«(Pe)penar fotografías»: Legna de Waits

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Cuernavaca, Morelos, 16 de junio de 2020. Nos fuimos a Cuernavaca a visitar a una joven que desde hace un par de años está desarrollando un estilo peculiar en la fotografía, el dibujo a más de escribir: Legna Ávalos (Cuernavaca, 1995), mejor conocida entre sus amigxs como «Legna de Waits».

Legna está por terminar las licenciaturas de Letras Hispánicas en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y Artes Visuales en el CMA (Centro Morelense de las Artes ); le gusta «(pe)penar fotografías» en este «cotidiano» que considera un basurero y también los «insectos marginados». Siempre la acompaña «Casiopea» (su cámara). Es feminista y su dibujo busca crear «antiheroínas» con trazos disformes que ella llama «garabatos» con multitud de ojos. Para conocer más de su obra y su pensamiento, le realizamos la siguiente entrevista vía Internet y esto fue lo que nos dijo:

MH RADIO: ¿Cuál es tu nombre original, tu fecha de nacimiento y de qué estado de la República eres originaria?
LEGNA DE WAITS: Mi nombre original sería Ángel, pero su reflejo en el espejo me nombró Legna. Nací en el cumple de García Márquez, pero del año 95. El Estado (emocional) que me parió/enterró es Morelos en el municipio de Cuernavaca “Ciudad de la eterna primavera” o «Cuernabalas» o «Cuerna(bacha)», le dicen…

MH RADIO: ¿Qué carrera has estudiado y cuánto te falta para concluirla?
LEGNA DE WAITS: Según estudié un diplomado de fotografía en el CMA (Centro Morelense de las Artes) y me falta un semestre pa’ terminar otro en Artes Visuales, ahí mismo. Ando en el ring de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) a un round de terminar la carrera en Letras Hispánicas.

MH RADIO: Para ti ¿qué es la fotografía?
LEGNA DE WAITS: Una forma de (pe)penar fotografías en el yermo ambiente con montañas de imágenes que es este basurero, digo, la cotidianidad. Un dibujo, no querido por Baudelaire, en los cuadritos del calendario. Un disparo: matas un instante vivo y la fotografía es la evidencia, el cadáver, entonces el espectador va a ver/leer esa foto pa’ que viva otra vez. Una máquina del tiempo, con la que una puede denunciar, que tristemente se parece a lo que ya pasó y seguirá pasando (por lo visto ¡je!).

MH RADIO: ¿Cómo es que te acercas a esta disciplina y por qué?
LEGNA DE WAITS: Pues… siempre tuve el privilegio de estar rodeada de gente harto loca, pero nunca me había llamado la atención la fotografía. Para mí era “dar un click” a un momento donde todos se colocaban en hilera sonrientes o pa´ verse 2-2 en el Avatar o pa’ presumir que estuvieron en tal lugar o pa’ comprobar que fuimos niña(o)s. También como mi jefa escribía choros eróticos o algo así y teníamos una camarita digital de turista, a veces me describía una foto y yo tenía que dibujarla, me decía algo como “tómame una foto subiendo las escaleras, que se me vean los chones y el cielo”, es decir, le tomaba sus nudes jajaja. Pero el tiro que me ha traído hasta ahora fue el de la cabeza cercenada de un gato junto a un durazno mitad podrido, lo encontramos en el jardín y ahí me di cuenta que podías abarcar más con la foto de que lo que yo creía, y como en esos días decía que escribía, pues entendí que puedes escribir una foto sin abusar de la imagen jajajaja, no como solía hacerlo en mis cuentos.

MH RADIO: Hemos visto en tu trabajo fotográfico una búsqueda por la imagen fuera del “cliché”. ¿Qué buscas exactamente?
LEGNA DE WAITS: Pues… fue más casual que causal, creo yo, porque no fue hasta que leí a Didi-Huberman que descubrí eso del analfabetismo de la imagen y que si lo que uno mira sólo trae a la mente clichés lingüísticos, pos entonces se está ante un cliché visual. Creo que se debe a que siempre he crecido con gente marginada, soy mujer y mexicana de provincia ¡IMAGINATE! Aún así, con hartos privilegios, pero siempre escuchaba a la banda que escribe y hace rolas que decían que lo importante era hablar de lo que uno conoce, entonces pos he tratado de ser fiel a eso y curiosamente lo que veo diariamente pues no cumple con la estética visual que predomina, digo… conocí a Enrique Metinides, Diane Arbus, Modotti, Franchesca Woodman, Lola Álvarez Bravo, Witkin, hasta que estudié foto. Todo antes de eso era intuitivo y respaldado con lo poco que me iba encontrando o aprendiendo de otra banda que no se dedicaba precisamente a la fotografía.

MH RADIO: “La estética de la muerte” parece desarrollarse en tus fotografías al capturar cadáveres de animales. ¿Qué comentarios has recibido de quienes han tenido la oportunidad de mirarlas?
LEGNA DE WAITS: Es que… manejo el tema de la muerte, sí, pero como que se nota más en dos series, creo yo, que es “Anima.lejos” y ahora los cementerios… pero no es que busque la estética de la muerte. No sé, me sentiría como los modernistas mexicanos con aquello de “el arte por el arte” pero traduciéndolo a “lo grotesco por lo grotesco” y no creo que sea así, al menos yo no lo veo así. Creo que me ha ido bien, aunque siempre creen que tomo esas fotos porque se ven grotescas, pero es antes de disparar cuando recibo comentarios y sobre todo con desaprobación. En un barrio fresa me encontré una paloma y pos ahí me tienes desenfundando la cámara y como que la banda de alrededor no creí que sólo quisiera tomar foto de un pájaro muerto, como que en su paranoia pensaban que les quería volar la tele o a algo así, entonces llamaron a la policía y tuve que correr mentando madres. Otra más reciente que encontré fue la de un cadáver de un chivo bebé, le tomé foto y pasó una parejita atrás de mí, y ella dijo «Wakala, le está tomando foto» y su novio le dijo «Ay, pero si te los comes».

MH RADIO: ¿La muerte tiene lenguaje y cómo se decodifica éste?
LEGNA DE WAITS: Para mí el encontrar un pájaro pateado del nido, que no logró volar y murió en la banqueta, por ejemplo, siempre es una personificación, animalización o prosopopeya porque… pues crecí con banda que utiliza “alias”. Entonces te encuentras con alguien que se dice Tiempo, Mariposa, Lobo Estepario… y pa’ mí ver algo así en la calle me hace pensar que habrá banda que se identifique y a su vez yo me identifico, por supuesto. Ahora lo que me da en la madre, con todo lo que anda pasando, es ver a un hueso de perra con las tetas en el piso mendigando por comida, más muerta que viva en el cementerio, porque precisamente la situación del perro no es igual a la de la perra y porque hay un chingo de banda así, con esa (perra) “vida”, ¿no? O las tumbas con el mismo nombre de banda que fue desaparecida o que yo conozco. La verdad es que no tengo como un método para decodificar el lenguaje de la muerte, creo que todos revivimos el disparo de la fotografía conforme a nuestras propias dolencias o como somos.

MH RADIO: ¿Cuáles son los temas que tratas en tus fotografías?
LEGNA DE WAITS: El proyecto fotográfico se llama “El basurero de Casiopea” y pretende capturar la cotidianidad. Como buenas recolectoras, la Casiopea (mi cámara) y yo dividimos nuestra basura en varias series con diferentes temas. “Gente bonita” quiere llegar a capturar el retrato de varios personajes cotidianos, pero buscamos personajes que lleven lo privado a lo público, es decir, transeúntes malencarada(o)s que no temen desnudarse porque saben que estamos en un anfiteatro. “Del otro lado del charco” es una serie de baches con lluvia, donde buscamos crear un mundo de agua y aceite para los sueños idílicos de la suciedad, digo, sociedad. “Tal vez del otro lado me vaya mejor”, busca llevar un poco de agua para el peatón que no conoce el mar, va dedicada para la(o)s que son salpicada(o)s por autos que pasan a gran velocidad, para ciclistas, para gente miedosa y para la(o)s jorobada(o)s que andan tristes mirando al asfalto.

MH RADIO: Otra vertiente que conocemos de tí es tu pasión al dibujo. ¿Desde cuándo lo ejerces?
LEGNA DE WAITS: Jajajaja mis garabatos son un mal-hábito de la niñez, porque era re fan del Tim Burton y ahora del Edward Gorey.

MH RADIO: Sin embargo, tus dibujos tienen una estética peculiar. Personajes solitarios, disformes y una obsesión por dibujar infinidad de ojos bajo sus ojos. ¿Por qué?
LEGNA DE WAITS: Lo que me gustaba de los dibujos del Burton era que parecía que yo también podía hacer eso, que no tenía que gastar dinero (que no tenía/tengo) en clases y que te identificabas con los personajes que creaba a pesar de que no eran como es la realida’. Entonces pensé algo como “Ah, puedo dibujarlos como los veo”. Supongo que solitaria(o)s porque así nacemos y así moriremos; disformes porque me gusta de otra banda lo que menos les gusta de ellos, aunque en mí lo que no me gusta siempre sigue sin gustarme; y los ojos, jajajaja por la rola de Albert Pla “los ojos”, como que provocó que fuera por la vida viéndole a la banda más ojos de lo que la realida´ nos propone.

MH RADIO: Tus personajes dibujados parecen vivir en un ambiente deprimente y oscuro. ¿Qué es lo que influye para realizarlos?
LEGNA DE WAITS: Crecí en un bosque, ahí sí que existe la oscuridad y cuando nos mudamos a Cuernavaca se me hizo súper deprimente el paisaje jajaja. Vivimos en una unidad habitacional junto a una barraca, en el sótano de alcohólicos anónimos… y ahora vivo en un “barrio de mentiritas” porque es un condominio 2-2 fresa y la neta en contraste con lo que conocí pos… qué te digo. Sobre todo, las historias de la banda, no con eso digo que en el bosque no hubiera historias culeras, la banda también tiene muchas carencias, pero acá hay más gente, más casas, oxxo’s y huele feo. Todavía recuerdo que, al vivir en el sótano, cuando abrías las ventanas, veías riachuelos de agua negra, las ratas buscando refugio en nuestra casa y a la banda que caminaba muy feliz bajo un paraguas porque llovía jajajaja.

MH RADIO: Las moscas se relacionan un tanto con la muerte y ellas abundan en tus dibujos. ¿Qué es lo que te acerca a ellas como objeto de “estudio”?
LEGNA DE WAITS: Me gustan los insectos marginados, no por ser marginados, sino porque me interesa saber por qué puede ser musa una mariposa y no una mosca, o porque no vemos a la cucaracha como a una bellota con patas (¡je!). Las moscas se han vuelto un símbolo de “El Basurero de Casiopea”, casi todo lo que vemos tiene moscas y muchos ojos.

MH RADIO: Con El Lobo Estepario realizaste un ejercicio de dibujar en vivo en uno de sus eventos. ¿Cómo te sentiste y qué te pareció este momento?
LEGNA DE WAITS: Nerviosa porque soy introvertida cuando se trata de hablar o hacer lo que me importa; y chida porque creo que el trabajo del Lobo es similar a lo que intento hacer.

MH RADIO: Eres feminista también. ¿Cómo realizar una fotografía y dibujo feminista sin caer en los clichés?
LEGNA DE WAITS: Creo que todas las que salimos del closet y nos asumimos como feministas estamos buscando cómo evidenciar y proponer. En la foto documento las marchas feministas con el fin de dar un enfoque como morra que anda inmersa y en los dibujos creando antiheroínas. También como siempre uso de gatillo el título, trato de evidenciar la falta de vocabulario, por ejemplo, hay una foto que se llama “La principita”, que tomé en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en el Caracol de la Comandanta Ramona.

MH RADIO: Como estudiante de Letras ¿qué opinas del lenguaje inclusivo?
LEGNA DE WAITS: Las mujeres siempre nos hemos pensado con los hombres, ellos nunca se han pensado con nosotras, dijo la Simone de Beauvoir, por eso creemos semánticamente y pragmáticamente que el “todos” nos incluye, pero contextualmente nunca nos ha incluido, entonces decir “todes”, “todxs” o “toda(o)s, es un acto político para visibilizar. El lenguaje está en movimiento, se adapta a nuestras necesidades, no nosotra(o)s a sus reglas.

MH RADIO: ¿Regresamos a la normalidad después de un prolongado confinamiento a causa del COVID-19?
LEGNA DE WAITS: La pandemia está de la verga y no sólo por estar encerrada(o)s, sino porque ha señalado de forma más clara las desigualdades sociales y las carencias en salud pública, educativa, laboral… Sumado a este pedo, el buen samaritano de Trump con su intervención militar en México, aunque ya tenemos una intervención mexicana. Creo que sabemos que aquello de “cuando esto acabe” “cuando todo vuelva a la normalidad” son meras oraciones que una le dice a la(o)s morra(o)s pa’ tranquilizarla(o)s, lo que tendríamos que estar preguntándonos es qué tanto aumentará la represión y la individualidad. Creo que no se va a tratar de “me mantendré a un metro de distancia y en mi casa cuando esto termine”, se trata de “hay que comenzar a exigir y a crear comunidad”, claro que siempre cuidándonos para cuidar a la(o)s demás.

MH RADIO: Cómo joven mujer ¿Cómo miras el futuro de ahora en adelante?
LEGNA DE WAITS: Ver a la banda luchando, como la(o)s zapatistas contra el tren maya y por su autonomía como pueblos indígenas o a las feministas contra el sistema patriarcal o la(o)s estudiantes en Guadalajara haciéndola de pedo contra el despotismo policiaco, siempre me llena de esperanza.

MH RADIO: Menciona tus redes donde puedan seguir tu trabajo artístico.
LEGNA DE WAITS: Pueden ir a ensuciarse el look a “El basurero de Casiopea” en Facebook o a @Legna_de_Waits en Instagram.

MH RADIO: ¡Muchas gracias Legna por darnos tu tiempo y un espacio para entrevistarte!
LEGNA DE WAITS: ¡Gracias a ti, Música de Hibrida(o)s!

A %d blogueros les gusta esto: