Leticia, Moma, Viviana y El Hueso: una noche de palomazos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 8 de agosto de 2015. Leticia Servín, junto a Norma Chirino con su proyecto Moma y la cantautora Viviana Quintana, ofrecieron una emotiva sesión en la librería Salgari el pasado sábado por los rumbos del sur de la ciudad que se mantuvo mojada por algunos minutos ante la fuerte lluvia que cayó.

La anfitriona del lugar está lista y emocionada por tener “a dos amigas sensacionales” y “entrañables” que son Leticia Servín y Norma Chirino que ya se les veía moviéndose de un lado a otro para dejar sus instrumentos listos, mientras que algunos admiradores les pedían posar con ellos para las fotos del recuerdo.

Moma fue el primer proyecto en presentarse. Como dueto está conformado por Norma Chirino en la composición, voz y jarana; y por Totem en la guitarra eléctrica. Su sonido es una interesante mezcla de son jarocho, riff metaleros y en algunas ocasiones, con tintes flamencos. La voz de Norma luce muy bien además de tener una gran fuerza. El trabajo letrístico de Norma es interesante con referencias a la tierra, al viaje, a la mantis, al planeta, a la sangre, a la mujer, a la alegría o a la bicicleta.

Leticia Servín está lista. Es su turno. Con su potente voz va pintando la noche y se avienta la primera canción de “nana”: Tú ternura si sabes sonreír/Eres tu toda la ternura/si sabes sonreír./Eres sol iluminando/al brote de agua eres tú… “Muchas gracias por venir a este café a encontrarnos con la música, la amistad, los ojos que quieren bailar. Acá estamos felices desde que empezó el día. ¡Ya estábamos preparando los motores!”, nos dijo muy contenta Leticia.

Al terminar la segunda rola, la lluvia se dejó caer intensamente. Mientras la lluvia cae rápidamente, Leti junto a Kino en el violín y Sven Ostrowski en el bajo eléctrico, van tranquilamente tocando y cantando, sin prisa, disfrutando el momento. “¡Bravo!” les grita una de las presentes.

Más tarde llegaría “el tiempo de los palomazos” y Leti invita a pasar a la cantautora Viviana Quintana de quien nos dice: “Yo quisiera pedirles a ustedes que recibiéramos a Viviana Quintana. Esta es una belleza del norte que está haciendo nido acá en el D. F. ¡Miren ustedes qué belleza!”.

Viviana orgullosa nos dice que es del estado de Cohahuila. Se avienta tres rolas propias. Pero la llamada ‘Cosas que sorprenden a la audiencia’ es una gran canción por su directa sinceridad. Viviana dice de ella: “Esta canción, es una canción que le hice a una señora que está presa ahorita en la cárcel de Nayarit: Marisol Villafana”.

Viviana es contundente: “Y la metieron a la cárcel porque mató a su esposo, porque la policía nunca le hizo caso de que él abusaba de sus hijas y la maltrataba. Muchas veces ella se fue a quejar”. Viviana sigue contando: “Subieron a Youtube unos videos donde le preguntan a la señora: Oiga señora ¿no se arrepiente o cómo se siente de haberlo matado?”

A Viviana no se le quiebra la voz. Es firme y continúa el relato dándole voz a Marisol ante la pregunta anterior: “Yo me siento muy feliz, yo estoy muy libre, yo me siento a gusto porque ustedes nunca hicieron nada por defendernos a mí y a mis hijas. Y como ustedes no hicieron nada, yo lo maté. Yo acabé con el dolor. Si a mí me van a encerrar que me encierren. Yo tengo muy pocos cargos de conciencia, de hecho nada y yo estoy bien”.

Viviana comienza el corrido: Eran las diez de la noche/su cara mojada rodaba en la sal/porque en mi casa vacía/lloraban las puertas la escena fatal/eran cielo mentiroso de Dios/un huracán disfrazado de flor/(…)/Nada en esta cuenta está pendiente/más un beso le di/más un tiro en la frente/Y se despidió con sus ojos de invierno…

Leticia Servín regresa al micrófono y se avienta otro par de rolas. La lluvia ha terminado. El clima es fresco afuera. Leticia está contenta porque desde hace un buen rato, llegó Mauricio Díaz ‘El Hueso’ a quien invita a echarse el palomazo con ese copete rojo que ahora trae. “A todos los que piensan que soy priísta porque traigo el pelo rojo. Al contrario estamos en un movimiento de recuperación de los colores”, nos dice ‘El Hueso’ y se avienta cerca de quince minutos de rolas.

La noche termina con la canción ‘Tu retratito’ en voz de Leticia: “pa’ todos los que en su cartera traigan un querer”, dice y todos aúllan. ‘El Hueso’ se avienta el palomazo, tratando de estar a la altura haciendo pequeños requintos que a veces son afortunados.

Así termina esta gran noche con Leticia Servín, Norma Chirino y su proyecto Moma, Viviana Quintero y la sorpresiva pero agradable participación de Mauricio Díaz ‘El Hueso’ en los rumbos populares de la colonia de Santo Domingo.

 

A %d blogueros les gusta esto: