Los canarios del blues

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 1 de agosto de 2015. El Centro Cultural José Martí se llenó de blues y de grandes voces femeninas en el cierre del 9º Encuentro Nacional de Blues. Con cinco voces femeninas al frente de los grupos, el maestro de ceremonias las llamó “canarios”, aunque el mote se queda corto.

La primera banda en subir fue Vivi Roots & The Rootskers, un trío conformado desde hace año y medio y que realizan un revival de pieza clásicas que “dieron origen al blues”, nos comentó Daniel Bueno, acargo de la armónica y el lavadero en el grupo. Además de él, la banda esta integrada por Viri Blues en la voz y kazú; y por Daniel Jiménez en el ukulele, banjo y guitarra. La banda deja un ambiente calientito con su estilo “busker”, es decir, con un sonido de la calle que hizo gozar a más de uno.

Luego vendría North Side Train, una banda numerosa de ocho integrantes con un blues más clásico y potente. La gran mayoría de sus temas son covers clásicos y a los que integran ‘Seré tu tonto’ y ‘Blues es mi hogar’, temas originales de la banda. La potencia del grupo se da por su fuerza instrumental de sus integrantes muy jóvenes. Sin embargo, la potente voz de su cantante Big Daniss (Daniela Puente) hace del grupo más disfrutable, que cerró con un gran tema de Real de Catorce “El Pájaro Loco”.

Una sorpresa vendría con La Blues Band, quinteto de jóvenes músicos que como se describen son unos “enamorados del blues”. Integrado por Nacho Quirarte (voz, guitarra eléctrica, y piano), Geo Equihua (voz ), Adrián Bosques (guitarra eléctrica), Mike Núñez (batería) y Javi Reyes (bajo eléctrico) ellos le apuestan más por material propio, aunque las interpretaciones que hacen de standars son de buena factura. Luce mucho su trabajo instrumental muy limpio y que refuerza la voz extraordinaria de Geo que tienen un buen registro vocal.

Una revelación para muchos de los que estábamos ahí, fue la presentación de Jimena Segovia, una mujer con una gran técnica vocal, una fuerza impresionante y una alegría que desborda al público. Es intérprete de blues, soul y funk. Con una magnífica banda de respaldo, Jimena Segovia luce como un gran sol rojo. Su registro vocal va y viene, amplio, grueso. Su grupo son tres excelentes músicos en donde el guitarrista ‘funkea’ y requintea intensamente. El público baila. El encore llega con una pieza de Janis Joplin que hizo que una que otra chica estuviera al punto del llanto. Así de mágica es la voz de esta cantante mexicana.

Por último y para cerrar con broche de oro este 9º Encuentro, el último “canario” sería la esperada Nina Galindo, “la reina del blues”, aunque ella no se adjudica tal nombre. Si bien Nina tiene una gran voz, lo que nos hace sentir con cada una de las canciones que interpreta, es un sentimiento nostálgico al cantar los mejores temas de compositores y amigos de su generación (Roberto Ponce, Gerardo Enciso, Rodrigo González o Jaime López): En el rincón aquel ya no está la rocola/sobre la barra ya nadie ahora hace olas/solamente la araña baila sola/con sus piernas de good ol’rock’n’roll…

La tarde se vuelve color nostalgia con su melódica voz y una guitarra. No se necesita más. Nina se entrega y deja palomear aún individuo que no sabe en que tono está la melodía. Y lo reprende. La noche se va como el blues por los tejados. Nina desaparece. Todos la observamos. “Gracias banda” dice agradecida. Y como en la canción de Gerardo Enciso, Nina Galindo se despide: Así que mírame desaparecer/podría vivir/pero estoy ‘medio joven’/y no quiero

Grandes voces femeninas se dieron cita en este encuentro que cerró el sábado pasado, mostrando el trabajo de mujeres que están en esta escena desde hace años, al mismo tiempo que las nuevas generaciones que incursionan en este género musical. Ojalá y cada proyecto, así como interpretes de canciones ya hechas, desarrollen un estilo más propio con meterial original y en español. Aún así, fue una gran presentación de blues cantada por mujeres.

1 comment for “Los canarios del blues

  1. jimena segovia
    1 diciembre, 2016 at 11:41 am

    Muchas gracias por tan apreciado comentario!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: