Los Gaiteros de San Jacinto en el Festival del Centro Histórico 2018

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 1 de marzo de 2018. Los Gaiteros de San Jacinto, Colombia se dieron cita esta noche en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, en el marco del Festival del Centro Histórico, 34ª Edición, inaugurando este magno evento ente cientos de jóvenes que ya se encontraban ansiosos por escucharlos y bailarlos.

El maestro de ceremonias los presenta así: “¡Buenas noches Ciudad de México! ¿Listos para la cumbia sanjacintera, el sonido original de los montes de María que une a toda América y que nació en el Río Magdalena de Colombia. Y desde Colombia les presento a los maestros portadores de una tradición que lleva preservándose por siglos, y que por más de ochenta años ha estado presente bajo el nombre de los herederos de la ciencia ancestral del indio: Los Gaiteros de San Jacinto!”.

El público arrancó en aplausos, silbidos y algarabía. El cantante principal y más anciano, tomó el micro y saludo y se aventó una capella: “¡Muy buenas noches señores!/Los queremos saludar/de una manera especial/con gaitas y con tambores/con bellas composiciones que cantamos con esmero/yo nunca me desespero cuando hago un verso distinto/con ustedes Los Gaiteros del pueblo de San Jacinto”.

Y la cumbia tradicional comenzó con gaitas y tambores, con cantos repetitivos pero enérgicos y picaros, con un sonidos más a negritud que sigue alimentándonos el alma y el cuerpo. Cientos de jóvenes, la gran mayoría mujeres, cerraban los ojos y comenzaban a bailar como el ritmo les dictaba.

Muchas en pareja, otras solas, respondía de una manera orgánica a los tambores milenarios de Los Gaiteros de San Jacinto. ¡Ay currurra! ¡Ay currurra! ¡Ay currurra! ¡Ay currurra! ¡Ay currurra! Fue la voz que hipnotizó a una juventud alegre, de indumentaria casi hippie, de cabellos largos lacios, rizados, quebrados o chinos. Los sudores en la piel corrían ya por las frentes al finalizar su acto.

Una noche intensa, de gran sabor a cumbia y sobre todo, de un sonido ancestral que aún nos sigue salvando de esta sociedad moderna que nos absorbe en el trabajo y la cotideaneidad. Gran noche con Los Gaiteros de Colombia.

 

A %d blogueros les gusta esto: