Las Hijas de Violencia: el feminismo contra el acoso callejero

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 9 de abril de 2016. Las Hija de Violencia, proyecto multidisciplinario contra el acoso sexual callejero, ofrecieron una pequeña pero intensa presentación en el evento Tropicuirz, llevado acabo en el Tres.Cero.Tres, en la colonia Condesa con un lleno total.

“Bienvenidxs a la fiesta de tropicuirz” dice Malena Gaze, organizadora e integrante del grupo K Pasa USA desde el pequeño escenario montado en el primer piso del lugar. Algunas chicas gritan y las pláticas entre todxs bajan de volumen. “Es la primera de una serie de fiestas y… hoy vamos a empezar con Las Hijas de Violencia. ¡Un aplauso por favor!”, comenta Malena con su cabeza a rape, un gran moño transparente rosa y un bikini del mismo material que deja ver sus pequeños y blancos senos. “¿Las Hijas están listas?” pregunta Melina.

“Born free” de la cantante M.I.A. comienza a sonar en la sala de paredes blancas. Aparecen tres chicas con máscaras de cerdos sobre sus cabezas al escenario y sobre una hoja de cartón pegada en la pared, al ritmo frenético de la canción, comienzan a pintar con grandes letras rosas su propio nombre.

Todas aúllan al verla moverse. “Nosotras somos Las Hijas de Violencia. Nos alojamos en su útero porque un macho se negó a usar condón. Nos aferramos cuando vimos que su útero le pertenecía al Estado y abortarnos la convertiría en criminal”, nos dicen intercalándose el micrófono.

“Nosotras somos Las Hijas de Violencia. Cargamos años de transitar un espacio público hostil que no da cabida a nuestro cuerpo como uno transitante sino para el goce y disfrute externo. Nosotras somos la fresas, las chaparras, las pobres, las putas; las que tiene que sonreír pero no tanto; las que menstruan sin que nadie se entere. Las que marchan, las que gritan, las que rabian. Las histéricas, las locas. Las peludas que quieren retomar el control de su cuerpo. Las exageradas que quieren caminar sin que las molesten. Las lesbianas. Las abortistas. Las que son solas. Las feminazis. Las solteras. Las violentas que te van a disparar la próxima vez que nos toques” y disparan una que avienta confeti.

La pequeña puesta en escena se divide en dos actos: I. Cuando la niña era niña; y II. Cuando la niña se hizo deseable. En ellas denuncian y critican la violencia sexual familiar y el sensacionalismo de los programas televisivos para contar con morbo este tipo de violencia para generar consumo comercial. También presentaron un video que podría tomarse como un “detrás de escena” de su video oficial “Sexista punk” para terminar con una rápida presentación de esta canción en vivo.

Las Hijas de Violencia nace “como proyecto paralelo a una investigación escénica sobre la violencia de género que busca a través del arte performático, el punk y el video, abordar la violencia machista legitimada socialmente”. Como actrices y como mujeres “se sienten afectadas directamente” y consideran “urgente abordar su naturaleza ideológica”, así como replantearlo a través de su que-hacer artístico a través del feminismo. Este proyecto artístico busca “una propuesta estética” que “sea un grito público que invite a la reflexión sobre el acoso sexual callejero y el tabú de la menstruación”.

Para cerrar esta noche la banda K Pasa USA puso a todxs a bailar, sudar y gritar con sus intrépidos performances con citan adeshiva, que en esta sesión nos brindó un buen susto al poderse quitar sus amarres del rostro que no le permitían respiara a Malena. Dj Guagüis llegó con lo mejor de la electrónica para que la madrugada terminar hasta las cinco o seis de la mañana.

Las Hijas de violencia se estarán presentando nuevamente en la Pulquería de los Insurgentes en el evento de Ladies in da house vol. 6 junto a Las Betty Punk y Dj Guagüis el 28 de abril a las 22:00 horas. Un performance de punk y contundente.

A %d blogueros les gusta esto: