Llega el grito feminista de Puebla a la CDMX

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 27 de marzo de 2019. “Desde Puebla se descuelgan las chinas poblanas con sus narrativas, gritos, instrumentos y música”, reza el cartel de fondo morado y que agrega: “¡Las Serdán viven! En la tocada las topamos”. Sí, tres proyectos femeninos y feministas llegan a la Ciudad de México, una trinchera emergente y contemporánea de la capital de Puebla, Puebla, proyectos diversos de mucha fuerza, diversión y cuestionamiento que se presentarán este 6 de abril en Punto Gozadera, Centro Histórico.

Pero ¿quiénes son estos proyectos tan interesantes que vienen haciendo bulla? Aquí la información para que no llegues con la cabeza en blanco y sepas de que irá el rollo.

Isoble Piaf es una joven cantautora de la Ciudad de Puebla que revindica el género de la “trova”, regresándole su temática política y social. Ella se adjudica feminista y canta en contra la violencia hacia la mujer. Sus canciones son bastante interesantes. Aquí la entrevista que le realizamos en MÚSICA HÍBRIDA y que transmitimos el 23 de enero de este año 2019: http://mh-radio.net/isobel-piaf/.

Por su parte, Las Ingobernables nos dicen: “somos un grupo de punk anarcofeminista y de intervención escénica. Tocamos rolas propias y rolas de grupos punks «reconocidos», las cuales hemos modificado. Creemos que es necesario generar nuestras propias narrativas, pero también lo es la subversión e intervención de las ya establecidas; y, en este caso, de las catalogadas como subversivas, puesto que en su propio movimiento reproducen y consecuentan el patriarcado. Nuestro accionar no sólo es musical, es una intervención escénica, un tomar los espacios, generar denuncia y, sobre todo, generar imaginarios que rompan lo establecido. Nunca más sobre nosotras, nunca más invisibilizadas, nunca más sin nosotras, nunca más a pesar de nosotras. Otro mundo es posible y lo estamos haciendo. El patriarcado está cayendo”

El proyecto Verde Mostaza nos comentó: “Verde Mostaza es un proyecto que nació de la amistad de dos cantautoras con ganas de gritar las injusticias por las que pasamos las mujeres día con día, de cantarle al amor libre, a la vida, mezclando ritmos como la cumbia, el blues, el folk entre otros, para así crear un show teatral musical que seguro te hará reír. Cuando cantan juntas «son como dinamita pura», dicen los escucha”.

El tercer y no menos importante proyecto es Deni V, que nos informa:“es un proyecto que surge de la necesidad de transgredir los contenidos, formas y modos que se nos han impuesto desde los arriba del mundo, es un grito que a su vez se vuelca en la hermosa posibilidad de construir otras cosas, de hacer eclosionar otros mundos desde las de abajo, desde los sures, las anónimas y los salvajes. Las letras que escribo son una invitación a organizar la rabia y los sueños, me concibo como una trabajadora de la palabra que en contró en el rap, un lenguaje común que construye espacios de resistencia, rebeldía, alegría, potencialidad y lucha”.

Así que no faltes este 6 de abril a esta interesante y emergente escena poblana que muy pronto dejará de que hablar en estos ámbitos musicales. Recuerda: 6 de abril en Punto Gozadera, en el marco de “Las calles y las noches son nuestras”, entrada $30 pesos, 19:30 horas.

Post navigation

A %d blogueros les gusta esto: