La Resistencia: un espacio para resistir juntos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 28 de mayo de 2021. La Resistencia abrió sus puertas hace dos meses bajo la organización de cuatro proyectos que se aliaron para ello. Fue el 13 de marzo de 2021 que se aventuraron a esta experiencia con un panorama que poco a poco se ha ido normalizando ante la crisis de la pandemia provocada por el COVID-19.

Entrada de La Resistencia

La Resistencia  “surge —nos dice en entrevista Mariana Naón, una de las coordinadoras de este nuevo espacio cultural— en esta necesidad de generar empleos ante la crisis provocada por la pandemia”. Este viernes que los visitamos, presentaron su primer evento musical de Viernes musicales.

Para saber más acerca de La Resistencia, entrevistamos a Mariana Naón que nos atendió amablemente con delantal y cubrebocas puestos. Esto fue lo que nos dijo:

MH RADIO: Mariana ¿Qué onda con La Resistencia?
MARIANA NAÓN: La Resistencia es un espacio en el pleno corazón de la Ciudad de México que surge en esta necesidad de generar empleos ante la crisis provocada por la pandemia y por muchísimas otras circunstancias. Entonces, diversos proyectos nos aliamos de alguna manera para dar vida a este espacio. Surge la oportunidad de tener este lugar, de rentarlo, de empezar a trabajar. Ahorita somos cuatro proyectos los que estamos conviviendo en La Resistencia. Es bautizada así justo en honor a este resistir juntos, de salir adelante, de encontrar un espacio y nuevas oportunidades para subsistir ante nuestra pérdida de empleos —de muchos. Unos llevaban demasiado tiempo sin vender sus productos. Entonces sí, La Resistencia surge como este emblema, este homenaje a tantos proyectos que justo buscan resistir ante una crisis tan brutal que profundizó un hecho transcendente como la pandemia.

Artesanía y arte

MH RADIO: ¿Desde cuándo abrieron?
MARIANA NAÓN: Muy poquito: el 13 de marzo de este año 2021. La Resistencia abre sus puerta con sólo dos de los cuatro proyectos que participan que son: La Galería – La Resistencia y Café Latinoamericano. Se inician las actividades con una exposición de la obra de 34 años de trabajo del maestro Alfredo López Casanova, que es un artista de Guadalajara y, bueno, son 34 años que se acopian en esta exposición que duró un mes y se une a esta apertura Café Latinoamericano.
“Un mes después se une Domingo de artesanías que es una comunidad de artesanos tradicionales organizados; y 15 días después se une un proyecto también emblemático para nosotros Ana Enamorado, una madre hondureña que viene desde su país buscando a su hijo que es emigrante y es desaparecido en su tránsito hacia Estados Unidos. Entonces, ella inicia este proyecto que se llama Enamórate de Ana y que ofrece productos orgánicos en general, desde shampoos, jabón, harinas, aceites, semillas, cereales, todo lo que se te pueda ocurrir de productores nacionales y ella, de alguna manera, los vende para ayudarse a sostenerse en este país y seguir con la búsqueda de su hijo».

El Charli de Los Gatos Místicos inaugurando Viernes musicales en La Resistencia

MH RADIO: Por otro lado ¿qué más va a ofrecer La Resistencia?
MARIANA NAÓN: La Resistencia busca ser un espacio de convergencia, de aguante, de diversidad, de encuentro y de cultura. Hoy 28 de mayo, que es viernes, dimos inicio, gracias a que ya también el semáforo epidemiológico lo permitió,  a las actividades que hemos denominado “Viernes musicales”. Pretendemos que cada viernes haya música de algún compañero músico o agrupación que son amigos entrañables y que hemos conocido en el camino. Sin embargo, también ha habido proyecciones de documentales, ha habido presentaciones de libros. Pretendemos que haya lectura de poesía, que se abra el espacio para todos aquellos que buscan un lugar, un refugio para ofrecer, para mostrar, para exhibir su trabajo que hace muchísima falta en la Ciudad de México. Mucho de los proyectos a veces flaquean o sucumben debido a la inexistencia de espacios que puedan ofrecerse para funcionar como una vitrina o como un escaparate de tantísimo talento que hay en la ciudad.

MH RADIO: Acerca de la exposición que tienen ahorita, platícanos un poquito.
MARIANA NAÓN: La exposición actual se clausura este 29 de mayo. Inició en los primero días de mes de mayo). Es una exposición que muestra un poco el trabajo del colectivo Huellas de la memoria, un grupo de activistas de artistas, de voluntarios que hacen un acompañamiento a colectivos de padres de personas desaparecidas, la mayoría de ellas víctimas de desaparición forzada.

Exposición del colectivo Huellas de la memoria

“Lo que hace Huellas de la memoria es visibilizar este tema tan difícil y tan poco conocido, pese que a las víctimas son decenas de miles de personas. El colectivo interviene los zapatos que han usado estos familiares que están buscando a sus desaparecidos, una especie de alegoría, de poesía que significa el andar, el dejar el rastro, la memoria de este proceso tan doloroso que es la búsqueda de un ser querido que de repente desapareció.

Huellas de la memoria intervienen los zapatos, las suelas. En una hacen un trabajo con linóleo y plasman datos duros, el nombre de la persona que desapareció, la fecha en que desapareció, el lugar en donde desapareció. Y en la otra planta del pie plasman un mensaje que dirige el familiar a su desaparecido. Generalmente es un mensaje de esperanza, de lucha, de exigencia de justicia y esto se imprime como en una especie de sello y se exhiben estas «huellas» que son poderosas y que son sumamente fuertes al leer de pronto los mensajes.

“Ahora se hace esta pequeña exhibición a propósito de mayo. Se seleccionaron 5 pares de zapatos que pertenecieron a 5 mujeres que desafortunadamente perdieron la vida en el proceso de búsqueda de sus hijos, a propósito del 10 de mayo, el mes de la madre. Son sólo 5 pares y de 5 de las mujeres que, desafortunadamente han fallecido y que no pudieron encontrar a sus hijos. Seguramente existirán más. Es un homenaje a estas madres buscadoras a través de esta exposición que es sumamente poderosa. Esa es la palabra.

El Gato Soto de Los Gatos Místicos inaugurando Viernes musicales en La Resistencia

MH RADIO: Y ya para terminar dinos en que horario van a abrir, qué días van a abrir, en dónde se localiza el lugar para que la gente que nos vaya a leer, que nos vaya a escuchar pues sepa a donde caerle.
MARIANA NAÓN: Sí. Estamos justo en la calle de Cuba en el número 34. Estamos casi en la esquina con Allende a muy poquitas cuadras del Eje Central. Tenemos una visibilización muy especial porque nuestros muebles son de madera y todo estamos tratando de hacerlo de manera muy artesanal. Entonces aquí estamos. Trabajamos de martes a sábado, descansamos domingo y lunes pero de martes a sábado estamos de 8 de la mañana a 9 de la noche.  Pero como hoy, si se alarga y hay gente y quieren seguir viendo artesanías y siguen queriendo escuchar música o tomar café pues nos podemos extender un poquito más.

En esta ocasión, como “padrinos” estuvieron el grupo de rock urbano Los Gatos Místicos, formado por Carlos Reyes “El Charli” en la guitarra, voz y letras; y por El Gato Soto en el saxofón. Como invitados especiales tuvieron a la escritora Selene Rico y al armoniquista Armando Bravo “El Rockanroñero”.

A %d blogueros les gusta esto: