Lengualerta y Ampersan: la verdadera unión

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 17 de diciembre de 2015. Lengualerta y el grupo jalisciense Ampersan cerraron su temporada con un concierto en el Nuevo Foro Hilvana donde presentaron parte de sus nuevas producciones Aurora (2015) y Reverse (2015) respectivamente.

Felices y contentos se les vio a Zindu Cano y Kevin García de Ampersan que estuvieron acompañados por Vico Díaz (Mexkla, Toktli) en el bajo eléctrico y por Jorge Medina (Dr. Sotol) en los teclados y clarinete: “Muchísimas gracias. Bienvenidos al Nuevo Foro Hilvana. Nosotros somos Ampersan. Estamos muy contentos de compartir esta noche con Lengualerta”, dijo Kevin entre gritos y chiflidos de admiración de los escuchas después de cantar “Plantita de Alelí” que fue su primera canción de la noche.

Ampersan nos recordó su próxima gira por algunos países de América del Sur así como su presentación en el Vive Latino 2016. Y para despedirse se aventaron “Madre Tierra” y “El Pescador” invitando a Lengualerta al palomazo que subió presto con su tambor.

Lengualerta vendría abrir su set con el tema que le da título a su más reciente disco “Aurora”: Aurora ¿por que demoras?,/la espera se ha echo tan eterna yo te necesito ahora,/la vorágine de la “albentona”,/cantos medicina que miles de almas detona,/eres vibración que abraza y conmociona/y hace trizas las cadenas que al espíritu amarra y aprisionan,/la oscuridad y su reinado,/y se desploman cuando desde el horizonte multitonos y se asoman

A coro, en la mayoría mujeres, le acompañan en una capella con tintes zapatistas: Somos la otra realidad de este país/estamos hechos de maíz./Somos la otra realidad de este país/estamos hechos de maíz./Estamos hechos de maíz/de todos los colores por el sueño,/diversidad de mi raíz./¡Hey!./Provenimos de una única matriz/hijos de la misma madre/Tonantzin emperatriz./Ya se mira el horizonte/combatiente “otro-mundista”/el camino marcará/a los que estuvieron atrás/de los que estuvieron antes/no los vamos a olvidar/hoy honramos su memoria/hoy decimos nunca más./Nunca más otro Ocosingo/otro Atenco, otro Acteal,/nunca más la Patria ingrata que pretenda desterrar./Nunca más humillación/nunca más su tempestad/somos la otra realidad…

Gritos y aplausos arrancó al terminar su canto. Agradece a la Ke Huelga Radio que en esos momentos transmitía el evento. Lengualerta más tarde dijo: “Esta noche en verdadera unión sin importar los géneros. Esta noche nos unificamos. Lo importante es el mensaje, el sentimiento” y se arranca con “Verdadera unión”: Aquí/es el momento para despertar el sentimiento,/uno con el sol,/uno con el universo,/más purificación y más para nuestros pueblos./Aquí llega la conection,/nueva fuerza que sigue creciendo,/juntos somos más,/somos más en movimiento,/verdadera unión lo que siento…

El público está más que prendido. Un ritual que unifica, hace bailar, tomar conciencia del mundo y nuestro alrededor. “Hablando de raíces, honrándolas, esta canción la sacamos, con todo respeto, del vientre de la “mamacita” tierra y del temazcal” –dice Lengualerta e invita a pasar a cantar a Olinka de las Sound Sisters; además invita a firmar una iniciativa por “los derechos de la madre tierra”.

Es un buen cierre de ambos proyectos. Tanto Ampersan como Lengualerta están por primera vez en este nuevo inmueble. A ello dice Lengualerta: “Es un gusto bien grande estar aquí en el Nuevo Foro Hilvana por primera vez. No nos había tocado poder estar aquí en este nuevo escenario y pues que chido que cerremos el año así aquí todos juntos”.

La noche se prolongó. Para finalizar esta verdadera unión, Lengualerta invitó a subir a Ampersan y a echar el palomazo con lo que interpretaron un son jarocho. Lengualerta estuvo listo con su tambor y así, entre gritos, chiflidos, zapateado y alegría, el concierto de cierre de ambos proyectos, terminó para dejar un año bien vivido y bien tocado, aunque haya otras fuerzas que no desean que fuera así.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: