Lua-Coco, Melbeat y Le Muá: tres proyectos emergentes liderados por mujeres

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 14 de octubre de 2015. En ésta noche coincidieron música, viaje y tres proyectos liderados por mujeres: Lua-Coco, Melbeat y Le Muá, éste último de Colombia. Tres proyectos que se presentaron en el Multiforo 246 con una visión propia de la vida y desde diversos géneros musicales. El grupo The Deleteminds también hizo acto de presencia para cerrar la noche.

La noche es fresca. El grupo Lúa-Coco –liderado por Ale Coco (voz y guitarra eléctrica) y Lua Jenn (voz)– abren la noche con su música de rock-pop-funk-rap. Ale Coco la da bien a la guitarra, marca el ritmo con las cuerdas, acompaña casi rapeando a Lua que tiene un voz impresionantemente buena, con una fuerza que a veces el micro parece obsoleto. Las rolas son de ellas y se hacen acompañar por dos integrantes más: uno a la batería y otro al bajo. Lua dice: “Nosotras somos Lúa-Coco, mejor conocidas como Las norteñas del sur” casi entre risas.

A Melbeat le corresponde abrir su participación y lo hace con un lindo blues acústico: guitarra y armónica cantado en inglés. Su sonido es melancólico y contrasta con los ojos brillantes de Melodie y su sonrisa cuando platica: “Hola. Somos Melbeat. Somos de Tijuana y Mexical. No tenemos tiempo de contar nuestra historia esta noche, pero si les interesa, ahí está la internet”. Melodie tiene una voz dulce, bien timbrada. Alma la acompaña con una melódica azul que en menos de dos años, la ha aprendido a tocar. Me agrada su sonido orgánico, su música de arreglos sencillos, de percusiones sensuales y tímidos, de melodías intuitivas y melancólicas. Melbeat habla de amores y de lugares entrañables. Su música es sencilla como ellas en persona.

Melbeat es un dueto integrado por Melodie Pichardo (Mexicali, Baja California Norte) en la composición, la guitarra y la voz; y por Alma Vargas (Tijuana, Sonora) en las percusiones, armónica y melódica. Desde hace dos años y medio aproximadamente, andan dando el rol juntas a lo largo y ancho de nuestro país y desde hace dos meses han decidido quedarse en el D.F. por un tiempo.

Luego vendría el grupo colombiano Le Muá liderado por su bella cantante Diana Baena que con una voz bien templada y oscura en ciertos momentos, nos recetó un buen set de rock/pop. El grupo tiene fuerza y suena mucho más crudo en vivo que en su disco. El grupo se vino a radicar a nuestro país y anda en busca de proyección artística. Su música es una especie de rock con tintes de surf y folk. La banda se apoya también con Daniel García en el bajo y Juan García en la guitarra eléctrica. Interesante el trabajo musical de esta banda aunque sí, más cargado a lo pop.

Por último, la noche cerraría con el grupo The Deleteminds con un sonido más pesado, pero no me nos interesante. Está conformado por Gerardo Iñiguez en la voz y guitarra, por Edgar Lozano en la batería y por Gustavo Zárraga en la guitarra principal. El grupo se inició desde el 2010 y se definen como una banda alternativa, donde la guitarra eléctrica es un de los elementos que sobresalen. “Que chido que se quedaron. Me da harto gusto” dice el vocalista a los pocos que quedamos en el lugar.

 

1 comment for “Lua-Coco, Melbeat y Le Muá: tres proyectos emergentes liderados por mujeres

  1. Guadalupe vargas
    18 octubre, 2015 at 9:52 pm

    Melbeat orgullo de Baja california norte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: