías pierden su voz, hay que recuperar lo hecho, dignificarlo, rescatarlo del olvido, devolverle su valor, su significado.”

Entre tanto, Hugo García Michel habló de su desarrollo como editor de revistas en varias editoriales y el nacimiento de la revista La Mosca en la Pared, la cual volvió a aparecer hace unos meses en puestos de revistas. La Mosca en la pared fue un esfuerzo de tres personas: por supuesto Hugo García Michel como director; Fernando Rivera Calderón como jefe de redacción; y Ricardo Bravo, que saldría después, como jefe de información.

Por último, Benjamín Salcedo editor actualmente de la revista Rolling Stone, al igual que García Michel, habló de su carrera como periodista, editor y manager de algunos grupos de rock, después de renunciar a su carrera de abogado. Cuando sale de la revista La Mosca en la Pared, se plantea dos objetivos al crear la revista musical Switch: “1) que durara, que permaneciera y para que esto se pudiera hacer tenía que ser un producto comercial”; y 2) abrirse a otros géneros que no fueran rock solamente.

Para Salcedo “ser una revista comercial no te hace venderte” y subraya que los “músicos son muy curiosos” ya que si hablas bien de él “son tus amigos”; “el día que haces una crítica del disco ya eres su enemigo”.

Algo muy revelador acerca de la revista Rolling Stones concluye Salcedo, es que cuando hay artistas extranjeros en portada, se incrementa “la venta publicitaria”, mientras que al colocar a un artista mexicano o latinoamericano en portada, baja en “un 20 o 25%”.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: