“Los rupestres son la piedra más chingona que tiene el rock mexicano”: Alberto Zúñiga

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 19 de septiembre de 2014. Nos acercamos al director Alberto Zúñiga Rodríguez, realizador de la película ‘Rupestre, el documental’ para saber más acerca del proyecto y su premiación como mejor largometraje documental en la república de Chipre. Esto fue lo que nos dijo:

MH RADIO: ¿Cómo es que te involucras con este proyecto?

ALBERTO ZÚÑIGA: Lo hago por invitación de Jorge Pantoja que estaba trabajando en un proyecto muy grande que consistía en un libro. Después surge la parte del documental y después viene la parte que corresponde al cancionero. Por invitación de él, es como yo llego a dirigir ‘Rupestre’ y entro con mi compañía ‘Cinestasia’.

MH RADIO: Como joven ¿cómo fue la experiencia de convivir con ésta gente que viene desde los ochenta y que ha dejado toda una tradición e influencia en la música subterránea de México?

ALBERTO ZÚÑIGA: Pues mira, ellos son el fundamento sobre lo que está sentado el rock mexicano, y la neta, ellos fueron los que sentaron las bases, cabrón. Fueron los que influyeron a una cantidad impresionante de músico con los que yo crecí. Ellos (los rupestres) evidentemente no son mi generación, pero sí influyeron a todos los que yo conocí, con todos los que yo crecí. Hasta a los del mainstream, los famozototes y la chingada. Los rupestres son la piedra más chingona que tiene el rock mexicano en cuanto a letras, en cuanto a composiciones. Todos son muy talentosos, cabrón. Son genios que hace falta que la historia de este país, los reconozca musicalmente: han aportado muchísimas cosas a la música.

MH RADIO: ¿Cómo le ha ido a ‘Rupestres, el documental’ en su pequeña vida de existencia?

ALBERTO ZÚÑIGA: En el preestreno en la Cineteca Nacional, tuvimos más de 500 personas. Desbordamos todas la salas que nos proporcionó la Cineteca. En su estreno internacional en Chipre, quedó en selección oficial y gana el premio a mejor documental musical, lo cual ¡’uta! nos llena de alegría y de orgullo, cabrón. Es el primero. Ya se presentó en Michoacán. Yo soy de Morelia, soy michoacano. Hay una muestra internacional de cine michoacano donde formó parte de la selección oficial. Estuvo también en el festival de cine de Paracho, lo cuál me parece hermoso, cabrón; porque Paracho ¡es la cuna de la guitarra de este país! Imagínate los rupestres. ¡Fue súper chingón! La gente en Michoacán, mis paisanos, lo recibieron poca madre, porque muchos de los rupestres son reconocidos en todo el país y en muchos lugares de Latinoamérica. A nuestras redes sociales nos escribe la gente de Perú, de Ecuador, de Argentina, de Brasil preguntando sobre los rupestres y cuándo va llegar la película allá, lo cual pues nos llena de alegría. Ya estuvo en Chipre y muy probablemente va estar en Grecia dentro de poco.

MH RADIO: ¿Cuándo se estrena oficialmente en México?

ALBERTO ZÚÑIGA: Oficialmente en México va a estar en la Cineteca Nacional muy pronto. Estamos hablando de cuatro semanas, cinco semanas. Va a tener una corrida comercial allí mismo para que todo mundo lo pueda ver, al menos aquí en la Ciudad de México. Estamos esperando resultados de festivales de cine de aquí de la ciudad de México y de otros festivales. Ojalá que lo escojan, que lo seleccionen.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: