Lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 21 de junio de 2017. Este miércoles nos fuimos a escuchar una escena político/cultural en el Paranoid Vision UTA, con varias bandas de hip hop activas y críticas contra las medidas neoliberales que vienen a gentrificar, cada vez más, nuestra Cuidad de México.

Para ello platicamos con Fernando, músico y organizador de este evento que nos dijo con entusiamo: “Esta tocada es «Lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra»; y se refiere a toda esta avanzada de megaproyectos neoliberales, o lo que es la gentrificación, o el avance de lo que en algún momento se llamó el progreso, como la ampliación de la autopista de Tepoztlán, la Ruta 7 del Metrobús; este tren que quieren hacer y que va a pasar por Toluca, que viene hacia el Distrito (Ciudad de México); y que ha implicado en los dos años de (Gabriel) Mancera la tala de “chingomil” árboles, como el deprimido de Mixcoac, y los mega proyectos que quieren hacer de la Ciudad del Futuro y demás, que pues esta cambiando desde cosas como el costo de la tierra, o sea, los prediales para la banda, el incremento de sus cobros en gas, en servicios como agua, que se acaba el agua precisamente, que no haya suficiente para abastecer estos lugares. Y pues todo el caos vial que viene. La ciudad nos está comiendo y demás. Cuatro días de contingencia al hilo hace un mes, y al mismo tiempo tumbando quién sabe cuantos árboles para la ruta 7 del Metrobus. Quién sabe por qué ha sido esa consigna últimamente. Se ve muy perverso, pareciera de cuento”.

Para lograr este evento, Fernando nos habló de las bandas que invitó para realizarlo y que sirvió para recaudar fondos y seguir la lucha: “Hoy vienen los compas poetas del Son del Barrio; viene La Otra Rima; viene La Otredad, una pandilla de morras bien chidas; vienen los Mexikráneos que son de Santocho, banda chida que habla precisamente del Anáhuac y de este pedo; viene Pata Rajada; la Guerrilla Bang Bang DRT, un crow de raperos; Mente Negra y no creo estar olvidando a nadie”.

Fernando nos platicó como fue que “topó” a estas bandas: “Pues en la escena, tocando. Precisamente compartiendo con banda que va a tocar por las causas sociales, si es que así se les puede llamar, o sea, que te topas en Ayotzinapa, en Nochixtlán, en un plantón, y pues se hacen eventos así: recaudaciones para La Sexta, para el Comparte; bandas como en ese perfil que su arte al final de cuentas está buscando construir algo distinto. También vienen algunos ponentes de unas ONG’s que se dedican a reforestar la ciudad; y gente que ha tomado territorio para plantar árboles, hacer hortalizas y así en la ciudad”.

Por otro lado, la noche musical transcurrió con buen rap a cargo de las bandas ya mencionadas en esta primera edición de “Lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra”. La poesía estuvo a cargo de Daniel Jiménez, integrante de Son del Barrio que solidariamente vino a apoyar este evento. Les dejamos este video en donde entrevistamos a La Otredad para el segmento EN CORTO y que fue grabado este mismo día.

LA OTREDAD en EN CORTO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: