Las Brujas: poder a la mujer

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 30 de octubre de 2014. Las Brujas se congregan en el auditorio Che Guevara en CU, para hacer los menjurjes necesarios para tocar sones jarochos y otras cositas, pero su música es “fusión”, me comentan.

Si en tiempos pasados las brujas tenían que esconderse, éstas al contrario, se muestran en las calles y comienzan a ser llamadas para embrujar los recintos públicos con sus cantos soneros.

Las Brujas está integrado por Mayra en la voz y melódica; por Denisse en la voz y saxofón; por Indira en voz y guitarra; por Kenia en la percusión; por Sukia en la voz y jarana 1ª; y finalmente por Xochitl en la voz y jara 3ª. Hasta donde me dicen, llevan cerca de un mes juntas.

Con una visión política, integran en sus versos problemáticas como los feminicios, la desaparición forzada y cierta picardía de la cuál, el son jarocho no puede escapar, lo que les permite además, empoderarse de su nombre: “nuestra idea en un principio fue empoderarnos de la palabra bruja como ofensa, que nos la han dicho desdeñosamente”. Con ello Las Brujas desean “darle poder, poder a la mujer”.

Este lunes 3 de noviembre MÚSICA HÍBRIDA las tendrá como invitadas especiales como festejo de su programa número 100 a las 22:00 horas por MH RADIO (http://mh-radio.net), música grabada en directo.

 

A %d blogueros les gusta esto: