Laura Murcia: suavidad, naturaleza y canto

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 7 de noviembre de 2015. Laura Murcia, joven cantautora mexicana, presentó este viernes por la noche su proyecto musical acompañada de los músicos Benjamín García en la trompeta, Juan Domingo Rogel en el saxofón y percusiones, Ángel Rodríguez en el bajo y Omar Ghersinich en los coros y guitarra; además contó con la participación de Citlaly Malpica en la versada y zapateado. La presentación de Laura Murcia se llevó acabo en el foro Hojas de Té en la Zona Rosa.

Laura Murcia es una joven viajera que no se conforma con esta capital. Desea andar cada vez más lejos. Su andar y su música han nacido y explorado diversas ciudades y estados de nuestro país, sobre todo Chiapas y Oaxaca de donde recoge una variadísima influencia que intenta llevar a sus canciones suaves, tranquilas y llenas de color.

La noche de Laura comienza con una capella, una especie de melancólica letanía con algunos melismas que me recuerda el canto gregoriano y cierta estructura de canto jarocho: A la extraña lejanía/hoy le pido su permiso/para hacernos un hechizo/con los secretos del día./Cantaré con alegría mis silencios y pesares/bajo los brillos lunares/que inundan mi corazón,/para que cada canción/viaje por todos lugares…

Para su segunda canción “Mapa”, Laura toma su guitarra y comienza una linda progresión de acordes que se deslizan de un traste a otro, mientras Rogel la acompaña con un ritmo sutil en la percusión; ella canta: Se forjó un tabaco sobre el mapa/antes de dormir/y se encomendó al destino de los viajes/sin confin…

Laura se encuentra sentada en el pequeño escenario con un largo vestido blanco salpicado de flores rojas y al parecer, un rebozo que le rodea su delgado y largo cuello. No puede esconder su nerviosismo al decir: “Estoy muy emocionada de que estén aquí, de que estemos aquí. Ya hemos platicado. Ahorita estoy nerviosa pero creo que cantar ayuda mucho”.

El lugar es de un silencio casi total. Sólo la voz de Laura domina: “Sólo les quiero decir siéntanse bienvenidos. Este momento y este espacio es de quienes estamos aquí y espero que lo vieran como yo: con mucho humor, con mucha música”.

Para su tercera canción, Laura invita a pasar al bajista Ángel Rodríguez y al trompetista Benjamín García para acompañarla en su bolero “Caribe”, una de sus mejores canciones que luce muy bien con las intervenciones de la trompeta y líneas melódicas del bajo que llenan de nostalgia sus melódicas palabras: Si yo me fuera al Caribe/me la pasaría cantando/como aquel que cuando escribe/en el cielo está pensando/mientras el canto revive/las nubes pasan volando./Yo me voy,/yo me voy,/ yo me voy al Caribe./En un lienzo sin colores/mis suspiros van pintando/los secretos de las flores/y el rocío evaporando/llevándose mis amores/las nubes pasan volando./Yo me voy,/yo me voy/yo me voy al Caribe…

Más tarde, Laura vendría a cantar “Agua de Estrellas”, canción sudamericana y que interpretaría sólo con su guitarra acústica, una hermosa canción a la naturaleza, a la pachama: En tus ojos de agua infinita/se bañan las estrellitas mamá./Agua de luz, agua de estrellas/pachamama vienes del cielo./Limpia, limpia, limpia corazón/agua brillante./Sana, sana, sana corazón/agua de metal./Calma, calma, calma corazón/agua del cielo mamá…

Laura sigue emocionada: “El concierto de hoy significa mucho porque…”, y deja un pequeño silencio para concretar la idea, “…es un antes y un después”, alcanza a decir, ya que sus canciones son una “búsqueda como compositora” y concluye al decir “hoy quiero presentar un resumen de estas vivencias”.

Por su parte, Citlaly Malpica regaló varias décimas para la noche de Laura: Y me crucé entre tus piernas/como una extensión del mar/el agua empezó a sudar/y la mortal se hizo eterna/fui el eco de una caverna/fui hasta el cielo y me caí/tu fuiste un sueño y yo fui/una pobre enamorada/que ha regalado a la almohada/los besos que no te dí…

Y la noche se prolongó por cerca de hora y media con la música de Laura Murcia. Uno de sus aciertos es rodearse de excelentes músicos que hacen que sus canciones y su música fluya, tengan forma, seduzca. Laura muestra una buena y timbrada voz que sorprende, quizá necesite un poco más de fuerza, sin embargo, su proyecto ha madurado desde que la escuché por primera vez, y ella está decidida a lograr más con sus canciones y sus viajes por nuestra tierra y el mundo entero, aunque esto no signifique las multitudes a sus pies. Una interesante propuesta que recomendamos escuchar desde los siguientes enlaces:

MÚSICA HÍBRIDA, MH RADIO: http://mh-radio.net/laura-murcia/

SOUND CLOUD: https://soundcloud.com/lauramurcian

CERO DECIBELES: https://www.youtube.com/watch?v=WtxNsyZmil8

A %d blogueros les gusta esto: