Las Izquierdas: lo punk del cuerpo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 23 de marzo de 2015. Las Izquierdas se quedaron sin ropa. Nos demostraron que el cuerpo desnudo es una prolongación más de la musicalidad del artista allí en el recién abierto Centro de Salud, antro que se encuentra en una vieja casa porfiriana y que apenas 15 días antes, se convirtió en un foro alterno en la calle de Monterrey #136 de la Roma Sur.

Y ahí estaban los tres: Gabo a la batería, Mary en el tubo y el Panzón Anónimo en la guitarra. La noche inició con los estridentes acordes alocados y ruidosos de la rola ‘Elena de Troya’. María la canta, la grita y en las partes instrumentales realiza su pole dance. Todo está tan punk, tan chafarama que los hace únicos. María sube y baja en el tubo. María se sostiene con sus largas, delgadas y blancas piernas. La banda que los escucha está absorta. “Nunca había escuchado y visto algo igual”, me dice una chica.

“La siguiente canción se llama ‘Maratón Chafarama con las Izquierdas’ – dice Panzón Anónimo contento – es lo que están experimentando en este momento”, subraya ante la cara de sorpresa de su pequeño público que los escucha. “Esta rola se hace cada vez más pinche vigente, más pinche vigente” y nos recetan ‘Abuso de autoridad’ de Three Soul In My Mind, grupo ícono de principios de los años setenta. Gabo ahora se encuentra en la armónica y María, en la batería.

Panzón Anónimo viste una falda negra que después se despojará para presumir su tanga. Y vestido así, o mejor dicho, desvestido así, prepara la rola ‘Ella se robó mi dinero’, crónica urbana llena locura y onirismo. Es la primera vez que suena la estridente trompeta de Gabo, mientras Panzón Anónimo sube al tubo a tocar con la guitarra. Me recuerda a San Sebastían, aquel santo asesinado a flechazos y amarrado al tronco de un árbol, pero Panzón Anónimo, sujentando su lira y haciendo “tubo”.

“Este palo de tres metros veinte es suyo”, continúa diciendo Panzón Anónimo, mientras Gabo comenta al público: “Nadie los va a juzgar: (Panzón Anónimo) trae una tanga que tiene una capita”. Todos ríen porque la tanga que lo viste es de superman. “Vamos a bajarle de huevos” dice Gabo y comienzan con ‘No tengo tiempo’ de Rodrígo González.

A pesar de ser pocos, el slam se desata con la rola ‘Soy mujer’, pieza nueva que tocan por segunda vez frente al público. Uno de los chicos del slam sale disparado contra al tubo. A penas se sostiene y regresa al baile buscando un poco de venganza. “Se pueden encuerar – dice Gabo – ese wey está encuerado, María esta encuerada… bueno… Yo voy a estar encuerado”… Y efectivamente, es la hora en que Gabo se desnudan completamente. “La gente pide Gabo”, dice Panzón Anónimo; “Pues todos hablan de Gabo. Me hubiera gustado tener una tanga como tú – dice Gabo a Panzón Anónimo – se me olvidó en mi casa”. Gabo desnudo comienza su acto de pole dance con la rola “El hombre de las calles” que se lleva los gritos de la noche.

Ella renunció un medio día muy temprano muy tranquila”… Gabo toma el tubo. Gabo lo abraza con sus piernas. “Voy a buscar una vida estable, voy a irme a vivir con mi padre”… Su cuerpo entre la penumbra y las pequeñas luces, se mira hermoso. “Las calles tristes, las calles: vidrios rotos, las calles locura, las calles amor”… Gabo continúa con su pole dance chafarama hasta que baja y toma su trompeta para acompañar con su sonido a sus compañeros que se encuentran totalmente desnudos como él. El hombre de las calles, el hombre de las calles, el hombre de las calles”

La noche termina. Su acto termina. “Tuve ganas de encuerarme – me dice otra chica ­– pero no supe”. Tal vez porque no se garantizaba la intimidad y cualquiera podría entrar y echar a perder la madrugada y el ritual chafarámico. Las Izquierdas es un trío que recupera la crónica urbana, el punk crítico, divertido y desenfadado; que rescata al cuerpo como instrumento libertario de las ataduras moralistas, mostrándonos la belleza de las “imperfecciones naturales”. Las Izquierdas nos desnudan como personas y como sujetos sociales. De ahí su importancia y radicalidad de su propuesta.

Puedes seguirlos en su página: http://lasizquierdas.com/. Aquí podrás bajar su primer disco que vienen promocionando: https://www.dropbox.com/sh/s6ae4e653kxhrpa/AAAWCyAe1tmNB_vlWtZX7XFVa?dl=0. O escucharlos en: https://lasizquierdas.bandcamp.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: