Los Botes Cantan: «La música a través del juego»

Por Orlando Canseco Martínez*

Toluca, Edo. de México a 14 de abril de 2021. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al grupo de canciones infantiles LOS BOTES CANTAN, un grupo de la Ciudad de Toluca, Estado de México, que se originó en el año de 2003 y que a lo largo de su trayectoria, ha ido cambiando de integrantes pero que continúa con el mismo objetivo: “acercar a los chavitos a la música a través del juego”, nos dice Pedro Sandoval en nombre del grupo.

Para este Fanzine Especial #6: INFANCIAS, nos acercamos a ellos para saber más sobre su proyecto musical, donde no sólo se cantan canciones, si no que también sus presentaciones se convierten en un taller para que les niñez se divierta y haga sus “propios instrumentos musicales” con los objetos que tienen a la mano. Esto fue lo que nos dijeron:

MH Radio: ¿En qué año se conforma LOS BOTES CANTAN?
LOS BOTES CANTAN: En 2003.

MH Radio: ¿Quiénes conforman al grupo?
LOS BOTES CANTAN: La primera alineación, que se sostuvo durante 13 años, fue con Miguel Jaimes, Rocío Trujillo y Pedro Sandoval; al salirse Chío entró Erik Hernández y el grupo fuimos Migue, Pedro y Erik. En diciembre de 2019 falleció Miguel dejándonos una tristeza profunda, y actualmente estamos en el grupo únicamente Erik y yo. Por diversas causas, los Botes Cantan no han tenido oportunidad de reorganizarse y el grupo se encuentra en pausa por el momento.  

MH Radio: ¿Cuántas producciones tienen, cómo se llaman y en qué año fueron realizados?
LOS BOTES CANTAN:Cuatro: Música de a de veras con instrumentos de a mentiritas (2004); El segundo jalón (2011); Diez (2014), y ¡Échale, Miguelito! (2020)

MH Radio: ¿Cuál es el objetivo de LOS BOTES CANTAN?
LOS BOTES CANTAN: Acercar a los chavitos a la música a través del juego, mostrándoles lo divertido y fácil que puede ser fabricar nuestros propios instrumentos musicales con las cosas que tenemos a la mano.

MIGUEL JAIMES quien falleciera en el 2019/Foto Linda Flores.

MH Radio: Por otro lado ¿qué significa la infancia para LOS BOTES CANTAN?
LOS BOTES CANTAN: Primeramente, un público fabuloso con el cual podemos despojarnos de máscaras y divertirnos con los ritmos, temáticas y juegos que proponemos para hacer comunión con él. Es también una oportunidad para sorprendernos gratamente con su capacidad receptiva, su iniciativa y su increíble forma de ver el mundo. Es una esperanza.

MH Radio: ¿Para qué hacerles canciones cuando los y las niñas por naturaleza lo hacen?
LOS BOTES CANTAN: Para comunicarnos. La música es comunicación en cualquier  contexto, y el mundo de los chavitos no es la excepción. Nuestra pretensión no es educativa en primera instancia, sino honesta, espontánea y respetuosa. Por supuesto, los mensajes de nuestras canciones están impregnados de nuestra propia manera de ver las cosas que nos parecen importantes, pero siempre nuestra primera motivación es hacer canciones que nos hubiera gustado escuchar en nuestra propia infancia,  disfrutarlas al momento de la interpretación en escena o en un disco y esperar que de esa manera el público se divierta también.   

Erick Panchero actual integrante/Foto Linda Flores

MH Radio: ¿Qué es lo que más les preocupa en cuanto a la infancia en general?
LOS BOTES CANTAN: En este momento, el sedentarismo al que nos ha orillado la contingencia sanitaria. De por sí los niños se han alejado de los parques, las rondas, los juegos en la cuadra, para enfocar su atención en los dispositivos tecnológicos. No está mal, es una nueva era, pero creemos que es importante voltear al origen. Por ello nuestra apuesta a la música como un juego con elementos palpables y cotidianos que, por otro lado, propician la interacción con los padres, hermanos, amigos, maestros…

MH Radio: ¿Cuál era su mayor temor que recuerden de cuando eran niños?
LOS BOTES CANTAN: Le tenía mucho miedo al metro de la Ciudad de México.

MH Radio: ¿Cuál fue el mejor momento que recuerden de cuando eran niños?
LOS BOTES CANTAN: Disfrazarme e ir a pedir calaverita o a las fiestas de Noche de Brujas con los vecinos

MH Radio: ¿Qué pensaban de niños cuándo alguien cercano o no les decía “¡no!”?
LOS BOTES CANTAN: Recibí un “no” en muchos contextos y generalmente lo entendía como parte del aprendizaje; confiaba en las razones de mis padres, aunque no siempre de otras autoridades. Sin embargo, creo que el entender las limitaciones necesarias en el comportamiento es importante para el desarrollo de un niño, sin caer en extremos represivos. “Niño, que eso no se hace, que eso no se dice, que eso no se toca” (J. M. Serrat). 

MH Radio: ¿Madurar o no madurar?
LOS BOTES CANTAN: Sí. Es importante comprender el mundo en toda su dimensión, pero a veces el precio por madurar es alto. Ojalá la vida cotidiana nos diera la oportunidad de conservar nuestra capacidad de sorpresa.

MH Radio: ¿Cómo lograr una infancia más feliz?
LOS BOTES CANTAN: Podemos empezar procurando ser felices nosotros como adultos para crear condiciones de bienestar y armonía para la infancia. Como diría Silvio Rodríguez: “Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas”.

MH Radio: En cuanto a su música ¿cuál es su propuesta?
LOS BOTES CANTAN: Apostar por la música acústica y los ritmos tradicionales del mundo, en especial de Latinoamérica, para así transmitir el gusto por la música popular sin los artificios y estridencias de que se vale mucha de la música para niños actual.

MH Radio: ¿Cuántos géneros manejan y que temas abordan?
LOS BOTES CANTAN: Muchos géneros de la música popular. Si bien nuestros favoritos son el rock y blues acústicos, pasamos por el tango, corrido, son, rap, cumbia, flamenco, etc. Las temáticas son variadas también, siempre pensando en el mundo cotidiano o los intereses de los niños: el diente que está a punto de caer, los juegos de trabalenguas, el último día de escuela en la primaria; historias de espantapájaros y de zombis que se escapan de la televisión, la crónica de una jornada en el tianguis del barrio; canciones dedicadas al perrito adoptado, a la abeja que se acerca en el recreo, a la laguna donde hacemos día de campo, al día de muertos en México. Esto  por mencionar algunos ejemplos.

MH Radio: ¿De dónde sacan tantos instrumentos musicales?
LOS BOTES CANTAN: Ha sido un proceso largo. Nuestros primeros instrumentos fueron basados en ideas propias, recuerdos de nuestra infancia,  sugerencias de amigos y maestros y experimentos en los ensayos, y nuestro repertorio, tanto de instrumentos como de rolas, era limitado. Con los años fuimos añadiendo algunos instrumentos que surgían con las canciones nuevas y ya con una mayor pericia de nuestra parte (además de que las fuentes para obtener ideas aumentaron con el desarrollo del Internet, por ejemplo). El proceso es lento porque, a pesar de que son instrumentos que se elaboran con cierta facilidad para que los niños puedan imitarlos en casa, integrarlos a una canción no siempre es sencillo; muchas veces más bien las canciones se adaptan a las posibilidades de los instrumentos.

MH Radio: Harán una rifa de una “latería botuna” ¿en qué consiste la rifa y el instrumento?
LOS BOTES CANTAN: La rifa es para quienes compren nuestro disco más reciente, ¡Échale, Miguelito!, en su versión digital. Con los archivos del disco se llevan un boleto para el sorteo de uno de nuestros instrumentos más queridos y vistosos: una batería de latas (el bombo es una tina de aluminio, los platillos son comales y los toms son latas vacías de pintura, todo esto sostenido por una estructura de metal. La latería se toca con pedazos de palo de escoba a manera de baquetas). La rifa la haremos a través de una transmisión en vivo por nuestra página de FB el próximo 24 de abril a las 19:00 horas, previo al día del niño.

PEDRO SANDOVAL actual integrante/Foto Linda Flores

MH Radio: Una pregunta clásica: si tuvieran la oportunidad de volver a ser niños ¿volverían a vivirlo pero en este 2021?
LOS BOTES CANTAN:Creo que no. Creo que es un momento especialmente difícil para la infancia, y manifiesto toda mi admiración a los chavitos que atraviesan este trance.

MH Radio: Algo que les gustara comentar y no les preguntamos.
LOS BOTES CANTAN: Muchas felicidades a los niños y niñas. Déjense acompañar por las expresiones artísticas y aprovechen para conocer muchas cosas diversas y hechas con corazón, siempre pensando en ustedes.

MH Radio: Redes sociales y cómo hacerse de su música y discos.
LOS BOTES CANTAN: FB: botes.cantan Instagram y Tuiter: botescantan e-mail: [email protected] Ahí mismo pueden preguntar por nuestras producciones musicales. También pueden escucharnos en Spotify y otras plataformas (excepto el ¡Échale, Miguelito!, el cual pueden adquirir con nosotros directamente)

* Orlando Canseco Martínez (D. F., 1969). Es Comunicólogo Social con maestría en Comunicación y Política en la UAM-X. Es profesor de música y director, productor y conductor del programa MÚSICA HÍBRIDA, de la estación MH RADIO y de éste fanzine. Como cantautor se hace llamar LOBO ESTEPARIO y en DICIEMBRE de 2019 lanzó su primer disco llamado «AULLIDOS CRUDOS» bajo el sello MÚSICA HÍBRIDA/MAULLIDOS RECORDS.

A %d blogueros les gusta esto: