“Lo que tenemos que hacer es un trabajo de investigación dentro de la historia completa del rock mexicano”: Ricardo Bravo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 1 de octubre de 2014. En la sexta sesión del seminario de Periodismo y Rock en México. Un recuento, con el tema 1986 – 2000 (segunda parte) platicamos con el periodista Ricardo Bravo, apasionado del rock nacional y que hoy integra “el rescate de la memoria histórica del rock mexicano”, trabajo que consiste en la investigación, conservación y digitalización de este género en la Fonoteca Nacional. Aquí les dejamos esta entrevista.

MH RADIO: Ricardo Bravo, nos interesó lo que estas realizando en la Fonoteca Nacional ¿cómo va el proyecto?

RICARDO BRAVO: Es la culminación de casi treinta años de trabajo, de involucrarme con el rock mexicano que ha sido una de mis pasiones. Básicamente es un rescate de la memoria histórica del rock mexicano a través del ingreso de discografías completas de artistas que consideramos han sido los más importantes y de los que más han aportado al rock mexicano.

“Llevamos aproximadamente noventa artistas ya ingresados. Ahorita tenemos un perfil para cumplir con una etapa de cien y luego ir por otros cien. También tenemos planes para hacer alianzas. Ya tenemos detectadas a personas en Argentina, en Colombia, en Chile, básicamente de esos países y, obviamente, en España para hacer intercambios y que éstos coleccionistas, musicólogos, periodistas, nos manden una selección de los más grandes artistas de estos lugares. Crear no solamente una fonoteca del rock mexicano sino una fonoteca iberoamericana de rock que sería un sueño que esperamos cumplir en un par de años.

“Por lo pronto, esta idea de crear una fonoteca del rock mexicano se vuelve prácticamente como una enciclopedia audible en donde vas a encontrar una ficha del grupo y vas a poder escuchar toda su discografía. Esto está al alcance de cualquier persona.

“Ahorita hay una etapa de estos archivos que va migrando hasta volverse muy accesibles para cualquier persona en cualquier audioteca. En cualquier parte del país hay audiotecas: aquí en la ciudad de México debe haber no menos de ocho, obviamente, una en la propia Fonoteca en donde tú puedas ir cualquier tarde, sentarte, buscar algún archivo que te interese, en este caso de rock, aunque hay obviamente boleros, folklore, música clásica, en fin, una serie… incluso, periodismo radiofónico desde los años treintas, cuarentas. Hay cosas increíbles que se pueden ir a escuchar allí en la Fonoteca Nacional de manera libre.

MH RADIO: ¿Cuál es la grabación más vieja en este acervo de rock mexicano y de quién es?

RICARDO BRAVO: Tenemos un disco que fue el primero, supuestamente, porque siempre hay versiones, el primer disco que se editó de rock mexicano, uno que se llama Mexican Rock and Roll y es con una orquesta de aquel tiempo. Es un disco de 1956 y sí tú lo escuchas, parece más un swing que un rock and roll, pero se considera la primera grabación de músicos mexicanos haciendo rock. Es un disco de 45 revoluciones.

MH RADIO: ¿Qué más bandas tienen?

RICARDO BRAVO: Tenemos a Jaime López, a Botellita de Jerez, a Café Tacuba, a Caifanes, a Rockdrigo González, a Chac Mool, a Jorge Reyes, a El Tri, a Santa Sabina, a Julieta Vengas, al grupo El Amor de los setentas, a Peace and Love… En fin, son muchísimos grupos que tratamos de abarcar. También tenemos lo que hizo Artefacto, Transmetal…

“Tratamos de tener una representatividad en cuanto a los estilos, porque realmente creemos que el rock mexicano es ¡todo el rock mexicano!, es decir, el subterráneo también es rock mexicano, no solamente los grupos que sonaron en la radio o que pudieron aparecer en revistas, sino también, todos aquellos grupos que han hecho escenas que a la mejor para muchos son invisibles. Más ahora parecen que son invisibles, pero son escenas que existen, son escenas que les gusta a mucha gente y es muy importante tomarlos en cuenta.

MH RADIO: ¿Por qué rescatar esto? ¿Cuál es la importancia?

RICARDO BRAVO: Sentirnos orgullosos de que tenemos uno de los movimientos musicales más importantes en cuanto a rock de todo el mundo. Me atrevería a decir, no solamente de rock en español, sino de rock en general. Hay que acordarnos que fuimos el segundo país que hizo rock en el mundo, después de Estados Unidos, antes incluso que Inglaterra.

“El hecho de estar en la frontera hizo que el rock llegara inmediatamente a México, y que muchos músicos mexicanos empezaran a hacer rock, y que el rock mexicano tuviera una importancia como lo tiene la cultura mexicana en todo el mundo de habla hispana. México es un referente indiscutible en toda América Latina y en España, incluso.

“Cuando en España piensan en América Latina, piensan en muchas cosas de México. México es un país muy importante y tenemos que entenderlo en muchos ámbitos y en el rock no es la excepción.

“En rock en español somos una potencia junto con España y con Argentina. Creo que son las tres grandes potencias de rock en español. Tenemos que entender eso, sentirnos orgullosos y darnos cuanta que hay una historia que, como en cualquier escena, hay grupos buenos, malos y regulares pero hay una cantidad de grupos muy importantes que han hecho un trabajo muy valioso. Al hacer esta recopilación nos damos cuenta de ello.

MH RADIO: ¿Esta recopilación de grupos rockeros mexicanos que estás haciendo abarcan a todos estos grupos “buenos y malos”?

RICARDO BRAVO: Yo lo mencionaba un poco en el seminario de periodismo: es más fácil ser historiador que adivino o que profeta. En mi caso, ha sido más fácil revisar la historia y darme cuenta cuáles fueron los grupos que destacaron. Obviamente, te voy a hacer sincero, puede haber grupos que a la mejor yo considere que no son tan buenos a mi gusto personal o en mi visión periodística; o grupos que eran muy buenos y que no lograron destacar.

“Ahí lo que tenemos que hacer es un trabajo de investigación dentro de la historia completa del rock mexicano y darnos cuenta cuáles fueron los grupos que han marcado un antes y un después. Y así es como lo hacemos: no por gustos personales, no con una visión de crítico de música, sino con una visión de historiador.

MH RADIO: ¿Seguirá habiendo rock mexicano?

RICARDO BRAVO: Yo espero que sí. Sinceramente, creo que estamos viviendo un momento un poco oscuro, aunque sigue habiendo propuestas muy importantes, muy interesantes. Desafortunadamente, muchas de éstas no con la respuesta ni con el apoyo que deberían tener. Yo considero que tiene que regresar de alguna manera, esta enseñanza enorme de gente como Jaime López, Botellita de Jerez, Café Tacuba… Voltear a nuestras raíces, a nuestra inmensa cultura mexicana y crear propuestas que tengan forma innovadora.

A %d blogueros les gusta esto: