“La psicodelia es un nutriente de la vida propia”: Twin Tones

  • Twin Tones presenta el disco “Marlowe’s Revenge”.
  • “La música instrumental nos limitaba mucho”.
  • “Es importante tener una identidad mexicana”.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 29 de abril de 2016. La banda mexicana de country and wenster, Twin Tones presentó en El Café Bizarro su más reciente disco “Marlowe’s Revenge” pero con tiraje en Inglaterra y Estados Unidos solamente, producción realizada con el músico norteamericano Dan Stuart.

La noche fue prácticamente de sonido Twin Tones con su clásico sonido instrumental y nuevas piezas a las que incorporan la voz humana por vez primera. En entrevista para MH RADIO, Twin Tones nos comenta: “Hace dos meses salió este disco en Londres y Estados Unidos. Se llama ‘Marlowe’s Revenge. Dan Stuart with Twin Tones’. Lo hicimos con el músico Dan Stuart que ahora está de gira en Europa”.

Sin embargo, el disco no se encuentra en nuestro país. Twin Tones nos explica: “Es un disco raro porque no tiene tiraje aquí en México. Entonces es como presentarlo y a la vez no tenemos los recursos para tenerlo”. Su carrera ha sido larga y Twin Tones reflexiona acerca de ello y de su trabajo: “Nos dimos cuenta que estar todo el tiempo tocando música instrumental nos limitaba mucho como banda. Estamos tratando de meter lírica, de meter letras, de meter voces. Hemos aprendido de muchos invitados que hemos tenido como el mismo Dan Stuart. Nos hemos vinculado un poco con esta escena ochenta/noventa de música indie en Estados Unidos y hemos estado aprendiendo a componer canciones de otra manera, más rock. Estamos renovando el concepto de Twin Tones estando todavía del lado desértico pero ahora con voz y no encasillado al spaghetti west”.

Con respecto al trabajo letrístico y sus temas, Twin Tone nos dice: “Estamos definiendo las letras. Hay muchas que están en proceso de afianzarse, de definirse, pero más bien es sobre el concepto de psicodelia basada en México. Es importante tener una identidad mexicana y seguimos esta parte psicodélica que se da en los desiertos mexicanos”.

Para Twin Tones la psicodelia mexicana es un punto de resistencia para hacer frente a la modernidad cotidiana: “La psicodelia es un nutriente de la vida propia. Es un poco complejo pero creemos que a final de cuenta, la psicodelia es la última puerta que te queda ante toda la mierda que vives. No tienes escapatoria en la vida urbana, en tu trabajo, con tu vieja, en los toquínes, musicalmente. O sea, todo es una barrera. Pensamos que esta tendencia psicodélica te propone eso: mandar todo a la verga y verlo desde otro punto de vista, menos gris. Todo está invadido por todo, hasta el internet. Es nuestra manera de salirnos del charco y decir ‘estamos haciendo lo que queremos’”.

Al mismo tiempo, la agrupación tiene proyectos en puerta: “Pronto iremos al Surf Joe Festival en Italia que es el evento más representativo de surf en Europa, en Italia. Vamos con grandes bandas. Vamos a tocar en Glastonbury en junio. También vamos a presentar el disco de Dan Stuart allá en Inglaterra”.

La noche fue prendida con un set variado donde incluyeron parte del nuevo material que efectivamente, rompe con lo que venían haciendo en sus anteriores producciones. Algunas canciones fueron “Invocación V”, “Rexpaghetti V”, “Day como down”, “Indio black”, “Pasteles django”, etc., así como sus clásicos “Tras la cabeza del indio”, “Trío de mercenarios” y “La escopeta del diablo”.

Para cerrar con broche de oro, cada uno de los integrantes de los Twin Tones se avienta un solo dejando claro que no son cualquier grupo. Por cierto, altamente recomendable la producción al lado de Dan Stuart donde el garage también es lo suyo. Twin Tones ha logrado un cambio y lo reconocen. Como conclusión, agregan: “Nos peleamos con nuestros fans de miles de años que querían escuchar lo mismo pero no nos importa”.

Aquí podrás escuchar su más reciente producción: http://danstuart.bandcamp.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: