La República: el “gobierno no existe para nosotros”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 26 de febrero de 2015. Dentro del primer aniversario del grupo de skacore Barbanegra, celebrado el pasado sábado 21 de febrero, nos encontramos con una banda que revindica el concepto de República con su nombre: La República, tan manoseado y destruido dentro del ámbitos político, social y económico.

La República es un grupo de hardcore contestario, o como ellos les gusta definirlo: hardcore de protesta. La banda es originaria de la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal que surgió en el año de 1999, que nos habla de una larga trayectoria en el subterráneo, hecho que parece no importarles, pues haya mucha o poca gente, siempre hay algo que decir, siempre hay algo de qué protestar.

Les dejamos esta pequeña entrevista con ‘Cráneo’ Reyes, líder y vocalista de la banda, quien nos habla de su percepción acerca de la Républica como nación, de la música que vienen haciendo y de su actitud contestataria ante la clase política de nuestro país.

MH RADIO: ¿Qué es La República?

CRÁNEO REYES: La República es un grupo conformado por cinco cabrones que nos dedicamos a hacer música y no competencias.

MH RADIO: ¿De dónde vienen?

CRÁNEO REYES: Somos originarios de Azcapotzalco, Distrito Federal.

MH RADIO: ¿Qué es lo que tocan?

CRÁNEO REYES: Tocamos una fusión así de hardcore con un poco de metales y música de protesta.

MH RADIO: ¿Por qué protestar? ¿Por qué tener esa actitud?

CRÁNEO REYES: Porque estamos en contra de este pinche maldito gobierno desgraciado, corrupto, asesino. Por eso hacemos este tipo de letras, este tipo de música que es protesta, totalmente. Muchos nos dirán que somos anarquistas, punks, pero prácticamente nuestra música, es música de protesta. Y es para que lleguen a los oídos de muchas gente y analicen qué es lo que estamos viviendo en el México de hoy.

MH RADIO: ¿Cuánto lleva La República: 200 años o meses?

CRÁNEO REYES: La República desde hace 200 años, desde que los pinches españoles nos colonizaron. Pero La República hardcore nace en el año de 1999.

MH RADIO: ¿Y por qué surge esa actitud de hacer otra república? ¿Sería interesante hacer otra república?

CRÁNEO REYES: ¡Pu’s claro! ¡Sería interesante renovar todo cabrón! O sea, mandar a chingar a su madre todo el proceso de políticos, presidentes, burócratas y everybody. Meter gente capacitada para que lleven un pinche buen gobierno y no haya hambre ni robos ni secuestros. O sea, México feliz wey, como lo llamaba Benito Juárez.

MH RADIO: ¿Cómo ve La República lo que está sucediendo en el país?

CRÁNEO REYES: Estamos hechos mierda. Prácticamente estamos en la perdidicón absoluta. Primeramente porque (hay) mucha corrupción, mucho monopolio, mucho capitalismo y sobre todo, estamos atados a unos asesinos ¿sí me explico? Estamos atados a unos asesinos que están practicamente acabando con todos nosotros. Y si no ponemos un alto, no hacemos una protesta o no tenemos huevos para mandar(los) a chingar a su madre (truena sus dedos de su mano derecha) y (para que) llegue un cabrón que realmente valore ser mexicano.

MH RADIO: ¿Qué es ser mexicano en este momento en que tenemos problemas con el Estado que no hace caso a la sociedad, a los individuos? ¿Qué es ser mexicano en este momento para La República?

CRÁNEO REYES: Es ser… ¿cómo te puedo explicar? Ser mexicano es tener dignidad wey, que respenten tus derechos como persona wey, como ser humano wey, y que no lo pisoteen a lo pendejo. Eso es ser mexicano para La República, lo que piensa La República como grupo musical. Los demás, no sé como piensen o se sientan, mangoneados por un gobierno que no existe para nosotros.

MH RADIO: Efectivamente, hablas del tema de anarquista ¿que es el anarquismo para ustedes? ¿es la violencia?

CRÁNEO REYES: Anarquista es: sin Dios, sin gobierno y sin futbol.

La República está integrada por Luis Rojas en la guitarra lider, Edgardo Madero Vizcaino en la guitarra de acompañamiento, Galo Reyes en la trompeta, Eduardo Reyes en el bajo, Leonel ‘Cráneo’ Reyes en la voz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: