La Yegros: bendito sea el chamamé

EUNICE CARREÓN. Para MH RADIO. 23 de febrero de 2015. Como diosa guaraní apareció Mariana La Yegros en el escenario del Cine Tonalá en lo que fue su primera presentación en México. “Es un sueño poder presentarnos por fin acá” – declaró. Con boletos agotados, un público reducido y privilegiado, la noche con La Yegros se pasó volando y bailando.

Verano Peligros, dúo electrocumbiero del DF, abrió la noche intentando prender a los asistentes con remixes de temas anticuados a ritmo de cumbia y reggaetón. Sin embargo, el público esperaba el acto principal para ponerse de pie. ‘Quien me hizo mal’ cantaba La Yegros cuando los asistentes ya bailaban a ritmo de cumbia y al segundo tema, daba una lección de cómo se baila el chamamé característico de Misiones Argentina donde creció.

Viene de mí es un tema que me ha llevado a lugares lejanos, que me abrió puertas”- reconoció Mariana. Un ritmo tradicional, fresco y a la vez folklórico es lo que emanó de las percusiones, un peculiar acordeón y la voz potente de La Yegros.

Las sorpresa de la noche fue escuchar temas que formarán parte de su segunda producción que espera presentar este mismo año con canciones que hablan de historias lejanas, del poder femenino y las raíces de la tierra que La Yegros nunca olvida.

Si la cumbia es la sangre que corre por las venas de América Latina, en el noreste Argentino se encuentra la voz peculiar de La Yegros que lleva la fusión latina a otros niveles que ha superado las fronteras hasta llevarla por intensas giras a Francia y diversos países europeos.

Antes de despedirse, La Yegros regresó al escenario para cantar dos temas más que el público pedía y coreó con más potencia: Trocitos de Madera y Bendito, canciones que transportan el folklore de Argentina y Paraguay. El paso de La Yegros por México fue efímero pero contundente. Seguramente pronto volverá para presentarse en espacios más amplios y adecuados para la fiesta que brota de esta cantante argentina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: