Llega el 9º Festival de Son Jarocho y Décima Guillermo Cházaro Lagos 2016

  • Reunirá a grupos de son jarocho, huasteco, son cubano, música afrocosteña, compañías de danzón, versadores y artesanos de diversas regiones de Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Puebla.
  • Se rendirá un homenaje al grupo Los Cultivadores del Son de San Andrés Tuxtla, Veracruz, por sus casi treinta años de preservar y difundir el son jarocho tuxtleco; y un reconocimiento al colectivo Son Barrio Abajo de Tlacotalpan, Veracruz, por promover y enseñar el son jarocho a niños y jóvenes de la región.

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO.Una muestra de son jarocho, huasteco, cubano, danzón, artesanía y poesía tradicional de diversas regiones de Veracruz, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, llegará al 9º. Festival de Son Jarocho y Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, donde se hará un homenaje al grupo Los Cultivadores del Son de San Andrés Tuxtla, por sus casi treinta años de labor de preservación del son tuxtleco de los viejos soneros; y un reconocimiento al colectivo Son Barrio Abajo de Tlacotalpan, por dedicarse a la enseñanza de la música tradicional a niños y jóvenes. La cita es el sábado 3 de diciembre de 2016 de 10:00 a 21:00 hrs. en la Velaria del Parque Tezózomoc de la Delegación Azcapotzalco, ubicado en Calzada de las Armas, Col. Prados del Rosario, Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México. Entrada Libre.

Coordinado por la organización sin fines de lucro Que siga el fandango, el Festival contará con la participación de los grupos de son jarocho Son Barrio Abajo, los Cocuyos, Cucalambé y Ariles de Tlacotalpan, Veracruz; Los Baxin de la comunidad del Nopal San Andrés Tuxtla; Los Cultivadores del Son de San Andrés Tuxtla; y la Internacional Sonora Fandanguera de la CDMX. El público además bailará otros ritmos de la música tradicional mexicana: cumbia y chilena costeña de Oaxaca con Aguaje Ensamble; son huasteco con el Trío Estampa Huasteca y son cubano con Radio Cafetal.

Para inaugurar el evento, los asistentes disfrutarán de una muestra de baile de danzón a cargo de tres compañías: Que siga el danzón, Azcapotzalco y Alegría Danzonera. Además se presentarán versadores de CDMX, Puebla y Veracruz quienes cultivan la tradición poética de la décima espinela: Mario Aguirre, Melania Jiménez, Josué Maceda Vite, Tirso Mario Díaz, Diego Cruz Lara, Carlos Cruz, Jorge Beltrán, Claudia Mendoza, Lourdes Aguirre, Eduardo Castellanos, Jorge Beltrán, Ricardo Martínez, Ulises Trejo.

Además de la música y poesía ininterrumpida durante 12 horas, habrá una exposición gastronómica y artesanal de diversos productos: dulces típicos, ropa tejida, instrumentos, discos y libros, entre otros productos.

En esta novena edición se hará un homenaje al grupo de son jarocho Los Cultivadores del Son, que a lo largo de casi treinta años de trayectoria, ha trabajado por preservar la música tradicional de San Andrés Tuxtla, Veracruz y comunidades aledañas, por lo cual sus integrantes han transitado por diversos ámbitos: enseñanza, difusión e investigación de este son tuxtleco que se caracteriza por ser abajeño, es decir “pausado” y en tonos mayores.

Fundado en 1987 en San Andrés Tuxtla por Andrés Moreno Nájera de entonces 30 años, José Luis Constantino de 12, Juan Pólito Baxin de 70 (Q.E.P.D) y Daniel Hernández de 30, agrupación a la que posteriormente se unieron Juan Mixtega de 70 años (Q.E.P.D), Ignacio Hernández de 13 años y Luis Gilberto Lavalle; los Cultivadores del Son han estado en contacto directo con los ancianos de la región, quienes guardan en su memoria versos y sones en desuso como el zopilote, el capotín, el torero, el huerfanito, la María Cirila, el Borracho y el Trompo. Los Cultivadores se han dado a la tarea de contactar y dialogar con estos detentores de la tradición, para registrar y aprender los sones y forma de tocarlos.

Como grupo son activos en la vida de su comunidad, tocan en velorios, fiestas y celebraciones religiosas, pero también en Encuentros de Jaraneros de diversos poblados de Veracruz. Han pisado escenarios de Michoacán, Querétaro, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Ciudad de México, entre otros. Asimismo han organizado Encuentros en su pueblo natal y en Santiago Tuxtla.

En 1994 participaron en el disco del INAH “Homenaje a los Juanitos”, donde interpretaron sones en desuso como El Huerfanito, el Capotín, el Torero, el Sapo, el Zopilote, las Pascuas Repetidas; y tocaron sones al estilo tuxtleco (en tonos mayores) como El Borracho, María Cirila, Cúpido, Morena y el Cascabel. Su música ha sido recopilada en los discos Pascuas y Justicias, Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan Vol. IV y V, Sones Campesinos y Antiguas Voces de Cedro.

Desde su conformación, han impartido talleres de jarana, guitarra de son, laudería y zapateado en la Casa de la Cultura de San Andrés, formando a nuevas generaciones en la forma de tocar este son jarocho tuxtleco.   Además desde hace cinco años han participado activamente en los Talleres Vivenciales de San Andrés.

Con más de noventa años fallecieron dos de los pilares de la agrupación: Juan Pólito y Juan Mixtega, pero dejaron sus enseñanzas a los más jóvenes. Hoy en día, el grupo sigue en pie, liderado por dos de sus fundadores: Andrés Moreno y José Luis Constantino, quienes siguen enseñando a las nuevas generaciones. En 2016 se integran por Luis Gilberto Lavalle Guillen, en la jarana y guitarra de son; Rodolfo de Jesús Ortiz en la guitarra de son, jarana, leona, percusión y voz; Ozzwill Ventura Gracia en la Jarana; Félix Baxin en la jarana, guitarra de son y voz; José Alberto Moreno Vázquez en la jarana y voz; y Yaria Belem Constantino Lara en la Jarana, percusión y voz.

Durante el Festival se hará además un reconocimiento al colectivo Son Barrio Abajo de Tlacotalpan, Veracruz por su labor de enseñanza del son jarocho a niños y jóvenes de ese pueblo. Liderado por José Aguirre Fierro, el colectivo está conformado por docentes y alumnos interesados en compartir y aprender de una manera divertida y a base de juego.

De Son Barrio Abajo se desprende el grupo de son jarocho del mismo nombre, cuyos integrantes son niños y jóvenes que asisten de manera periódica a los talleres. La intención del Colectivo es potencializar la cultura de la región y motivar el aprendizaje.

El colectivo surge en el año 2010, gracias al interés que mostraron niños y jóvenes tlacotalpeños por aprender a ejecutar el son jarocho, quienes estaban interesados en prepararse para un Festival de la localidad. Entonces se acercaron a José Fidencio Aguirre, mejor conocido como “Colocho”, quien vio la necesidad de impartir talleres permanentes de la música tradicional de Veracruz, alternos a la Casa Cultura de Tlacotalpan.

Teniendo como base las clases de Jarana y Zapateado, el colectivo amplió sus horizontes invitando a diferentes personas a compartir sus conocimientos. Hoy en día se imparten talleres de zapateado y acondicionamiento físico; Dibujo y Pintura; manualidades con materiales reciclados; laudería tradicional; Versada; restauración de muebles antiguos; historia Tlacotalpeña; juegos; Pintura Recreativa. Y próximamente de guitarra y percusiones.

El Festival de la Décima fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes que con su labor contribuyan a la preservación de la poesía y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos. En ediciones anteriores se ha rendido homenaje a personajes reconocidos como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, al cubano Alexis Díaz Pimienta, la Familia Baxin, Zenén Zeferino y Tirso López; y se ha llevado a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa, el Monumento a la Revolución, Teatro del Pueblo. Museo de Culturas Populares y la Plaza de Santo Domingo del Distrito Federal.

Desde hace 12 años, la organización Que siga el fandango, busca generar espacios de cohesión social y motivar la participación comunitaria a través del son jarocho y fandango. Durante todo este tiempo de manera ininterrumpida imparte talleres de jarana, requinto, zapateado y décima en espacios públicos de CDMX, lo que ha posibilitado la formación de una comunidad participativa y solidaria que apoyo en la realización del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos.

El 9º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es organizado por el Que siga el fandango en coordinación con la sociedad civil, la Delegación Azcapotzalco, la UAM Azcapotzalco y el apoyo solidario de grupos, versadores y artesanos.

Informes

http://festivalguillermochazaro.blogspot.com

www.quesigaelfandango.org

www.facebook.com/quesigaelfandango

Contacto

Fabiola Gaytán

quesigaelfandango@gmail.com

Cel. 04455 23821410; 04455 1419 3592

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: