La Revuelta de las Semillas: folk de resistencia

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 30 de mayo de 2015. La intención del proyecto «es acompañar los procesos de lucha social y darles difusión en la medida de lo posible a través de la música» nos comenta Oscar Ojeda, fundador del grupo La Revuelta de las Semillas.

En entrevista con este medio, Ojeda nos platica acerca de la banda: «Nos llamamos La Revuelta de las Semillas. Yo lo definiría como folk de resistencia«. La banda más que un grupo musical, es un colectivo de músicos reunidos para denunciar los problemas sociales y políticos de nuestro contexto nacional.

De ahí que Ojeda nos platicara acerca de sus canciones: «Nuestras canciones son una denuncia, un tema en específico particular: estamos vinculados con lo que está sucediendo en el drama social que ocupa ahorita en el país». La Revuelta de las Semillas no puede ignorar las luchas sociales que existen en el país y afirma Ojeda: «La intención del proyecto, del colectivo La Revuelta de las Semillas es acompañar los procesos de lucha social, los diferentes procesos y darles difusión en la medida de los posible a través de la música. A parte, es una inquietud de cada uno de nosotros y pu’s a ver hasta donde nos da La Revuelta de las Semillas».

En la sesión que dieran esta tarde de domingo en el foro CLETA, que se encuentra dentro de la Casa del Lago, La Revuelta de la Semilla presentó música propia y canciones ya conocidas: «Todo el material es original. Tenemos algunas rolita emblemáticas que rescatamos y que las hicimos parte de nuestro repertorio. También tenemos una base de son jarocho».

En cuanto a su origen, Ojeda nos platica: «En un inicio La Revuelta comenzó con un taller de son jarocho. Fue creciendo, se fue conformando. De pronto, ya era un taller de son jarocho experimental con músicos diversos haciendo son jarocho, o sea, un timbal tocando son jarocho, unas congas haciendo «seis por ocho», un saxofón haciendo melodías del son jarocho. Y así fue como empezamos a cotorrear con La Revuelta».

La Revueltas de las Semillas se caracteriza por tocar en eventos de resistencia social: «Sí, generalmente, las solicitudes para que nosotros vayamos a tocar es de eventos de resistencia social. Estuvimos en Xochicuautla con los compas. Tenemos un vínculo especial con ellos. Tenemos un compromiso con los de San Sebastián Bachajón en ese sentido».

La Revuelta de las Semillas como colectivo musical ha crecido con forme han entrado más músicos, además de tener una filosofía más horizontal entre todos. Ojeda nos explica cuál es la dinámica instrumental de la banda: «Ha ido creciendo. Lo iniciamos Ernesto Gómez ‘Tito’ y un servidor, Oscar Ojeda. Se incorporó Cynthia, horita se avienta el zapateado, toca el güiro, hace coros. Tito y yo hacemos las primeras voces y nos compartimos la guitarra y los bon-gós. Yo a veces le doy al requinto. En las jaranas y en el ukulele está Alex ‘El Güero’; Cinthia ‘La Chinita’ tiene el okulele y canta muy bonito. Hace igual que yo: primeras voces.

«Una particularidad de La Revuelta es que todos cantamos. Nos presentamos en un escenario casi casi horizontal, es decir, buscamos que desde el escenario haya esa congruencia, que no importe uno más que el otro, sino todos nos conformamos así. Hay un compa que no está, ‘El Tal Iván’. ‘El Polito’ es una reciente incorporación en el timbal. Fanny está en la bajito, en el bajo. Anteriormente no teníamos bajo. Yo hacía los bajos en la guitarra pero ahorita la Fanny ya le está entrando con el bajo. Jessica en el acordeón. Fue una incorporación no reciente. Ya cumplió un año con el proyecto y le ha dado bastante color y sabor. Las teclas del acordeón tienen un sonido particularmente bonito».

La Revuelta de las Semillas es una agrupación con un tinte social y político, solidarios y que invitan a serlo de una manera horizontal, donde la música es el eje para decir, denunciar, gritar y solidarizarse con todos aquellos que están en la misma lucha por tener un mundo mejor, por otro mundo posible.

A %d blogueros les gusta esto: