Los Drama Queers: “una banda que apoya la libertad”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 18 de octubre de 2014. Llegamos al infierno y no es rojo como dicen. Más bien es azul como el cielo y con estrellas rojas. Lo llaman Barba Azul y se encuentra en la colonia Obrera.

En los días comunes, El Barba Azul es visitado por hombres que van a bailar con las chicas del lugar por 20 pesos, mientras una banda de música tropical ameniza la noche. Pero hoy, esa costumbre es interrumpida por Los Drama Queers para presentar su nuevo disco llamado “Cheating. Stealing. Lying.” “Este es un lugar de ficheras” nos comenta Adrián de Los Drama Queers, un joven delgado, de pequeña barba, alto y delgado, amable y con vendas en las manos.

Los Drama Queers es una banda mixta y numerosa que, salvo por Adrián y Eduardo, todos los demás debutan en esta noche. Todos suben al escenario rodeados de llamas rojas pintadas en las paredes, con muñecas de pasta desnudas y un adelantado adorno alusivo al Día de Muertos.

El poeta Antonio Calera-Grobet, de cara redonda, alto y barbudo, inicia con un poema propio que intenta expresar “lo que México vive ahora” y recita: “De nuevo un alce: tú que puedes mira como me sale sangre de los ojos”…

Al terminar, Los Drama Queers inician con “I can’t feel”, una pieza que recuerda el estilo de Velvet Underground con sus ritmos casi minimalistas y oscuros; luego vendría la rítmica “Body Squares”, con un toque muy Arcade Fire; para dar entrada a las canciones de su segundo disco.

Los Drama Queers llevan seis años de existencia y gracias a su primer disco “Say goodbye or say forever” llegaron al Festival Vive Latino en el 2012. Posteriormente, con la crisis de estar a punto de desaparecer, regresan con una nueva alineación con la que han estado trabajando por dos semanas.

Para saber más acerca de este proyecto y sus planes futuros, nos acercamos con Adrián Pastrana, elemento fundador de este proyecto, quien toca el teclado y tiene la voz principal.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo tiene la banda de existencia?

ADRIÁN: La banda lleva seis años. La nueva alineación lleva dos semanas.

MH RADIO: ¿Cuántas producciones tienen?

ADRIÁN: El primer disco lo hicimos en 2012. Se llamaba “Say goodbye or say forever” y es un disco que nos llevó al Vive Latino, a muchos lugares. Estuvimos tocando para festivales importantes y ahora estamos con el segundo que se llama “Cheating. Stealing. Lying”. Lo estamos lanzando. Hoy es la fecha del lanzamiento en el Barba Azul.

MH RADIO: ¿Lo van a lanzar sólo de manera digital?

LOS DRAMAS QUEERS: No. Se va a lanzar también físicamente en su momento. Haremos algo especial para ello. Ahorita quisimos lanzar la versión digital. El booklet está poca madre. Hicimos algo interesante con la versión digital.

MH RADIO: ¿Cuál es el concepto del grupo?

ADRIÁN: La diversidad, la libertad, tratando de plasmarlas en la manera de componer y hasta en la manera de movernos.

MH RADIO: Su nombre me parece muy sugestivo ¿Juegan con el sentido del “no género”? ¿Hay alguna relación con lo anterior o qué tipo de simbolismo tratan de darle a la palabra queer?

ADRIÁN: La palabra la hemos adoptado como una bandera de libertad, de la no definición. En español no existe una palabra como tal que funcione como “queer”. Podría funcionar la palabra “rarito”, pero le quitas la parte ofensiva y sexual que tiene “queer”. No existe como tal.

“Para nosotros funciona como en inglés que tiene que ver con ese lado que es un poquito incómodo todavía. Eso es lo que tratamos desde las letras, desde el nombre del disco “Cheating. Stealing. Lying”, en nuestros shows. Fuimos la primera banda que hizo desnudos en la historia del Vive Latino. Tuvimos que pedir un permiso especial para que nos dieran chance, pero muy buena onda, muy receptivos y sí, les encantó. Querían que vieran el show entero, tal cual. Para nosotros el artista tiene que buscar, generar otras posibilidades de experiencia”.

MH RADIO: ¿Qué es el cuerpo para ustedes?

ADRIÁN: Para Los Drama Queers el cuerpo es la base, es la fuerza. No hay separación cuerpo/alma. El cuerpo es tu persona. No separando persona – cuerpo: personacuerpo.

MH RADIO: En el videoclip “Bill Bixby” hay una parte que llama mucho la atención: escenas reales con una carga muy fuerte de violencia ¿por qué?

ADRIÁN: Tiene que ver con lo que pasó ahorita con Antonio Calera-Grobet: su poema fue muy fuerte ¿no? A Los Drama Queers nos importa mucho, porque no podemos evitarlo. Esas escenas tienen que ver con la idea de ¿a caso no estamos todos bailando en medio de un montón de muerte? ¿en medio de un montón de aislamiento? Te impacta, se mezcla, entonces esa mezcla está presente en el video.

MH RADIO: ¿Por qué presentar este segundo disco en un lugar como El Barba Azul que tiene una fuerte carga sexual y social?

ADRIÁN: Para nosotros, los lugares donde todavía se consideran como en la periferia de lo aceptado, de los socialmente aceptado, son los lugares de Los Drama Queers. ¿Por qué en este lugar en particular? Tiene que ver con la conexión con el cuerpo y el juego de la mentira.

“Este es un lugar de ficheras. No hay prostitución hasta donde nos dijeron. Preguntamos, indagamos y no hay esclavas sexuales. Eso nunca lo hubiéramos aceptado, porque Los Drama Queers es una banda que apoya la libertad.

“Aquí hay ficheras que llevan toda la vida, muchos años y tienen clientes de muchos años. Lo bonito de aquí es que se viene y se juega con esta fantasía por 20 pesos. Pagas tu ficha y bailas: se juega con la fantasía.

“Lo interesante está en ¿qué es lo real y qué es la ficción? Esa persona que viene y paga a la fichera ¿dónde es más feliz? ¿En casa? ¿En su matrimonio? O en esas dos horas que está aquí bailando. Eso tiene que ver con “Cheating. Stealing. Lying”. Dónde está la mentira: ¿En los socialmente aprobado o está en los momentos de goce de un lugar como este?

“También tiene que ver con el video que comentamos: las personas que salen bailando son puras personas que están a la periferia de lo ya asimilado. Uno de ellos es vagabundo real; hay un teatrero callejero; un poeta, un poeta de verdad, no uno que hace poesía para vender libros; o el filósofo José Luis Barrios bastante conocido en la ciudad”.

La noche termina para todos. La presentación del disco “Cheating. Stealing. Lying.” es todo un éxito entre amigos y admiradores del grupo. Una linda chica, en algún momento pasa entre las mesas a ofrecer por 30 pesos, una contraseña para poder descargar este nuevo material de Los Drama Queers.

Me agrada el grupo, aunque sinceramente, esta nueva combinación debe madurar para obtener un mejor sonido y hacerlo suyo. Al salir del Barba Azul, me encuentro de frente con el chelista Eduardo, quien durante el concierto portaba una falda de mujer y eso me agrada.

En las orillas del centro histórico, aún se puede sentir esos ambientes desolados y periféricos que voy mirando al caminar hacia Eje Central, mientras mi mente recuerda de memoria una interesante frase del video de la canción “Bill Bixby” de Los Drama Queers: “Behind of every order there is a resistance”.

Los Drama Queers está integrado por Wallace Porter (guitarra), María Peligro (voz y coros), Adrián Pastrana (voz y teclado), Zianya Gon (batería), Eduardo Hernández (chelo y voz), Leticia Belquia (bajo), y Tania Maldonado (guitarra).

Su video “Bill Bixby” de su nuevo disco “Cheating. Stealing. Lying.” (2014).

2 comments for “Los Drama Queers: “una banda que apoya la libertad”

  1. Levi El 11 Zurroza
    23 octubre, 2014 at 12:09 am

    felicidades por la página una gran.propuesta y en lo particular me.encantó este artículo y la entrevista a los Drama Queers.

    • Orlando Canseco
      25 octubre, 2014 at 3:56 pm

      Muchas gracias por leernos. Eso nos pone contentos para mejorar. Abrazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: