Lectura punk: una alternativa a la poesía y la música emergentes

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 10 de abril de 2016. En la colonia Roma se efectuó la quinta edición de Lectura Punk llena de poesía y música nueva, un interesante encuentro donde mujeres y hombres exponen parte de su trabajo artístico independiente.

En entrevista con Mito Elizondo, poeta y organizador del evento, nos habló acerca de la historia de este evento: “Fue algo inesperado. Hubo un evento al que me invitaron a leer y se combinó música pero más desde la onda punk. De ahí me surgió la idea y como un mes después armamos la primer Lectura Punk”.

Lectura Punk se inició en agosto de 2015 y se realiza cada mes y medio o dos meses. Mito nos habla de los objetivos de este evento: “Lo primero es combinar música con lectura de banda que va emergiendo o que no toca tanto por lo mismo de que no hay tanta oportunidad. También procuramos invitar a chicas que están haciendo música porque se vuelve un poco cerrado para ellas”.

Dentro del balance de las cinco ediciones, Mito nos dice: “Va muy bien. Cada vez como que cae más banda y está muy atenta e interesada. También buscamos espacios un poco alternativos para salir de esos núcleos que hay”. Como poeta nos dice: “Es divertido como se puede conseguir que te presten atención y me he dado cuenta que tienes que jugar con más elementos. Por ejemplo, hoy me acompañó ‘Chamas’ en el bajo, en la ocasión anterior fue ‘Richi’ en la guitarra; hay que declamar de cierta forma aunque lo que escribo suele ser intenso”.

La sesión de hoy estuvo acompañada de ‘La Bizarrez’ con su onda de humor negro, letras explícitas y su histrionismo de su cantante Haydn, el serrucho de Temok y las escalas atonales de Yeya. Mucha diversión, ironía y locura con este trío.

Luego vendría ‘The Terreble Children’, un dueto de guitarra y batería con un corte de rock experimental e intenso, comandado por el etiope Benya Seifu que canta en inglés. Una música intensa, casi experimental y minimalista en ciertos momentos que hipnotizó a los asistentes que armaron el baile frenético.

Aarón Bautista vendría con su pop deforme, su guitarra y voz. Solito en medio del local, hace sonar su guitarra que afina continuamente. Su música va del rock al vals, del blues a folk; su sonido es estruendo con letras llenas de nostalgia que me recuerdan el desierto, algún pueblo abandonado del oeste o esos largos y secos caminos del norte.

El poeta Mito Elizondo se acompañaría en sus versos por el músico ‘Chamas’ en el bajo: Del bosque nocturno/así me dislumbro/ante tu fecundo tercer ojo… Chamas improvisa melodías graves con un poco de efectos, dando un poco de oscuridad a los versos de Mito que se aferra al micrófono al lanzar su voz: La poesía viene ha venido a salvarnos/y para salvarnos hay que liberarse/hay que amarse/y para ello hay que romperse los duros-suaves eslabones/de las cadenas mentales…

Desde Tijuana vendría el dueto de corrido sierrenses ‘Ángel Ramón Campos y La Realidad Alterada’ que con sus ‘romántic style’ puso a bailar a la banda. Este dueto tiene actitud y a pesar de sus género suena a punk. Una guitarra de doce cuerdas, un lavadero y una voz cruda le dan vida a este proyecto que fue muy aplaudido por todos.

La noche cerró con un jam entre Aaron, Maria Moztezuma, Benyam Seifu y otros más. Lectura Punk es un espacio interesante por estas “prácticas juveniles de ocio” como me diría la investigadoras Merarit Viera, donde la poesía y la música emergente se mezclan y comparten una misma ritualidad, una urbanidad que muestra que la música sigue recreándose por nueva generaciones de jóvenes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: