Librería Mestiza y su «Fabla Salvaje»

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Pachuca, Hidalgo, 6 de abril de 2021. El pasado sábado 20 de marzo, se presentó de manera oficial los ciclos de Fabla Salvaje que será una serie de encuentros literarios, musicales, dancísticos, teatrales, de artes visuales, etc., que tengan relación con la literatura. Fabla Salvaje está organizado por Josué Ledezma Castillo y Jorge Daniel Cabrera “El Ene”, ambos oriundos de la Ciudad de Pachuca y responsables de la Librería Mestiza alojada en el Centro Cultural Helado Oculto, en el centro de Pachuca. Tanto Josué como «El Ene» son jóvenes entusiastas de la cultura, la compra y venta de libros, la cartonería, el pulque, el desmadre y las buenas charlas.

Para este primer encuentro oficial de Fabla Salvaje, presentaron a los editores (éste que escribe y Verónica Muñoz) del nuevo Fanzine Especial de Música Híbrida, un proyecto que experimenta la palabra escrita desde diciembre del 2020, con plumas desconocidas y fuera del glamour literario cultural; un fanzine temático mensual, digital y de distribución gratuita; que hasta este mes de marzo tiene publicado 5 fanzines especiales: Rompan todo; Pandemia, artistas y reflexión; El amor en tiempos de pandemia; Mujeres; y Música, pandemia y juventud(es), este último en colaboración con el Grupo de Estudio e Investigación Música, Cultura y Juventud(es) del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM.

Cabe mencionar que éste que escribe, además de hablar de los objetivos y colaboradores del fanzine, me presenté con mi proyecto de cantautor Lobo Estepario acompañado con poemas de Verónica Muñoz. Como invitada especial, tuvimos a la joven rapera de Pachuca “Mc Apola”, que con sus rimas y flow, cantó al poco público que le cayó a el Helado Oculto, centro cultural que poco a poco va repuntando en la escena local de Pachuca.

Para saber un poco más de Fabla Salvaje de la Librería Mestiza, hicimos una pequeña entrevista a uno de los responsables del evento. Esto fue lo que nos dijo:

MH RADIO: Jorge “Ene” cuéntanos un poquito de dónde salió, quiénes son los responsables de éste evento de Fabla Salvaje que hoy inicia de manera formal con la presentación del Fanzine Especial de Música Híbrida y qué se espera.
JORGE DANIEL CABRERA “EL ENE” (EL ENE): Mira. Todo salió de Librería Mestiza, un proyecto que echamos a andar Josué Ledezma Castillo y su servidor Jorge Daniel Cabrera “El Ene”. La Fabla Salvaje va a hacer un círculo de lecturas y conciertos que vamos a estar llevando a cabo al menos cada quince días en el Centro Cultural “Helado Oculto” en el centro de la Cd. de Pachuca. Son nuestras actividades literarias.

MH RADIO: ¿Sólamente se van a referir a la cuestión literaria o va haber otro tipo de invitados? Cuéntame un poquito.
EL ENE: El asunto es que sea una cuestión literaria y “algo más”. Así queremos, así lo tenemos previsto, ya sea música, ya sea danza, teatro, audiovisuales, lo que sea pero que parta de la literatura.

MH RADIO: ¿Y hasta cuando piensan hacer este tipo de ciclos? ¿Va a durar mucho o lo tienen proyectado para algún tiempo determinado?
EL ENE: Es hasta que caiga el muro o hasta que caigamos nosotros, lo primero que pase.

MH RADIO: ¿Cómo ves esto de la pandemia? ¿Por qué hasta a penas? ¿Ya estaba proyectado desde hace tiempo?
EL ENE: Sí. Estuvimos haciendo algunas pruebas en los meses pasados para ver las carencias que teníamos al momento de organizar. De pronto nos dimos cuenta que siempre iban a seguir existiendo éstas carencias. Así que decidimos empezarlo y sobre el camino irlas resanando, y ofrecer cada vez un mejor producto cultural de consumo a los espectadores.

MH RADIO: En esta edición número uno ¿por qué invitar al programa Música Híbrida con su Fanzine Especial? ¿Qué fue lo que les motivó a invitarnos?
EL ENE: Por un lado la amistad y el gusto de volverlos a atender por acá. En segundo lugar, porque hace unos meses nos visitaron y quedamos de organizar algo. Nosotros tenemos una lista negra, ustedes ya estaban ahí en cola. Y dijimos “po’s, pa’ luego es tarde”, ja ja ja.

MH RADIO: ¿Por qué La Fabla Salvaje?
EL ENE: Fabla Salvaje sale de una novelita de César Vallejo de una región española donde todavía la “h” no aparece y sigue siendo “f”. Como sabemos que “fale ferga la fida” pues decidimos a postar a la rebeldía del lenguaje. Presentar la fabla sería una suerte de fauna, una suerte de pueblo, donde hay muchas voces que no son homogéneas, sino que son muy diversas y que todas pueden entrar en esa fabla salvaje aunque parezca educada.

A Librería Mestiza la podrás encontrar para informarte de sus próximos eventos de La Fabla Salvaje en:
Facebook: https://www.facebook.com/libreriamestizapachuca.

Post navigation

A %d blogueros les gusta esto: