León Granados, ingeniero de sonido del rock nacional, muere en el Caribe

La Redacción

En el reporte sabatino del diario sipse.com del estado de Quintana Roo, se menciona la muerte accidental del ingeniero de sonido León Granados Martínez a causa de un golpe que le diera una embarcación mientras nadaba en el mar caribe. Granados grabó a bandas como Fobia, La Lupita, Santa Sabina, entre otras y era solicitado para sonorisar eventos de agrupaciones como Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers o Black Sabbath. Como figura importante en el rock nacional, transcribimos la nota completa del reportero Juan José Olivares, publicado en el Periódico La Jornada, este Jueves 6 de marzo de 2014, p. 9.

León Granados Martínez era uno de los ingenieros de sonido más requeridos por bandas de rock nacional. Por sus consolas pasó la música de grupos como Fobia, La Lupita, Santa Sabina, La Castañeda, Dildo, Las Víctimas del Doctor Cerebro y Los Inmortales SA.

Otros del género pop y balada como Sasha, Erik Rubín o José María Napoléon, también requirieron de sus servicios. Asimismo, productores de conciertos masivos en México lo solicitaron para presentaciones de agrupaciones como Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers o Black Sabbath.

Más que su buena capacidad en el diseño sonoro con un trabajo pulcro y profesional, destacaba en él su don de gente.

Algunos músicos, como Ramiro Valdés-Luna de Los Inmortales SA (del cartel del próximo Vive Latino), dicen que León era un apasionado absoluto de su trabajo y que si uno, como músico, no tenía dinero para producir una placa, el ingeniero la realizaba sin interés alguno. Era un especialista en bandas emergentes.

A León Granados le gustaba nadar y esnorquelear en aguas del mar Caribe. Disfrutaba estar por esos lares el mayor tiempo posible, comenta Valdés-Luna. No sabía que ese lugar sería su última morada: el fin de semana pasado, cuando nadaba en una playa de Puerto Morelos, Quintana Roo, una lancha conducida por un joven de 18 años, según reportaron medios locales y la policía, lo golpeó ocasionándole la muerte.

El accidente se registró alrededor de las 11:30 horas del pasado sábado, frente al restaurante Ojo de Agua, donde Granados Martínez, originario del Distrito Federal, se encontraba con su familia disfrutando de sus vacaciones. El Ministerio Público del Fuero Común determinó que Raymundo Estrella Hau de 18 años, el inculpado, fue declarado inocente y liberado luego del accidente en el que perdió la vida León, de 49 años de edad.

Estrella Hau, según el parte oficial, conducía la embarcación con matrícula 2303045514-S. Manifestó que salía de la zona de arrecifes, cuando emergió un objeto del agua y sintió el golpe, percatándose momentos después de que se trataba de una persona. El Ministerio Público había iniciado la averiguación previa 58/03-2014, por el delito de homicidio culposo. León, diestro de las consolas, quedó tendido sobre la arena ante la mirada de decenas de turistas.

Fuente: La Jornada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: