Luna presentó su poemario “I Like Pizza”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 9 de agosto de 2017. Selene “Luna” Chávez presentó su poemario “I Like Pizza” (Mantra, 2017) este miércoles en el Paranoid Vision UTA, con la presencia del editor Manuel Illanes de editorial La Ratona Cartonera y del escritor Temok Saucedo.

Manuel Illescas comentó acerca del libro de Luna: “Si se pudiera definir de alguna forma el libro, yo utilizaría un término que es intensidad”. Y nos explica: “Todos los poemas del libro están traspasados por esa energía, por esa potencia que tiene Luna”. También para Illanes, el poemario tiene presente la pasión a partir del “deseo y del contacto físico”, así como “el desamor, la separación y el ansia y el temor que significa el reencuentro”.

Temok Saucedo analiza y contextualiza la obra de Luna que “pertenece a una tradición de escritores de la oralidad” y de una generación nacida en los 80. Temok comentó acerca de ésta: “en la actualidad podríamos dividir(la) entre dos clases ¿no?: los compas que vienen del hip hop y los que vienen de una tradición oral distinta. Yo creo que Luna pertenece a este segundo bisne, que es una tradición oral que no proviene del hip hop pero que sí es muy musical, y que sí viene de una banda popular y de una banda que reconoce que el albur es más un deporte que una ofensa”.

Así Temok logra definir el lenguaje de Luna en este libro: “Luna lo que hace en sí con su poesía, es conjuntar varios elementos de la vida cotidiana de una marginalidad social que se vive en el espacio, en el entorno en el que casi todos nosotros existimos”. Por otro lado, comentó Temók, Luna también escribe desde “una condición de género. En otras palabras, está realizando lo que muchos artistas, lo que en el romanticismo se creía que era la labor el artista: el reflejar la realidad como es”.

Al mismo tiempo, Temok encuentra que “en este libro en específico, encuentro yo, que coincide con algo que López Velarde llamaba «poesía intimista»”. Y luego Temok ironiza: “Sospecho que Luna lo escribiría In/ti/mista”. Y añade Temok: “Y a lo que quería yo llegar es que todos estos juegos de palabras que no provienen, repito, de una tradición melódica de la rima consonante, como es el hip hop, si no que proviene más de una tradición popular, pues se ven reflejados en esto poemas”.

Por otro lado, Temok Saucedo se pregunta por qué estos versos “no tenían pies ni cabezas; ¿por qué eran más una colección de versos que un poema en sí”. Y él mismo nos da la respuesta: “Encontré una respuesta en corto. Porque justamente éste retrato de la realidad que está llevando a cabo (Luna), es una realidad contemporánea. En la cual, una idea interconecta con otra y esa conecta con otra y sin escapar del mismo ambiente sentimental y presencial”.

Para finalizar sus comentarios, Temok recita dos poemas de Luna. El primero “Qué se siente”:

Que se siente

ser de aquí un rato florido

plantado en tierra buena

qué se siente tener diez deditos

bordeándote los sueños

esta lengua regalándote

ve(r)sos

por toda la espalda re

corriéndote

las albas a estampidas

de tactos…;

y “Vagabondage”:

De tanto regalar colores me quedé transparente

por eso busco quien pueda pintar

una sonrisa blanca una noche

de huracán/ un mar dos estaciones

una de año otra de tren/que se mezclen despedida…

Para terminar la presentación de este poemario, antes de recitar algunos poemas más, Luna agradece: “Gracias a Temok por sus palabras; gracias a Manuel; a Mantra principalmente por atreverse a publicar ésta broma de textos que justamente surgió así, como una broma”. Luna lee sus poemas Intitulado, De cómo funciona el duelo en los tiempos de faisbuc y Hak. Valeria Carrilo termina el evento con una presentación de sus canciones.

A %d blogueros les gusta esto: