Los Cogelones y Kojama en Estruendo Multilingüe

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 25 de noviembre de 2017. Las culturas indígenas contemporáneas, como las definió José Luis Paredes, director del Museo del Chopo, el primer día del 4º Estruendo Multilingüe, es un patrimonio cultural que hoy en día está desarrollando culturas musicales nuevas, donde la música de la comunidad está siendo recontextualiza en estos momentos.

Dos ejemplos de ello son las agrupaciones que se presentaron este sábado en el tercer día de Estruendo Multilingüe: Los Cogelones y Kojama, ambos grupos se identifican con sus raíces: la primera con lo náhuatl; la segunda, con lo maya.

Los Cogelones son una banda del municipio de Nezahualcoyotl que define su música como “Rock Mexika Experimental”. Está conformado por Vicogelón, Marcogelón, Adrianlón y Betogelón, todos hermanos de sangre. Esta noche nos sorprendieron pues al inicio de su presentación, realizaron un ritual mexika en donde “los viejos” los acompañaron, hecho que para ellos fue significativo.

Los Cogelones, si bien son un grupo urbano, su música y sus letras están influidas por la cosmogonía prehispánica, algunas letras, como la primera, está cantada en náhuatl a la manera tribal. Después, su rock mexika experimental, hizo explotar el auditorio del Museo del Chopo con su fuerza, energía y entrega.

Por su parte, el grupo de heavymetal Kojama, del municipio de Ocotepec, Chiapas, con apeas un año y medio de vida, vino a presentar su primer ep llamado “Jiktam” que significa en zoque “Ellos”; que es una producción de cinco canciones. El grupo ha desarrollado un sonido más contundente a como los conocimos el año pasado en su propia comunidad. Kojama tiene fuerza y entrega. Sus letras parten de los mitos e historias de su comunidad y con el plus de que son cantadas en zoque. La presentación de Kojama fue corta a comparación de Los Cogelones, pero aún así, demostró que su proyecto está por crecer y dar lo mejor de sí.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: