Luis Caballero construye “puentes hacia otras realidades”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 18 de abril de 2016. Luis Caballero es un cantautor de la ciudad de Cancún, Quintana Roo que conocimos por el compositor mexicano Emiliano Buenfil que en estos momentos radica en la ciudad de Mérida, Yucatán. Caballero tiene un proyecto propio y en estos momentos también colabora en el proyecto “Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical”.

En entrevista para MH RADIO, Luis Caballero nos cuenta parte de su vida y carrera artística: “Soy originario de Cancún, Quintana Roo. Mi nombre completo es Luis Ángel Caballero Martínez. Tengo 34 años y me dedico a la música”.

Luis nos cuenta su acercamiento a la música: “En la secundaria me enamoré de una niña que tocaba la guitarra y quise tener eso en común con ella.  Después, un amigo querido me pasó algunos acordes del Haragán y empecé a rascarle. Después compré mis ‘Guitarra Fácil’ y en un día me aprendí seis círculos de guitarra. Je je. Posteriormente aprendí canciones e iba a todos los conciertos que podía de guitarra y de cantantes con guitarra. En Cancún no eran muchos. Hace nueve años que tomé mis primeras clases de armonía contemporánea con el maestro Juan Millán  y después tocando, tocando y tocando”.

Su inquietud por escribir canciones nació cuando tenía trece o catorce años, aunque a esa edad “aún no tocaba nada pero escribía y cantaba”. Los temas que Luis abarca en las letras de sus canciones son diversos, todo aquello que lo “lleve o (le) insinúe el camino hacia la sinapsis, epifanía o inspiración” como la vida, su pensar, sus sentimientos, en lo que observa, la soledad, el amor romántico y anti-romántico, la calle, la televisión: ‘aparato educacional convertido en infernal herramienta’, en una imagen o en algún olor”.

Si sus temas son variados, el género de su música es casi similar: “Empecé mi camino con la nueva trova o canto nuevo o canción de autor. De ahí boleros, huamangas, tangos, baladas, jazz, blues, rumba flamenca, son, funk, bossa nova, rock. Ahora intentaré el bambuco  y elementos tradicionales de la trova yucateca, reggae y otros géneros que salen con sabor a Caribe de donde soy”.

Y con todos estos elementos ¿qué es lo que desea transmitir Luis Caballero a quien lo escucha? se le pregunta: “Puentes hacia otras realidades posibles, otras maneras de entender la vida”. Pero la música no ha sido todo en su vida. La poesía ha estado presente en su vida y nos dice la relación que existe entre ella y su música: “Con el paso del tiempo se han convertido en una. Es ahí donde se relacionan la palabra que también es música y la música que se vuelve poesía al generar contextos donde las historias transcurran”.

A sus 34 años, la trayectoria de Luis Caballero ha acumulado un currículum extenso: “Desde los 18 empecé a tocar con el grupo ‘La Bambalina’ en el teatro ‘8 de Octubre’ en Cancún. Viajé a Mérida, Chiapas, D. F. (hoy Ciudad de México), Alemania, España, Holanda y a donde el viento me llevara presentando mis canciones, canciones no muy conocidas o de la ‘industria musical’, así como representativas de México o Latinoamérica cuando fui a Europa”.

También ha presentado conciertos de su material en algunas estaciones de radio y tv. Ganó 2 veces la beca “Jóvenes Creadores” como compositor y en ese camino ha tocado con orquestas de salsa, de jazz, con músicos invitados y música prehispánica.

Actualmente, Luis realiza cumbia y fusión de raíz yucateca con “Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical” colaborando como músico. Tuvo un dueto llamado “Trova Libre” con Chacho Siller, un cantautor de Mérida. Y agrega: “He participado en festivales culturales y solidarios. Me he presentado con mi música en parques, bares, cafés, teatros, camiones, mercados, barco, plazas principales, en programas culturales de los estados (como el Cervantino  Barroco en Chiapas, el Festival del Caribe en Cancún y el Festival de la Ciudad de Mérida), ¡sobre todo de manera independiente!”.

En cuanto a sus próximas presentaciones nos comenta:
”Pues por el momento estoy tomando un taller de composición y buscando en Mérida lugares donde tocar y donde generar economía para seguir llevando acabo conciertos y presentaciones”.

Para concluir esta entrevista, Luis Caballero nos dice: “Estoy en un momento de concentración y estudio para después continuar como siempre, picando piedra, para llevar flor y canto a quien se abra a escuchar. ¡Bendiciones, luz, música y mucho arte para todos!”.

A Luis Caballero lo podrás encontrar en Facebook con el mismo nombre y darle “like” a su página. Así mismo tiene videos en Youtube que localizarás de la misma manera.

VIDEO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: