Los Zopes: buscar otras alternativas más allá del sistema que vivimos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 7 de julio de 2014. Dentro del primer aniversario del Rancho Electrónico, nos encontramos con Los Zopes, proyecto musical colectivo y eclético “que mezcla un poco de rock, folk y pop”, aunque también hay ska, polka y cumbia. Está conformado por seis integrantes: Mixa, baterista; Arturo Cervantes, bajo; Tanguy, francés, saxofón; Moro, chileno, trompeta, guitarra eléctrica y electroacústica; Jani, teclado y el acordeón; y Meche, chilena, guitarra electroacústica, voz principal y percusiones. Para esta entrevista, platicamos con ésta última integrante que a pesar de tener ya algunos años en México, su acento chileno aún se percibe.

MH RADIO: ¿De qué tratan Los Zopes?

MECHE (MERCEDES ROJAS): Es un proyecto de música, un colectivo que empezó como un juego lúdico con la música, la experimentación y poco a poco con los años, el juego se hizo más verdadero y fuimos componiendo, probando, experimentando: es una experimentación musical todo el tiempo.

MH RADIO: Y en esa experimentación ¿qué géneros sostiene para hacer su propia música?

MECHE: Hemos integrado música chilena y folklore mexicano. También hemos buscado raíces en el rock, el ska, la polka, la cumbia, o sea, somos un pupurrí, una mezcla de todos los géneros que nos gustan; vibramos con ese tipo de música. Eso es más o menos la búsqueda. No nos queremos casar con ningún género en específico.

MH RADIO: ¿En qué año inicia el proyecto?

MECHE: Se inició desde el 2010. Quedamos tres desde ese entonces y el resto de los integrantes han ido rotando. Jani (Galland), por ejemplo, se integró hace tres meses con el teclado; el baterista se integró hace un año. Así hemos probado con distintos instrumentos y creo que ahora ya logramos un feeling que nos gusta y que queremos mantener.

MH RADIO: ¿Cuál es la instrumentación que utilizan Los Zopes?

MECHE: La base es batería, teclado, los vientos que son los bronces: trompeta y saxo, guitarra electro acústica y lo demás, son accesorios como el pandero, el güiro, la cuíca que usamos para tocar la samba que es un instrumento que se usa para los carnavales en Río (de Janeiro, Brasil). Siempre estamos buscando cosas, sonidos distintos. Jani por ejemplo, también experimentaba. Ahora está incursionando con el acordeón, complementándolo con el teclado. Estamos siempre experimentando. Nos aburrimos de hacer siempre lo mismo. Siempre llevamos como al máximo nuestros recursos.

MH RADIO: En cuanto a la producción ¿ya tienen demo? ¿ya tienen disco grabado? ¿cómo va el proyecto?

MECHE: Tenemos una página. Tenemos tres canciones grabadas pero nuestro objetivo principal es hacer un disco con todas las rolas. Esperamos sea este año. Vamos a empezar a grabar ya. Tenemos 10 canciones definidas y dos canciones que ya estamos montando para ya armar un demo completo.

MH RADIO: ¿Por qué la renuncia a la “s”?

MECHE: Es que no queríamos como apelar a la comida necesariamente; queríamos abrir una palabra con mucho más significados, porque si lo escribíamos con “s” iba a evocar un sope, una comida; pero si lo escribes con “z”, ya se te abre mucho más las posibilidades de significado y de asociaciones, apelar un poco a la asociación libre, je je.

MH RADIO: Por último, ¿cuál sería la importancia de estar conviviendo y tocando en un lugar como El Rancho Electrónico?

MECHE: Abrirnos camino y difundir nuestra música en estos espacios, porque es donde encontramos más afinidad con el público, gente joven que tiene otra visión del mundo, que busca otras alternativas más allá del sistema que vivimos, no nos conformamos con lo que nos dan. Buscamos espacios más creativos. Este es un espacio muy creativo donde convocan gente diversa, con distintos intereses, con una visión de mundo, me imagino, en común. Son espacios en que nos sentimos cómodos.

MH RADIO: Por último ¿quiénes integran a Los Zopes y qué tocan cada uno?

LOS ZOPES: Somos seis integrantes. El Mixa es el baterista; Arturo Cervantes es el bajista; Tanguy francés y toca el saxo; Moro, chileno, toca la trompeta y guitarra eléctrica, y también la guitarra electroacústica; Jani toca el teclado y el acordeón; yo, Meche, también de Chile, toco la guitarra electroacústica, soy la voz principal y también toco algunos accesorios rítmicos. Y creo que eso somos. Ahí estamos todos.

MH RADIO: ¿En dónde los puede localizar la gente?

MECHE: Estamos en Facebook como Los Zopes, así tal cual. Zopes con “z”. Tenemos una página web pero el link es un poco complicado. No me lo se de memoria. Pero ahí en Facebook está toda la información y ahí nos pueden contactar fácilmente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: