“Las redes sociales han hecho a las bandas como que ser un poquito aburguesadas”: Ernesto Fuzz On

* “Las redes sociales han hecho a las bandas como que ser un poquito aburguesadas”: Ernesto Fuzz On

* El hecho de que “haya chicas en las bandas es parte de nuestra revolución”: Teresa Farfisa

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 1 de junio de 2015. “Las redes sociales han hecho a las bandas un poquito aburguesadas” comentó a este medio Ernesto Fuzz On, el primero en generar un ambiente subterráneo en la Ciudad de México en el año de 1982. Fuzz On sostiene que las generaciones “van cambiando” y que la diferencia entre las nuevas y las viejas es que en éstas “había más compromiso”.

Ernesto Fuzz On es un hombre alto, delgado, su cabello es negro, viste con playera del mismo color, chamarra y pantalón de mezclilla. Se ve joven. Está atareado por el evento Fuzz y Gritos que organizó este sábado en el Dirty Sound Bar, un pequeño festival en donde logró reunir a los nuevos grupos de garage punk que considera importante apoyar, ya que desde hace diez años, no se ha organizado un evento como éste.

Pasan las siete de la noche y Fuzz On está apresurado. La lluvia y ciertos imprevistos han hecho que el evento se retrace bastante. Lo vemos acomodando sus tornamesas digitales, su caja con cerca de cien discos compactos o más, porque él también es dj. Y mientras comienza su pincheo, aprovechamos para platicar con él acerca del garage y de las nuevas bandas que existen hoy en este género.

“Yo abrí la escena subterránea en la ciudad de México desde 1982, todo lo que es el underground: punk, garage, psicobilly, dark. Realmente yo llevo tiempo dentro de todo esto sin sonar mamón. Claro: me identifican más con el garage“. Los integrantes de las bandas que invitó en esta ocasión son jóvenes, en su mayoría de 30 años para abajo, aunque el grueso ronda los 25 años o menos, además de haber mujeres entre ellos.

“Como siempre, van cambiando generaciones, nuevas bandas y sí hay diferencias” -continúa platicando y sostiene: “como que había más compromiso antes” -nos dice mientras va conectando, muy concentrado, los dos módulos de sus tormesas. “Hay bandas nuevas como los Voodoo Child’s, Los Selváticos. Bueno, Los Selváticos creo que ya tienen rato” -reconoce. Fuzz On que va de un lado a otro de la mesa, pensativo dice: “Sí, ahora hay más bandas. La gente ya conoce más esto”.

Fuzz On, en 1989, colaboraba con música en “Drenaje profundo“, único programa de radio que transmitía música de garage, punk y psicobilly. Acerca de lo medios de comunicación y el garage, comenta:  “Antes sólo existían dos o tres programas de radio. Hoy ya hay un poquito más, aunque el género del garage siempre ha sido subterráneo desde que inició, desde los años sesenta”. Fuzz On deja salir una crítica a las nuevas bandas a propósito de esta observación: “Ahora hay un poquito más de difusión. Claro, las redes sociales han hecho a las bandas como que ser un poquito aburguesadas”.

Fuzz On está casi listo como dj para abrir la noche. El sonido está listo y la gente comienza a llegar al segundo piso del Dirty. Para finalizar la charla, le hago la observación sobre la popularidad del rockabilly sobre el garage que se mantiene prácticamente sin apoyo: Quizá el género no sea muy accesible para el medio. A parte el fashion. En el rockabilly se ve más el fashion que buenas bandas. Eso sí lo dejo claro. Hay muchas bandas pero pocas son de calidad, de nivel para salir a fuera (al extranjero) a tocar. Por lo mismo aquí hacen todo su movimiento. Yo no he visto banda mexicana que vaya al extranjero y toque en algún festival fuerte de rockabilly o de psicobilly” concluye Fuzz On.

FUZZ Y GRITOS

Desde hace diez años, según Ernesto Fuzz On, no se habían realizado este tipo de encuentros en donde se visibilizara a los nuevos grupos de garage mexicano. El evento Fuzz y Gritos, que fue algo así como un pequeño festival, presentó un cartel de siete bandas de garage y una de punk, casi todas ellas integradas por jóvenes de 25 años de edad en promedio.

Lo interesante, al mismo tiempo, es la conformación e integración de mujeres en esta escena mexicana de garage. Para Teresa del grupo Mustang 66 el hecho de que “haya chicas en las bandas (de garage) es parte de nuestra revolución”, ya que la escena estuvo con formada por Kira y Las Malditas, un cuarteto de chicas; y tres bandas con una integrante mujer (Los Selváticos, Mustang 66 y Hombres Rotos).

El cartel estuvo conformado en el siguiente orden y por los siguientes grupos: Voodoo Child’s, Bang Bang Bang y Los Espectros, Los Arsenics, Viv And The Sect, Los Selváticos, Mustang 66, Kira y Las Malditas y Hombres Rotos, estos últimos de punk muy efectivo.

 

 

1 comment for ““Las redes sociales han hecho a las bandas como que ser un poquito aburguesadas”: Ernesto Fuzz On

  1. Ernesto Fuzz On!
    3 junio, 2015 at 5:00 pm

    Hey no fui locutor del programa Drenaje Profundo unicamente colaboraba con algo de musica.
    Saludosy fuzz!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: