Lower Than Atlantis estrena su sencillo ‘Here we go’

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 7 de enero de 2015. Lower Than Atlantis estrena su sencillo ‘Here we go’ de su álbum del mismo nombre. Tan baja como la herida de Atlantis por la campaña de su tercer álbum, Changing Tune, la banda se encuentra en algo como una encrucijada. Para el mundo exterior, Changing Tune – el álbum debut de LTA en 2012 – ha sido el disco que marcó a esta amada banda dentro del rock inglés. Rompió el top 30 del Reino Unido y ayudó a la banda a llenar escenarios de la talla de Shepherd’s Bush Empire con delirantes fans, hizo olas en Estados Unidos y estableció al líder Mike Duce como esa rareza de raza entre las estrellas del rock: uno en posesión de cantidades iguales de boca y pantalones.

Pero, detrás de cámaras, las cosas no eran tan color de rosa. Cambios en su disquera vieron a Lower Than Atlantis (siempre un poco sorprendidos de encontrarse en una transnacional) regresar a la independencia, aunque con unas pocas libras en sus bolsillos traseros para su angustia. Pero un peso pesado en la mentalidad colectiva de la banda era la idea de exactamente donde sus vidas iban. Mike estaba tratando con una ruptura de la relación y LTA – completado por el guitarrista Ben Sansom, el baterista Eddy Thrower y el bajista Dec Hart- entraron en sus veintitantos años que contemplan lo que parecía un retorno al rock cuadrado en su carrera, muchos de sus amigos y compañeros se estaban acomodando con trabajos estables y las familias jóvenes.

“Estábamos pensando, ‘¿en realidad queremos eso?’” admite Mike. “Porque si así lo es, ahora es el tiempo para probablemente darlo por hecho…” afortunadamente, Mike ha estado en esta situación antes. Tiempo atrás de que formara Lower Than Atlantis en 2007, el trabajó como empleado. Su jefe regularmente le ofreció pagarle para que fuera a la universidad y tener sus calificaciones como constructor. Igualmente, de manera regular, Mike rechazaba la oferta. “Necesitaba un trabajo mediocre que odiara y me pagara para poderme dedicar a lo que realmente quería hacer” explica. “Perdí un poco de esa ruta durante el camino, pero ahora tengo algo que probar otra vez…”

Y el cuarto álbum homónimo de Lower Than Atlantis, provee toda la evidencia de la ex-pareja de Mike, la disquera y el mundo necesitaran de esto para saber que es una banda a punto de dar un paso mayor. La banda ha invertido la salida de la transnacional para adentrarse a su estudio y a auto-financiar otro álbum más y Mike (quien ya tenía en práctica sus habilidades para escribir para actos pop como Five Seconds Of Summer -su primer #1-, un concursante de The X Factor y más por venir) se concentra para construir las canciones que, en sus palabras, los llevarán a la cima o terminarán con ellos.

“Tratamos este álbum como si fuera el último”, explica, con una convicción pulsante en cada sílaba. “Pusimos precaución al viento y pensamos, ‘al carajo, haremos un álbum que queramos hacer’. Es probablemente nuestro último intento. Si las cosas no se hacen grandes, entonces creo que probablemente pensaremos en darlo por terminado…”

Afortunadamente, la banda no se tiene que preocupar por tanto tiempo. Grabando en su propio estudio en Watford, y volviendo a hacer equipo con el productor (y co-autor de Mike fuera de LTA) Dan Lancaster, quien fue el timón para su debut en 2010, Mike se puso sentimental y vocacionalmente incierto en cuanto al set de canciones más convincente para LTA.

Entonces Lower Than Atlantis va positivamente con su ambición musical, ingenio lírico, potencial para trascender y un espíritu carpe diem. Y canciones, brillantes canciones. Desde la bravuconería Up Against The World de “English Kids In America” (para volverse un hímno para cualquier pandilla de gira por Estados Unidos) a “Number One”, Lower Than Atlantis es el sonido de una banda determinada a dar todo lo que tienen en busca de la gloria. Es reflectante de una banda que ha crecido (“Tengo 25, dice Mike, “es tiempo de dejar de actuar como un niño – soy definitivamente todo menos un loco” sin dejar de hacerse viejos (“No te preocupes”, dice Mike, “No dejaré de ser bocón – los llamo como los veo”). Y, mientras estás viendo brillantes y accesibles himnos del rock (Emily, Here We Go) o canciones directas de ruptura (Ain’t No Friend Of Mine), LTA llega. Mike documenta resueltamente sus experiencias infelices, tanto profesionales (Criminal) y personal (Words Don’t Come So Easily), pero de una manera que cualquier persona y todo el mundo se relaciona. Y, al igual que sus letras se han vuelto más universales, y como las melodías del LTA alcanzan picos de contagiosidad raramente escalado por renegados del punk rock de Watford, el paladar musical de la banda se ha expandido.

“Hasta el momento, sólo se puede ir con cuatro personas que tocan las guitarras, bajo y batería”, sonríe Mike. “Y ahora era el momento de hacer lo que carajo que queríamos.” En consecuencia, una ventaja electrónica serpentea a través del álbum, mientras que la adición de cuerdas, ritmos de baile e incluso – en una etapa – un cierto convencimiento neo-rap eleva a LTA muy por encima de la mayoría de sus compañeros de rock.

Y eso es exactamente donde Lower Than Atlantis, después de un año de tambalear en el borde del olvido, quería estar. Animado por un nuevo acuerdo con Jamie Osman en la filial de Sony -Easy Life Records-, Mike puede ser renuente para definir sus aspiraciones comerciales para este álbum, pero su determinación para hacer un verdadero impacto está estampada en cada una de sus 12 canciones.

“Yo sé que esto suena realmente egoísta”, sonríe, “pero podría odiar mi existencia en este planeta sólo siendo otro colega ayudando a la sociedad a mantenerse a flote. Necesito dejar alguna clase de marca o huella, de otra forma sólo no estaría vivo.” Y en contra de todas las rarezas, LTA no están solo vivos, sino pateando más fuerte que Solange Knowles en un elevador del Met Ball. Y, con el álbum de rock del verano debajo de sus cinturones, Lower Than Atlantis están finalmente listos para irse más arriba que el sol.

Lower Than Atlantis: Mike Duce – Voz / Guitarra, Ben Sansom – Guitarra, Eddy Thrower – Batería y Dec Hart – Bajo. Más información: https://www.twmp.com.mx; Website: http://smarturl.it/lta; YouTube/VEVO: /LTAMusicVEVO; Facebook: /LowerThanAtlantis; Twitter: @LTAMusic; Instagram: @MikeDuce. Con información de Sony Music.

Lower Than Atlantis – ‘Here we go’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: