“Laiv in Zürich y III”: nuevo disco de Los Jaigüey

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 4 de mayo de 2016. “¡Buenas noche! ¡Hola! ¡Hola! ¡Qué bueno que están aquí. Nosotros estamos contentos porque ustedes están aquí”, nos dicen Los Jaigüey a través de la voz de Alfonso “Poncho” Figueroa que lleva un paliacate azul amarrado en su cabeza en el escenario del auditorio de la Fonoteca Nacional.

Para hacer buen rock no se necesita mucho: una guitarra a cargo de Gustavo Jacob; una batería discreta de Ricardo Jacob; y un bajo funkero de Poncho Figueroa. Y buenas letras, claro. Como invitado especial, Los Jaigüey anuncian a Emiliano Mota en la flauta transversal “porque es barrio”. Estamos en la presentación de su nueva producción financiado por muchos de sus amigos que depositaron parte de su dinero para que este proyecto saliera a la luz, una grabación en vivo realizada en el año 2015 en Zurich, Suiza.

Mientras que la tarde fue rociada por la lluvia primaveral, la música de Los Jaigüey llenaba la pequeña sala sin demasiada gente. «El lenguaje del amor» es la primera pieza que abre la noche así como su tercer disco. Poncho por la emoción no sabe como explicarse: “Muchas gracias, pues [pausa]… eh [pausa]… Mucho que decir pero por lo mismo que es tanto, pues este [pausa]… mejor ¿no?” y para salir del aprieto, acepta un trago de agua.

Para la rola «La Yesca», un rico funk lento y segundo track del nuevo disco, Poncho dice: “Queremos invitar a un amigo que viene de lejanas tierras. Él es un escritor, cantor, poeta, filósofo. Él es de Zihuatanejo: Yoalli. Él es delgado, alto, moreno, con una mirada penetrante cuando habla al público. Él nos dice: “Ciertamente de visita por estos lares, directo de las costas de Guerrero. Tanta cosa que está pasando por allá que de pronto es necesario mencionarlo. Con razón decías [Poncho] que hay mucho que decir y de pronto quisiera mejor no hablar”. Así comienza la rola entre rap y funk.

Luego viene «Gente de siempre», una baladita lenta y quinto track de su reciente producción. Pero nos brindan una buena sorpresa. Poncho comenta: “Hoy estamos presentando un disco que grabamos en Zurich. Desgraciadamente, la vicisitud es así de que cuando presentas el disco, el disco no existe, no está, no lo podemos mostrar porque no ha salido de la maquila. Siempre es así en nuestro caso: atropelladón pero algún día cambiará”, dice con ironía para si mismos.

Pero nos ofrece una buena sorpresa: “Vamos hacer el estreno de una canción que va a venir en el disco que próximamente vamos a sacar. Esta canción que vamos a hacer está escrita en náhuatl. La escribió Richi [Ricardo Jacob] y pues él hizo todo, la traducción y todo. La verdad creemos que quedó muy linda. De momento el nombre del disco es «Tres» y esto se llama «Tototli», que quiere decir pajarito”. Una canción sencilla, lenta con un final explosivo.

Llevamos casi media hora de concierto. Poncho nos habla acerca del este disco en vivo: “[Para] Grabar un disco allá se necesitan cuates para hacer algo así. Y George Hoffman nos ayudó. Llevó su estudió el día del concierto y es por eso que pudimos grabar. En realidad, él es un músico de jazz, no es precisamente como nosotros. Pero desde aquí le mandamos un afectuoso saludo porque sin su buena onda no hubiera sido posible”. Y se avientan «Pedernal», una rola que habla de “los plomazos que están como locos en todo el país, en todo el mundo; pero en especial aquí en nuestro país”, otro funky muy movido.

Los Jaigüey nos deleitan con más rolas en casi hora y media de concierto, con un encore de tres rolas más. Se avientan «Nuevas sensaciones», «El loco del montaña», «Me voy pa’l pueblo», «Ya ni sabo que pasó», «Una historia o dos» y «Amor de locación»; así como el estreno de canciones nuevas que vendrán en su próximo disco: «Un día a la vez», «Los enamorados» y una más que no mencionó su nombre.

Los Jaigüey es una banda «funk and rock« » con letras que retratan el contexto social en el que vivimos cotidianamente. Una exquisitez escucharlos en vivo. Y como dijera un escucha en una de sus canciones en vivo, nosotros también decimos ¡Arriba Los Jaigüey”. Aquí podrás escuchar sus discografía completa: https://play.spotify.com/album/2v1Ymd5ToxvfbuSWyFl5zE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: