Leticia Servín y Ann Velay en el Binnizá

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 11 de marzo de 2016. Leticia Servín se presentó nuevamente en la mezcalería cultural Binnizá, acá en la Moctezuma para brindarnos, como ella sabe, una sesión íntima y cautivadora acompañada de sus fieles escuderos: Kino en el violín y Josué Vergara en el cajón. Con ellos dio rienda suelta a sus canciones, a su buen humor y a esa seducción que tiene con su juego de palabras y su mirada inquieta.

La noche comenzó con la joven cantautora Ann Velay con material propio lleno de melancolía por los amores perdidos y prohibidos. “Qué público tan comprensivo, de verdad” y ríe, tal vez de nervios. “Me llenan de ánimos. Es difícil estar aquí ¿saben?”. Sus canciones se llenan de arpegios que dicen: “El frío que desata caminar una mañana en tus inviernos, ya se quiso marchar”./Y aunque todavía me desvele/por hallar algún recuerdo/y me basta el camino que tomamos/y me basta mi verdad/y me basta mi verdad…

Ann Velay canta casi susurrante, con una voz más bien oscura que enfatiza la tristeza de sus rolas. “Esta es una canción muy reciente –dice– trata de esos amores prohibidos, de esos amores en secreto” y una chica presente le dice “¡No me muevas el colchón!” quien la hace reír de manera espontánea. Ann Veley por primera vez presenta su material de manera solitaria, ya que es parte del grupo The White Head en donde toca el bajo y también canta con un estilo más funk, rock, blues y pop. “Yo ya terminé hoy. Muchas gracias por estar aquí. Muchas gracias por escucharme –dice sin ocultar su emoción– De verdad, me voy a aprender sus caras de memoria: son las primeras personas que escuchan mis canciones y para mí eso significa muchísimo”.

Leticia Servín está lista con jarana en mano. Pequeña, delgada, de cabello suelto y un fleco que remata su frente, comienza su acto musical. Tu ternura/si sabes sonreír/eres tú toda la ternura/si que sabes sonreír… No cabe duda que Leticia es toda una ternura, es “un sol iluminando/brote agua”.

“¡Buenas noches a todos! Qué buena onda que vinieron, ¡por favor! Se me van a quedar los ojos ciegos” comenta Servín siempre sonriendo y quitándose los sueters para luego aventarse una rola más: Eres gota de rocío/que lleva el aire/que lleva el río… una rola que dedica a “todas la semillas que están aquí presentes”.

Para sorpresa nuestra, Servín invitó al percusionista Josué Vergara, baterista de Los Jijos del Maíz, y productor de lo que será el nuevo disco “Sor Juana”, y según fotos que ha subido a su perfil, tendrá como invitada a la joven María Camargo de Real de Catorce que en estos días graba con entusiasmo.

Como toda una maestra del escenario, Leticia Servín con toda esa modestia que le ilumina el rostro, dice: “Hoy vengo con dos chingones (Kevin y Vergara) y la verdad venimos de grabar a la Sor Juana entonces, voy a pedirles a mis compañeros que toquemos una de Sor Juana para que ya nos emborrachemos libremente”, frase que entusiasma a todos los que la fueron a escuchar.

Y así, con un palomazo de Markos Cadena, las dos horas de Leticia Servín se fueron extinguiendo como esos mezcales que pedimos durante la noche: tibios, sanadores y de buen sabor. Ahora, a esperar ese nuevo disco que ya cocina Leticia en estos momentos.

1 comment for “Leticia Servín y Ann Velay en el Binnizá

  1. 30 agosto, 2016 at 12:44 am

    #ConciertoImperdible y claro, las reseñas híbridas en los mejores momentos.

    Gracias a Ann y a #LeticiaServín por su entrega en este #ConciertoÉpico 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: