Las Ex: “generar hermandad entre mujeres”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Cuidad de México, 28 de diciembre de 2017. “Desde Mendoza, Argentina, llegó esta banda liderada por chicas que saben divetirse” anunciaba el evento por Facebook de Punto Gozadera. Así que nos alistamos y fuimos a conocerlas este jueves por la noche.

Tomándose su tiempo, cenando y disfrutando de lo que queda del día, Las Ex se preparaban para dar su concierto. Silvina Fresina, baterista del grupo, se dedica por un rato a acomodar su celular en las escaleras de Punto Gozadera para grabarse. Después, cada una sube al escenario y comienza la tocada.

Su música la definen como post punk surfer. Está integrado por Silvina Fresina golpeando la batería, Camila Guevara en la primera guitarra y coros, Lina Elias “el tiburón” de mar abierto en el bajo, y Laura Velázquez en la voz furiosa y segunda guitarra.

Laura, entre gritos de bienvenida, nos dice: “Hola, hola. Hola chicas, ¿cómo andan? Estamos muy felices de estar acá. Somos Las Ex. Cuando terminen eso que están comiendo vengan hacían nosotras a bailar, un poquito”. Y comienzan con su tema “Vitamina” que dice: No me gusta más la birra/quiero tomar vitaminas/levantarme muy temprano/y hacerte un licuado/con vitaminas/muchas vitaminas./…/Este cuerpo es robado/no lo quiero devolver/si la muerte me persigue yo me escaparé/con vitaminas/muchas vitaminas…

Su onda es divertida. Terminada la pieza, agradecen: “¡Gracias! Amamos este lugar, es muy lindo” nos dicen. Y la baterista comienza a tocar la rola “Pedazo”: Te vi comer el último pedazo/y me quedé tomando te/te fui a buscar pero nunca llegaste/te fui a esperar a la esquina de antes/para poder besarte/para poder tenerte/y nunca perdonarte…

Contentas y agradecidas, Las Ex nos dicen: “Esta canción se llama México y es para ustedes”. Todas gritan y por ahí, ya hay dos chicas que se ponen a bailar con la música de éstas. Ellas canta: A México voy a escapar/con mis amigos voy a bailar/hace calor si me miran a mi pantalón… No hay mucho público. A penas unas veinte personas, pero basta para hacer una buena tocada.

Luego vendría “Maquillaje”, una rola con ironía: Cuando te maquillas/cuando te maquillas te ves muy bien/y desnuda también/pero sin maquillaje no/porque no se quien soy… Luego vendría “Gata Tricolor”, una rola con fuerza: Ven aquí, morí/ahora soy un gato tricolor./Sí, por fin, ven aquí/vivo en el techo de un callejón./No es mejor ni peor/es otra sensación/estoy aprendiendo lo que me enseñaste vos…

Las Ex son de la provincia de Mendoza, Argentina. Tiene dos años de existencia y tienen su primer material llamado “Primera temporada” que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. También están preparando lo que será su segundo disco.

Es la primera vez que vienen a México. Están felices por que la “gente ha sido muy amable” con ellas. Pero esta noche, en Punto Gozadera, fue la última presentación de su gira. “Nos sentimos muy cómodas en espacios feministas. Así que en realidad, esta fue nuestra fecha favorita. Compartirla con otras chicas que estaban bailando. Ese es un poco el objetivo de la banda: generar hermandad entre mujeres”, nos comentó Camila. Acá podrán escuchar su primer disco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: